Descripción: Mantenimiento del plan contable de una empresa; conocimiento de las herramientas. Apuntes
contables, asientos. Opciones de IVA, presupuestos. Inventarios, generación de informes. Listados, balance
de sumas y saldos. Cuenta de pérdidas y ganancias. Cierre del ejercicio; balance de situación.
Mantenimiento de la facturación de una empresa. Ficheros de clientes y proveedores. Ficheros de agentes,
almacenes, artículos. Pedidos, albaranes, facturas, gestión de pagos. Control de almacén. Presupuestos,
pedidos, albaranes, facturas, abonos, gestión de cobros. Tablas de producción, ordenes de producción.
Informes, gráficos.
Horas de teoría: 25
Contabilidad (ContaPlus)
Se estudia el programa de contabilidad ContaPlus, uno de los más difundidos y utilizados. Este
programa ofrece una forma cómoda, rápida y eficiente de realizar el trabajo de contabilidad de una o
varias empresas (introducción de asientos, gestión de cuentas, creación de distintos tipos de listados,
etc.). Principalmente se describen las opciones del programa generales en la contabilidad, que toda
aplicación de contabilidad debería tener, aunque también se ven otras opciones disponibles que
facilitan o que ayudan en el proceso contable, pero que no son necesarias.
1. Introducción a ContaPlus
Presentación del programa de contabilidad informatizada ContaPlus. Se estudia el entorno de trabajo
del programa, describiendo sus principales elementos. También se describe el modo de crear
empresas para trabajar con ellas en el programa, así como la gestión de usuarios en la aplicación.
2. Subcuentas
Se estudia el proceso de creación, modificación, búsqueda y eliminación de subcuentas en el
programa de contabilidad informatizada ContaPlus.
3. Entrada de apuntes contables
Se describe la creación, modificación y eliminación de asientos en el programa de contabilidad
informatizada ContaPlus. Se explica la forma de introducir los distintos apuntes en los asientos, así
como los datos de los mismos y las facilidades que ofrece la aplicación en este aspecto (introducción
de subcuentas, conceptos automáticos, cálculo automático de impuestos, etc.).
4. Consultas de subcuentas
Se estudian las opciones en el trabajo con subcuentas en el programa de contabilidad ContaPlus: ver
e imprimir subcuentas, consultar saldos, ver el Mayor de una o varias subcuentas, etc. También se
explica la manera de instalar una o varias impresoras en dicha aplicación, con el objeto de poder
utilizarlas para imprimir los listados e informes, y se describen los distintos tipos de listados que puede
generar el programa.
5. Listados de Diario
Opciones de configuración e impresión del libro Diario en el programa de contabilidad ContaPlus.
También se describen otras utilidades del programa, como son la organización de ficheros, la
personalización del entorno de trabajo, la realización de copias de seguridad de los datos introducidos
o el trabajo con la agenda de contactos.
6. Balance de sumas y saldos
Se estudian las opciones de la aplicación de contabilidad ContaPlus respecto a los listados relativos al
I.V.A. y respecto los distintos balances que se pueden realizar para controlar y analizar la información
contable. También se describen algunas opciones adicionales del ContaPlus no imprescindibles para
la contabilidad: plan presupuestario, contabilidad analítica (departamentos y proyectos), inventario y
cheques.
7. Balance y cierre
Características del programa de contabilidad ContaPlus relativas a la configuración de las cuentas
anuales: pérdidas y ganancias, balance de situación y cierre del ejercicio.
Facturación (FacturaPlus)
Descripción de los conceptos básicos necesarios para entender el proceso de facturación de una
empresa. Se analizan todos los pasos y documentos que se utilizan en la facturación: pedidos,
albaranes, facturas..., estudiando la relación entre ellos, para qué se utilizan, quién los genera, etc. y
uso de FacturaPlus.
8. Introducción a FacturaPlus
Se describen los conceptos fundamentales del programa de facturación FacturaPlus, explicando su
funcionamiento básico, su entorno, la gestión de usuarios y cómo se crean empresas para trabajar
con ellas en el programa.
9. Mantenimiento de ficheros (I)
Se analizan distintas tablas y ciertos parámetros del programa de facturación FacturaPlus que se
deben establecer para gestionar adecuadamente el proceso de facturación de una empresa, como las
tablas de almacenes y familias de artículos. También se describen algunas utilidades que pueden
ayudar en el trabajo con el programa: organización de ficheros, autochequeo, calculadora, agenda de
contactos...
10. Mantenimiento de ficheros (II)
Se describen distintas tablas en las que puede introducir datos que servirán a la hora de utilizar el
programa de facturación FacturaPlus, como pueden ser las formas de pago, los distintos tipos de
I.V.A., las agencias de transporte, los representantes... También se ve la forma de seleccionar y
configurar en el programa la impresora que se utilizará en el mismo.
11. Proveedores, clientes y artículos
Se analizan las tablas del programa FacturaPlus más importantes en el proceso de facturación:
proveedores, artículos y clientes, describiendo su uso y todas las posibilidades que ofrece el
programa en este aspecto. También se describe el proceso de creación de copias de seguridad de los
datos introducidos en el programa y la recuperación de los datos desde estas copias de seguridad.
12. Entradas de almacén
Se describe la forma de trabajo en el programa de facturación FacturaPlus en cuanto a los pedidos,
albaranes y facturas de proveedores, viendo la relación entre estos aspectos y entre el resto de tablas
del programa. También se indica la manera de gestionar los artículos de la empresa, viendo el
funcionamiento del programa en cuanto a la gestión de artículos en los almacenes.
13. Salidas de facturación
Se explica el funcionamiento del programa de facturación FacturaPlus en la gestión de la parte de
ventas: pedidos efectuados por los clientes, albaranes y facturas para los clientes y abonos
efectuados por los clientes.
14. Gestión de cobros e informes
Se indica cómo se trabaja en el programa de facturación FacturaPlus en cuanto a la gestión de
recibos y el pago de las comisiones a los agentes comerciales o representantes. También se describe
la manera de imprimir listados, informes y gráficos en el programa.
15. Gestión Laboral
Se describen los conceptos básicos que se van a utilizar en la gestión de las nóminas de los
trabajadores de las empresas, viendo todas las características de los salarios y sus partes y
explicando la cotización en el régimen general de la Seguridad Social y el sistema Red.
Gestión Laboral
16. Conceptos básicos
Se describen los conceptos básicos que se van a utilizar en la gestión de las nóminas de los
trabajadores de las empresas, viendo todas las características de los salarios y sus partes y
explicando la cotización en el régimen general de la Seguridad Social.
17. Mod. TC2: relación trabajadores
Se presentan los documentos TC2 y TC1, a través de los cuales las empresas realizan las
cotizaciones a la Seguridad Social. A continuación se describe detalladamente el modelo TC2,
indicando cuándo se debe presentar y explicando todos los datos que deben figurar en él.
18. Mod. TC1: liquidación y sistema Red
Se describe el modelo TC1, que es el documento que indica a las empresas el importe a ingresar o
percibir de la Seguridad Social. Se ven los campos que componen el documento y la manera de
cumplimentarlo.