Curso de Posgrado en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Resolución de Conflictos - Online

Contacta sin compromiso con Untref Virtual

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Comentarios sobre Curso de Posgrado en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Resolución de Conflictos - Online

  • Contenido
    Curso de Posgrado en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Resolución de Conflictos.

    Nuestro siglo nos presenta permanentemente situaciones paradójicas. La globalización puede lograr que los avatares económicos de Gambia tengan decidida influencia en Bolivia, pese a que crecen y se multiplican los medios de comunicación, cada vez las personas se sienten más solas. La fragmentación del saber llega hasta límites tan increíbles que el grado de sofisticación en las especialidades parece no tener fin y a veces se pierde la noción del todo por el imperio de las partes. Internet irrumpió en nuestras vidas para quedarse, como sobreponernos al alud de información, de qué manera articular los avances tecnológicos con todas las profesiones. Cómo incluir estos adelantos en la práctica profesional de la resolución de conflictos, de qué manera ponerlos a disposición de las personas u organizaciones con las que nos vinculamos laboralmente, este es un desafío ético que no se debe eludir.

    El objetivo del curso de posgrado en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Resolución de Conflictos (ODR-Online Dispute Resolution/ RED-Resolución Electrónica de Disputas) será el de generar disparadores de pensamiento, formular preguntas que estimulen a pensar y redefinir el rol de los Operadores en Resolución de Conflictos, estimulándolos a utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación, concebidas como creadoras de valor.

    En este marco, la presente propuesta adquiere alto nivel de pertinencia y relevancia a la luz de la creciente utilización por parte de la sociedad de las nuevas tecnologías de información y comunicación y la necesidad de integrarlas como una herramienta más en la praxis profesional habitual de los operadores de conflictos.

    Ello se traduce en los aspectos que a continuación se señalan:

    • Comprensión de la posibilidad de gestionar conflictos por medio de nuevas tecnologías acortando distancias y reduciendo costos.
    • Identificación de contextos donde sea factible utilizar Internet, redes sociales y dispositivos móviles, para transformar y gestionar los conflictos, cualquiera sea su naturaleza.
    • Disposición colaborativa frente a personas con bajos conocimientos informáticos o dificultades de acceso a entornos digitales para permitirles recorrer el camino de la reducción de la brecha digital.
    • Aptitud para seleccionar y aplicar principios, metodologías y técnicas propias de la informática cuando la disputa así lo requiera.
    • Desarrollo  de modelos y plataformas de servicios de resolución electrónica de disputas que permitan atender situaciones distantes geográficamente tanto para organizaciones públicas o privadas.
    • Actitud multiplicadora de Métodos Pacíficos y Participativos de Solución de Conflictos y su articulación con las nuevas tecnologías para atender conflictos derivados del comercio electrónico, disputas familiares, laborales, escolares, penales, políticas, ambientales, patrimoniales, entre otras, como así también los derivados del uso abusivo de las nuevas tecnologías, a saber: cyberbulling , cybermobbing., grooming y sexting .
    Actitud y aptitud para facilitar procesos colaborativos de toma de decisión y construcción de consenso integrando las nuevas herramientas virtuales disponibles, en procesos desarrollados de maneras asincrónicas, sincrónicas y mixtas.

    OBJETIVOS.

    Formar actores sociales clave capaces de planificar, diseñar, instrumentar, coordinar y monitorear procesos de facilitación intra e ínter organizacionales y de construcción de consensos utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación que faciliten la administración, gestión y transformación de conflictos independientemente de lugar físico donde las partes se encuentren.

    DESTINATARIOS:

    Interesados pertenecientes a sectores y grupos sociales clave para el fortalecimiento de la paz social que carezcan de títulos o certificados que acrediten sus saberes:
    • docentes y personal no docente de todos los niveles; personal médico y paramédico; gerentes; coordinadores; supervisores; capataces; mediadores; árbitros; integrantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC); profesionales de todas las disciplinas; oficiales y suboficiales de fuerzas armadas y de seguridad; representantes sindicales, etc.
    Profesionales que se desempeñen en el campo de la mediación, negociación, facilitación y construcción de consensos.

    PLAN DE ESTUDIOS.

    1. Seminario de Nivelación e Integración Tecnológica.
    2. Resolución Electrónica de Conflictos, Orígenes, Evolución, Estado del Arte & Escenarios Futuros
    3. Internet, Globalización y Comunicación en el sigo XXI
    4. Utilización de las redes sociales para construcción de paz y resolución de conflictos
    5. Legislaciones y proveedores de servicios de ODR/RED en el mundo.
    6. Las emociones en el espacio virtual, protocolos de gestión.
    7. Mediación Electrónica en acción: Modelos vigentes, utilización de salas de mediación y negociación virtuales
    8. Clínica de Casos de Negociación y Mediación a Distancia.
    9. Trabajo final integrador 

    CARGA HORARIA:

    380 horas

    REQUISITOS:

    • Poseer título docente, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, o bien,
    • Poseer título universitario, graduado en una universidad de gestión oficial y/o privada, o bien,
    • Poseer título de nivel terciario de Institutos de Formación de las Fuerzas de Seguridad, o bien,
    • Poseer título de nivel terciario, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, o bien
    • Poseer título de nivel medio o polimodal, en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.

    Queda a consideración de la Universidad de Tres de Febrero, situaciones de excepción debidamente fundamentadas.

    DURACIÓN:

    1 año

Otra formación relacionada con tecnología de la información

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |