Contenido
Temario:
1. Vamos a organizarnos.
2. El proceso de emprender.
3. Notas sobre análisis estratégico.
4. El mercado: investigación, marketing y ventas.
5. Un sistema de calidad para la empresa.
6. Gestión económico-financiera de la empresa.
7. Cuestiones sobre fiscalidad.
8. Aspectos legales de la nueva empresa.
9. El factor humano en la empresa.
10.Ponerse en marcha.
Duración:
Curso Anual. (Octubre-Junio)
El curso se desarrolla en los dos cuatrimestres.
Créditos:
Le corresponden 6 créditos ECTS.
Profesor/es
VILLOSLADA PRIETO, JAVIER
Ingeniero de Telecomunicación. Executive MBA del Instituto de Empresa. Consultor.
Profesor/es Adjunto/s
JAUREGUIZAR CARRION, BEGOÑA
Diplomada en Profesorado de Educación General Básica. Experiencia profesional en empresas de alta tecnología, en sectores de electrónica, optoelectrónica, mando y control, instalaciones y servicios.
Profesor/es Coordinador/es UPM
SERRANO BERMEJO, ARTURO
Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor Titular de la E.T.S.I. Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Específica del curso:
- Guía de Estudio.
- Unidades Didácticas.
- Píldoras formativas complementarias.
- Trabajo en grupo.
- Casos prácticos del IESE.
- Trabajo fin de curso.
La metodología del curso es eminentemente práctica.
La interacción es un elemento clave para el éxito de este curso, tanto a través de la tutoría común como dentro de los seminarios de discusión por grupos, formados por un máximo de 12 estudiantes cada uno.
Cada caso práctico se discute a lo largo de tres semanas, entregándose como resultado un único informe resumen de conclusiones por grupo, que se consensúa entre todos sus miembros y se escribe por uno de ellos, que va cambiando rotatoriamente.
A final de junio cada estudiante debe entregar un trabajo individual, que consiste en el análisis de la viabilidad de una idea de negocio, que habrá elegido durante el primer cuatrimestre.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la Documentación del Curso que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Máster a los que pertenece.
MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN INTERNET Y COMERCIO ELECTRÓNICO (E-BUSINESS & E-COMMERCE)
MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA)
MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS (MBA INTERNACIONAL)
MÁSTER EN DIRECCIÓN Y AUDITORÍA FINANCIERA EN LA EMPRESA
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA
MÁSTER EN DIRECCIÓN DE OPERACIONES, CALIDAD E INNOVACIÓN
MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA
MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PARA EMPRENDEDORES (MBA EMPRENDEDORES)
Programas de Especialista a los que pertenece.
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE EMPRESAS EN LA ECONOMÍA DIGITAL
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE EMPRESAS
ESPECIALISTA EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
ESPECIALISTA EN CONTABILIDAD Y FINANZAS
ESPECIALISTA EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LA CALIDAD Y LA TECNOLOGÍA
ESPECIALISTA EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
ESPECIALISTA EN CREACIÓN Y GESTIÓN DE PYMES