FACULTAD DE AGRONOMÍA
ÁREA DE TURISMO RURAL
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ta. Promoción del Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural
OBJETIVO:
Se espera que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio.
DIRIGIDO A:
Jóvenes emprendedores, mujeres empresarias que quieran desempeñarse en el ámbito rural, líderes de Pueblos Rurales que buscan desarrollar su comunidad, interesados en el armado de rutas alimentarias, circuitos turísticos, profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico, funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística y docentes y capacitadores, entre otros.
INICIO: el
18 de Mayo de 2015.
DURACION Y MODILDAD:
7 Meses de cursada, íntegramente a través de Internet con tutores a cargo.
Centenares de estudiantes de han realizado el curso desde los siguientes países:, Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Suiza, Uruguay, Venezuela.
A través de este curso, el alumno logra armar su proyecto, obtiene formación académica y realiza contactos de negocios.
A continuación detallamos algunos aspectos de interés:
Uso del tiempo. El curso no tiene un horario de conexión fijado, cada estudiante utiliza su tiempo como mejor le parezca. En promedio son necesarias de seis a siete horas semanales de estudio.
Conexiones a Internet. No requiere una conexión permanente a Internet ni horarios prefijados: es posible conectarse a Internet desde cabinas públicas, trabajar el material en la casa y luego enviarlo.
Acceso a los materiales. Al comenzar el curso se entrega a cada estudiantes una clave, la dirección de Internet donde dirigirse y una cartilla con instrucciones sobre cómo estudiar, fechas, datos del tutor. Dispones además de la Biblioteca Virtual de la OMT de manera gratuita.
Grupos de trabajo. El proyecto que será el producto más importante del curso, se realizará en grupo. Los grupos se formarán cuando todos estemos familiarizados con el curso. La integración del grupo será libre. En general los estudiantes se agrupan por temas de interés o por proximidad geográfica. Nosotros solo los formaremos, cuando no hayan logrado integrarse.
Admisión. NO es necesario tener título de grado para tomar el Curso. En caso de que lo tengas, recibirás un certificado de Curso de Postgrado, sino simplemente de Asistencia al Curso.
Tutores. Cada estudiante tendrá un tutor que lo acompañará a lo largo del desarrollo del curso. Será siempre el mismo, de manera de lograr una relación fluida y una comprensión común sobre las características del proyecto que permitan su seguimiento y apoyo. El tutor responderá las consultas y también corregirá y devolverá las actividades.
¿Todo es por Internet? No, a lo largo del Curso de ofrecerán 3 (tres) fechas de encuentros presenciales. Se realizarán en la Facultad de Agronomía, Buenos Aires, Argentina y estarán a cargo del Director del Curso: Ing. Agr. Ernesto Barrera.
Estos encuentros son optativos y NO es obligación asistir.
Evaluación. La evaluación final del curso será escrita y presencial en día y lugar a convenir con los docentes responsables del curso.
Para estudiantes que residen en el extranjero, se tomarán los exámenes presenciales en la ciudad en la que reside o en localidades próximas. NO es necesario viajar a Buenos Aires para rendir el examen.
Contactos entre estudiantes. A lo largo del curso se generan estrechos lazos entre los estudiantes de diversas localidades y países. Esos lazos fructifican frecuentemente en proyectos compartidos y vínculos afectivos.
- CARACTERISTICAS GENERALES DEL CURSO
- Introducción
El sector agrario ha dejado de ser solo un proveedor de bienes para adquirir una nueva dimensión como prestador de servicios, donde la tierra se valoriza tanto por su potencial productivo como por el paisaje, el estado y conservación de sus recursos naturales, la cercanía a mercados de turismo etc.
El Turismo Rural se presenta hoy como un exitoso agro-negocio para el empresario rural y una excelente estrategia para favorecer el desarrollo de la región. Es así como la oferta de Turismo Rural manifiesta, tanto en Argentina como en Europa y América, una constante tasa de crecimiento.
La demanda de capacitación recibida en estos últimos años por el Área de Turismo Rural, nos muestra el fuerte interés que ha despertado esta actividad tanto en profesionales de la agronomía como del turismo, así como empresarios, funcionarios, productores y expertos en desarrollo.
En este contexto resulta imprescindible la formación de recursos humanos adecuados a esta dinámica, complementando las acciones de capacitación presencial con alternativas de formación a distancia, que permitan llegar a personas que por razones de tiempo, distancia u ocupación no pueden acceder al curso presencial.
- Objetivo
Se espera que al finalizar el programa de capacitación los alumnos estén capacitados para:
- Diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en las empresas y en el territorio.
- Destinatarios
Profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico, docentes.
- ESQUEMA CONCEPTUAL DEL CURSO
Partimos de considerar al Turismo Rural...
como:
- Una actividad agropecuaria y cultural a la vez que turística que se desarrolla en todo el mundo y cobra auge en América Latina a partir de las transformaciones macro- económicas de los ’90 y la consiguiente crisis del sector agropecuario.
- Una estrategia para el Desarrollo Rural Integrado que articula el ámbito turístico con el ámbito agropecuario, tomando de cada uno de ellos posibilidades y requerimientos.
que:
- Da nueva utilidad a los recursos geográficos del territorio, al suelo y aplicación de la fuerza laboral rural.
- Sin recursos geográficos y/o culturales capaces de despertar interés en el turista, difícilmente puedan existir proyectos de turismo rural.
- Lleva tanto a productores, empresarios y turistas a respetar y valorar la conservación del medio ambiente físico y cultural.
Luego lo analizaremos como un agro-negocio que…
- Tiene requerimientos legales, de comercialización y de marketing del turismo aunque con características propias.
- Requiere identificar los recursos de la propia región; efectuar un análisis competitivo de la zona; determinar prioridad de inversión y alianzas estratégicas; Identificar posibilidades y dificultades de comercialización del producto; establecer la relación entre la oferta y la demanda de Turismo Rural y su calidad y certificación.
Para finalizar con:
- La formulación de un Proyecto de Turismo Rural.
- Su análisis económico-financiero.
- La determinación del componente ambiental.
- El análisis de riesgo.
- La formulación del plan de negocios.
- ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
En función de ello hemos organizado el curso en tres núcleos conceptuales constituidos por un conjunto de objetivos, contenidos, actividades y evaluaciones organizados, a partir de un eje temático en módulos de autoaprendizaje y documentos complementarios de trabajo.
Núcleo 1
Fundamentos, marco conceptual y recursos del Turismo Rural. Dos meses calendario. (75hs. Cátedras aprox.)
Módulo 1: El turismo rural como negocio turístico y estrategia para el desarrollo local.
Módulo 2: El turismo rural en el mundo. Panorama y experiencias.
Módulo 3: Condiciones, requisitos y evaluación de recursos.
Módulo 4: Rutas alimentarias.
Núcleo 2
El Turismo Rural como negocio. Dos meses (75hs. cátedras aprox.)
Módulo 5: Comercialización y marketing.
Módulo 6: Marketing mix del turismo rural.
Módulo 7: Orientaciones para una política de gestión de la calidad del sector.
Módulo 8: Aspectos legales del turismo rural
Módulo9: Las alianzas estratégicas. Asociativismo.
Núcleo 3
Construyendo el propio proyecto de Turismo Rural. Tres meses (90hs. cátedras aprox.)
Módulo 10: Plan de negocios en el Turismo Rural.
Módulo 11: Evaluación económica financiera del Proyecto de Turismo Rural.
Módulo 12: Emprendimientos en Turismo Rural.
D.ASPECTOS PEDAGÓGICOS Y ADMINISTRATIVOS
- Contenidos
El curso tiene una organización modular, conformada por tres núcleos conceptuales. Cada núcleo constituye un conjunto de actividades, contenidos, objetivos, módulos y documentos estructurados partir de un eje temático.
Durante el desarrollo del curso se tratarán entre otros temas:
Núcleo 1: Fundamentos, Marco conceptual y Recursos del Turismo Rural.
El rol de Turismo Rural en el Desarrollo Agropecuario. Multifuncionalidad y nuevos usos de la tierra. Definición conceptual del Turismo Rural. Beneficios para el desarrollo del turismo rural. Desarrollo internacional del turismo rural.
Recursos ambientales turísticos. Dimensión ecológica del turismo rural. Diferenciación y segmentación de la demanda turística. Educación ambiental. Herramientas para un análisis comprensivo de la realidad territorial en casos concretos.
Análisis de planes de desarrollo de turismo rural y de proyectos turísticos eco-compatibles. Análisis de casos. Planes estratégicos, económicos, sociales y culturales del turismo rural. Estrategias Nacionales.
Núcleo 2: El turismo rural como negocio.
Comercialización y marketing. Las relaciones de intercambio. Comercialización institucional. La Distribución en bienes y en servicios. Distribución directa e indirecta. Estrategias. Tipos de tarifas. Reglas para fijación de precios. El modelo de planificación en marketing. Investigación de mercados. Posicionamiento de productos durante el ciclo de vida.
Aspectos legales del negocio turístico. Los prestadores del servicio turístico. Contrato de hospedaje. Legislación. Formalización asociativa de alianzas estratégicas en el turismo rural.
La gestión y la calidad. Concepto de calidad. Modelos de gestión de la calidad. Principios de gestión de la calidad. Normalización y certificación de conformidad con normas Sistemas de Calidad Turística. La calidad de los alimentos. Distintivos de calidad. Protocolos de turismo. Clubes de calidad.
Núcleo 3. Construyendo el Proyecto de Turismo Rural.
Plan de negocios: misión, visión, metas y objetivos. Estrategias. Formulación y evaluación de Proyectos de Turismo Rural. Presupuesto, costos y análisis económico - financiero. VAN. TIR. Período de recuperación del capital y otros índices financieros. Análisis del riesgo. Sensibilización.
En éste núcleo los estudiantes trabajarán agrupados por intereses temáticos o regionales en el diseño de un Plan. El proyecto sobre el que trabajarán se determinará al comienzo del curso, momento en que los estudiantes deberán optar entre la oferta disponible que será propuesta por ellos mismos, de suerte que los participantes que lo deseen podrán proponer que se conforme un grupo para trabajar sobre su propuesta, que deberá ser un caso real.
- Tutores
Coordinador
Barrera, Ernesto . Ingeniero Agrónomo. M Sc Economía Agraria. Universidad de Buenos Aires. Coordinador del Curso de Posgrado Alta Dirección en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Tutores
Abraham Guzmán, Mireysa. Es Licenciada en Turismo y actualmente está realizando una Maestría en Desarrollo Local. Fue Directora de Turismo del Departamento de Chuquisaca, Bolivia. Ha realizado numerosas consultorías y trabajado en Procesos de Desarrollo Turístico.
Thomé Ortiz, Humberto. Licenciado en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana (México). Maestro en Ciencias en Socioeconomía e Informática – Desarrollo Rural, Colegio de Posgraduados en Cs. Agrarias. Doctorante en Ciencias Agrarias, Universidad Autónoma de Chapingo, Departamento de Sociología Rural, estudios en Sistemas Turísticos Rurales Localizados (SITRUL).
Expertos en contenido
Los contenidos del curso han sido aportados por los siguientes docentes:
Barrera, Ernesto. Ingeniero Agrónomo. M Sc Economía Agraria. Universidad de Buenos Aires. Coordinador del Curso de Posgrado Alta Dirección en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Benítez, Diego. Abogado. Maestría en Relaciones Internacionales Universidad Nacional de La Plata (cursada) 1994. Curso de Política y Economía Europea – ESCP-AP – París. Asesor del World Tourism and Travel Council proyectos turísticos en Argentina, Brasil y México.
Cervio, Víctor. Lic. en Sociología. Estudios en Instituto Latinoamérica de la Universidad Libre de Berlín. Experto en medio ambiente. Facultad de Geografía de la Universidad Humboldt de Berlín.
Dachary, Alfredo César. Lic. Sociología. Sociólogo Rural. FLACSO. Santiago. Chile. Dr. En Cs. Sociales. Institute of Cultural and Social Studies. Universidad de Leiden. Holanda. Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible. Universidad de Guadalajara. Puerto Vallarta. México
Faranda, Oscar. Dr. CPN. Secretario Académico de la Escuela de Posgrado de Ingeniería en Dirección Empresaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Prof. Adjunto en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesor del Curso de Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural. FAUBA. Actividad privada: Dirección y desarrollo de negocios en empresas industriales de consumo masivo.
Formento, Susana. Abogada. M Sc. En Ciencias Sociales Agrarias Docente de la Cátedra de Economía General. Área Legislación Agraria FAUBA. Investigadora y Consultora de Programas de Desarrollo Rural.
Malvici no, Guillermo. Lic. Economía. M Sc en Administración Pública - Universidad de Buenos Aires. Pearson Fellowship Award - International Development Research Centre– Ottawa University. Canadá.
Manzanal, Mabel. Contadora - Licenciada en Administración de Empresas - Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el Área de Geografía. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Otero Senra, Silvia. Dra. en Sociología. Profesora Gestión de Alojamientos y Restauración y Turismo Rural. Escuela Universitaria de Turismo Euroaula. Escuela Universitaria de Turismo Mediterrani. Escuelas Adscritas a la Universidad de Girona (España) “Conseiller Gastronomique d’ Espagne” Asociación Mundial de Gastronomía. “Chaîne des Rotisseurs”
Metodología de estudio y trabajo
El curso se desarrollará por Internet conformándose una comunidad de estudio estructurada sobre la base de los siguientes recursos didácticos:
- Equipo tutorial y consulta con especialistas.
- Módulos de autoaprendizaje en Internet (formato PDF)
- Clases con Audio y Power Points.
- Biblioteca de la Organización Mundial del Turismo a disposición de los alumnos.
- Documentación de lectura complementaria y ampliatoria de lo desarrollado en los módulos.
- Comunicación con compañeros y tutores a través de correo electrónico.
- Foros de intercambio.
- Actividades con clave de auto-corrección.
- Actividades individuales y grupales para enviar al tutor.
Al comenzar el curso el alumno recibirá por correo electrónico (a la dirección por él indicada) una cartilla con indicaciones para ingresar a la plataforma de e-learning, sugerencias para estudiar mejor, cronograma de interacción y esquema conceptual del curso.
Posteriormente y en la fecha indicada para cada núcleo se pondrá, en la plataforma, a disposición del estudiante, los materiales que conforman ese núcleo y una guía de trabajo.
Los módulos presentan actividades de auto-corrección al finalizar cada lección y actividades a resolver y enviar al tutor al finalizar cada módulo. Se enfatizará el trabajo grupal conformándose grupos en función de instituciones, localidades, países y/ o actividad. Esto permitirá un enfoque interdisciplinario, dará más riqueza a la propuesta y facilitará la elaboración de proyectos o planes de negocio que puedan luego concretarse.
La elaboración del Plan de Negocios o Plan Estratégico se realizará en grupo. Los grupos, que trabajarán sobre casos reales ofrecidos por los propios estudiantes se conformarán al principio del curso por afinidades temáticas o regionales.
- Otros aspectos de interés
Uso del tiempo. El curso no tiene un horario de conexión fijado, cada estudiante utiliza su tiempo como mejor le parezca. En promedio son necesarias cuatro horas semanales de estudio.
Conexiones a Internet. Si bien no se requiere una conexión permanente a Internet, es necesario conectarse para obtener los materiales, enviar las actividades, recibir los mensajes de correo electrónico y participar de los foros. Con el sistema que se utiliza, es posible conectarse a Internet desde cabinas públicas, trabajar el material en la casa y luego enviarlo.
Acceso a los materiales. Al comenzar el curso se entrega a cada estudiantes una clave, la dirección de Internet donde dirigirse y una cartilla con instrucciones sobre como estudiar, fechas, datos del tutor.
Comunicaciones con el tutor y los compañeros. La comunicación con el tutor, los compañeros y el foro es asincrónica; se conecta cuando puede. Con los tutores y compañeros se comunica a través del correo electrónico. Al foro ingresa (conectado a Internet) envía su mensaje y/o lee los de su compañeros y/o envía actividades. Todo esto requiere poco tiempo de conexión y se le da tiempo para hacerlo. Por lo general una o dos semanas.
Grupos de trabajo. El proyecto que será el producto más importante del curso, se realizará en grupo. Los grupos se formarán después del primer núcleo, cuando todos estemos familiarizados con el curso. La integración del grupo será libre. En general los estudiantes se agrupan por temas de interés o por proximidad geográfica. Nosotros solo los formaremos, cuando no hayan logrado integrarse.
Tutores. Cada estudiante tendrá un tutor que lo acompañará a lo largo del desarrollo del curso. Será siempre el mismo, de manera de lograr una relación fluída y una comprensión común sobre las características del proyecto que permitan su seguimiento y apoyo. El tutor responderá las consultas y también corregirá y devolverá las actividades.
¿Todo es por Internet? No, a lo largo del Curso de ofrecerán 3 (tres) fechas de encuentros presenciales. Se realizarán en la Facultad de Agronomía, Buenos Aires, Argentina y estarán a cargo del Director del Curso: Ing. Agr. Ernesto Barrera.
Estos encuentros son optativos y no es obligación asistir.
Autoevaluación. Se realizan a lo largo del curso varias autoevaluaciones a distancia. Se trata de ejercicios que brindan oportunidades de formación y orientación a la vez. El alumno mientras resuelve las preguntas o consignas afianza sus los conocimientos y logra entrenamiento para la evaluación presencial final.
Evaluación. La evaluación final del curso será escrita y presencial en día y lugar a convenir con los docentes responsables del curso.
Para estudiantes que residen en el extranjero, se tomarán los exámenes presenciales en la ciudad en la que reside o en localidades próximas. No es necesario viajar a Buenos Aires para rendir el examen.
Contactos entre estudiantes. A lo largo del curso se generan estrechos lazos entre los estudiantes de diversas localidades y países. Esos lazos fructifican frecuentemente en proyectos compartidos y vínculos afectivos. Esto se ha intensificado los últimos años gracias a las herramientas del tipo redes sociales, por ejemplo. Si bien el curso no prevé su uso como un contacto formal, se alientan este tipo de iniciativas que mejoran la comunicación.
- Evaluación
Evaluaciones parciales, con retorno, al finalizar cada núcleo. Evaluación final a través de la presentación grupal o individual de un proyecto o plan estratégico de turismo rural y la respuesta individual y presencial a un cuestionario evaluativo.
Para la contestación al cuestionario presencial, se habilitarán representantes dentro de cada provincia o región o país de los participantes, de manera de facilitar su presentación.
Para aprobar el curso es necesario responder satisfactoriamente las actividades de envío al tutor, las evaluaciones parciales, el proyecto o plan estratégico y el cuestionario evaluativo final.
- Certificación
Se entregará certificado de aprobación de curso emitido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
- Duración
El curso tendrá una duración de siete meses (240hs. cátedra aprox.), su inicio será el
18 de Mayo de 2015.
- Arancel
El curso tiene un valor de $ 20.000 (pesos argentinos) o U$S 2100 (dólares americanos extranjeros).
Sujeto a modificaciones según valor del dólar.
Nacionales: Matricula: $5.000 y 6 cuotas de $2.500
Extranjeros: Matricula: US$ 500 Y 7 cuotas de US$ 230
El arancel podrá abonarse mediante giro de Western Union, cheque, efectivo, transferencia bancaria, tarjeta de crédito. Con tarjeta de crédito abonando exclusivamente en la ventanilla de la Tesorería de la Facultad de Agronomía, en Buenos Aires.
Bonificaciones (no acumulables)
Pago al contado: $15000.- (15% de descuento aproximado)
Docentes de la Universidad de Buenos Aires: 10% de descuento.
Este curso de Posgrado tiene la opción de hacerlo por partes o en un solo curso anual.