Curso de Presencia, Ausencia, Diferencia. Pensar desde lo Vincular

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Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso de Presencia, Ausencia, Diferencia. Pensar desde lo Vincular

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de enseñanza es presencial.
  • Número de horas
    El curso tiene una carga horaria total de 20 horas.
  • Titulación oficial
    Cuando termine el curso, el alumno se hará acreedor de un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa
    El Curso de Presencia, Ausencia, Diferencia: Pensar desde lo Vincular, promueve una análisis y reconsideración de los problemas contemporáneos y los desafíos que se plantean desde el lugar clínico. El alumno estudia sobre el ser, sobre la presencia y la ausencia. Sobre los fundamentos de la identidad, la esencia y el origen. Estudia aspectos ligados a la presencia ausente, la diferencia y todo lo que se refiere a las propiedades del ser y sus vinculaciones.
  • Dirigido a
    Este curso está dirigido a Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales, Médicos, Abogados, Sociólogos y profesionales de la salud.
  • Empleabilidad
    El curso le permitirá reflexionar y dirimir cuestiones vinculadas al ser, desde el rol profesional de médico, desde las ciencias humanísticas, la psicología y desde la investigación. Los conocimientos le servirán para ejercer la docencia, realizar estudios y tratamientos profesionales en el campo de la salud.

Comentarios sobre Curso de Presencia, Ausencia, Diferencia. Pensar desde lo Vincular - Presencial - Almagro - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Objetivos



    Generar la actitud en el profesional de revisar y reconsiderar sus saberes a la luz de problemáticas y desafíos contemporáneos.



    Propiciar una actitud creativa en el intercambio conceptual, que permita una lectura productiva en interrogantes hacia esas conceptualizaciones.



    Explorar, desde la clínica, distintas posibilidades de comprensión e intervención.
  • Curso dirigido a
    Dirigido a: Psicólogos, psicopedagogos, médicos, trabajadores sociales, abogados, profesionales de la salud, sociólogos, antropólogos, comunicadores, y áreas de trabajo relacionadas y que tengan interés.
  • Contenido

    Directora: Lic. Sonia Kleiman

    Docente: Lic. Alejandra Tortorelli

    Fecha de inicio: 11 de Mayo de 2012

    Fecha de finalización: 7 de Septiembre de 2012
    Carga horaria: 20 horas

    Día y hora de cursada: Un Viernes al mes de 13 a 17 hs 

    Introducción

    El presente curso busca visualizar y volver analizables aquellos presupuestos, principios, conceptos, modos de pensar, que constituyen y articulan nuestros saberes y prácticas. La clínica actual desafía a estos supuestos teóricos, que requieren ser puestos en condición de ser discutidos, pensados nuevamente, así como incluir la posibilidad de nuevas enunciaciones, con la expectativa de evitar la cristalización de un saber dogmático. Se plantea un pensar desde los vínculos acerca del sujeto, del deseo, de la verdad, de lo normal, de lo patológico.


    Contenidos

        * Unidad 1: Ser y Presencia
          - El fundamento, lo pleno, el en sí, la identidad
          - La propiedad de lo propio, lo intrínseco, la forma
          - Permanencia, esencia y trascendencia
          - El origen, la causa y efecto
        * Unidad 2: Ser y Ausencia
          - La ausencia fundante
          - La completad imposible
          - Paraíso, pérdida y caída
        * Unidad 3: La Presencia “Ausente”
          - Crítica a la representación, lo irrepesentable, lo inapropiable
          - El otro, lo otro, la presencia absoluta, lo inmediato
          - La falta estructural: lenguaje y deseo, el deseo de lo otro
          - Lo real imposible
        * Unidad 4: La Diferencia I
          - Ni presente, ni ausente, diferido
          - Différance, devenir, doble vínculo
          - Experiencia: escritura, huella, traza
          - Juego: sustitución, suplementariedad
          - El tener lugar
        * Unidad 5: La Diferencia II
          - Rizoma, agenciamiento colectivo, entre
          - Castración, ley, Edipo, privatización del deseo
          - Deseo: producción, real, virtual, posible
          - Efectuación, contraefectuación
          - Acontecimiento, sentido, infinitivo
          - Historia y devenir

    Metodología de Enseñanza y Evaluación

    Las clases se impartirán entrelazando lo teórico y lo práctico a través de exposiciones del docente y análisis y discusión activa de los alumnos. Principalmente se buscará favorecer el intercambio y la reflexión conjunta. Está contemplada la proyección de una selección de vídeos de pensadores contemporáneos, que refuercen y amplíen de manera más coloquial ideas claves del pensamiento actual.

    La participación en clase será considerada motivo de evaluación continua.
    Se solicitará un trabajo final escrito, que contemple la articulación entre el pensar y la práctica clínica.

                                        

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