Contenido
Curso de Planificación y Administración de Empresas: Finanzas e Inversión
Código CEPADE: PEF
Curso 2015-2016
Presentación:
El curso ofrece una visión general de todos los subsistemas de la empresa. Con él se intenta que el alumno adquiera la base conceptual y metodológica en las diferentes áreas de manera que, no sólo aprenda a interpretar, sino también, a resolver problemas decisionales, en distintas situaciones de financiación e inversión.
Es accesible a cualquier nivel de formación y es aconsejable estudiarlo antes de realizar algún curso específico sobre los temas antes mencionados, puesto que da una visión general del mundo de la empresa.
Objetivos:
A lo largo del cuatrimestre se pretende instruir al alumno, con una amplia perspectiva, sobre varias funciones que se realizan en la empresa, en cada una de sus áreas funcionales, (fiinanzas, de financiación, etc) dándole un enfoque cuantitivista y decisionista.
El contenido propuesto permite introducirnos en la realidad de la empresa y obtener las herramientas y conocimientos necesarios para una correcta ejecución y, consecuentemente, la consecución de sus objetivos principales.
Temario:
1. Empresa y Empresario: sus móviles y expectativas.
2. Patrimonio y Balance.
3. Análisis Financiero.
4. El Sistema Financiero.
5. Financiación (generalidades y fuentes a corto plazo).
6. Financiación (fuentes a largo plazo).
7. Financiación propia y cash flow.
8. La selección de inversiones.
8. Valoración de empresas.
Duración:
Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es:
ARTURO SERRANO BERMEJO
PROFESOR
Director de CEPADE
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Economía y Ciencias Sociales Agrarias en la ETSI Agrónomos (UPM). Lleva más de treinta años dedicado a la docencia de la Economía de la Empresa y de la Valoración de Fincas desarrollando esta actividad tanto con la docencia oficial, como dando cursos y charlas. En investigación ha participado en diferentes proyectos de investigación y de innovación educativa. Ha publicado artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y de divulgación. Tiene publicado varios libros, uno de ellos tuvo el premio al mejor libro de la UPM, y participado en varios otros. Ha dirigido Tesis doctorales, numerosos Trabajos Fin de Master y Trabajos fin de carrera. Es director de un Master de posgrado en la UPM. Ha sido Subdirector-Jefe de Estudios de la ETSIA así como Director de la misma. En la actualidad, es Director de CEPADE y coordinador de la asignatura de “Creación de empresas” en el Master de economía agraria, alimentaria y de los recursos naturales” de la UPM.
Metodología:
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única. PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica: Se basa en el método del caso.
Participativa: El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y realiza la evaluación.
- Ejercicios de repaso.
- Material complementario.
- Ejercicios prácticos enfocados a la toma de decisiones en la empresa.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
- Primer Cuatrimestre - (LIBRO)
Título: ECONOMIA DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA
Evaluación:
General de CEPADE:
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.