Contenido
Locución. Contenidos:
• Conductas y medidas de higiene vocal conducentes a la prevención de la fatiga vocal
• Utilización de las técnicas de expresión oral. Disfunciones. Detección de vicios y su corrección: fusión de vocales, articulación cerrada y blanda, deglución u omisión de consonantes, muletillas, finales caídos, yeísmo, ceceo, cantito, nasalización, rotacismo y su corrección. Articulación sin vicios, dicción y acentuación correcta, fluidez, naturalidad, expresividad y entonación interpretativa
• La respiración costo-diafragmática. Aprendizaje y manejo en función de la voz. Técnicas de relajación. Emisión vocal libre de tensiones
• Adquisición del esquema corporal vocal. Impostación y proyección vocal. Los matices
• Articulación y dicción. La modulación de la voz. Respeto por las pausas y/o signos de puntuación. Acentuación correcta. Velocidad, tonos, énfasis, volumen.
• La naturalidad y la concentración
Oratoria. Contenidos:
• La comunicación: elementos básicos. Cómo pensar estando de pie. Cómo dominar los nervios. El miedo escénico. La mente en blanco, jerarquización, redundancia, los ademanes, la vestimenta, el exceso por lenguaje técnico. La empatía
• Estructura de la presentación: elementos. Introducción, Desarrollo, Cierre. Cómo manejar cada fase exitosamente. Cómo conseguir y mantener la atención del público
• Atributos de un buen presentador. Apariencia y estilo personal. La expresión no verbal. Gestos y movimientos. Lenguaje corporal, posturas. Modulación y tonos. Volumen, énfasis y ritmo. Uso de micrófonos. Ruidos molestos y movimientos distractivos del orador
• La preparación del tema. Compromiso. El discurso improvisado. Técnicas de discurso breve. Cómo cerrar una intervención en público. Control del tiempo. Los recursos visuales. Casos prácticos: Ejercicios de role playing y auto evaluación
• Presentación individual de los participantes. Devolución de los profesores y asistentes.
Metodología:
Se abordarán los contenidos teóricos conjuntamente con las aplicaciones prácticas a fin de que cada asistente construya su propia experiencia. Se incorpora material didáctico (apuntes, fotocopias y proyecciones).
Se realizarán ejercicios adecuados cuyos objetivos son la claridad, naturalidad, desinhibición, soltura, seguridad y confianza en sí mismo, y con los contenidos adecuados seleccionados estratégicamente.
Cada asistente realizará exposiciones orales de acuerdo con sus necesidades, objetivos, con el correspondiente análisis y evaluación por parte de los especialistas.
Se realizarán actividades de improvisación, trabajando en forma individual y/o grupal, a los efectos de ejercitar a los asistentes en el abordaje de temas dentro de un tiempo determinado. Se incorporarán recursos actorales para facilitar las herramientas de expresividad.
Los cursos cuentan con grabaciones digitales de audio y video para que se puedan realizar los seguimientos de las distintas actividades. Se recomienda que cada asistente traiga su propio pendrive.
Será necesario concurrir con un modelo de presentación individual ya que se trabajará personalizadamente sobre las fortalezas y debilidades de cada uno de los participantes.
El tiempo estimado de exposición es de 5 (cinco) minutos.
Material bibliográfico: a cargo del Instituto. Se entregará a cada asistente un cuadernillo para seguimiento de las clases.
Lic. Silvana Bericio, Lic. Manuel Jácome.
El curso es muy bueno personalmente me ha ayudado mucho.
Frano Neuville
Curso de Presentaciones Orales Efectivas - Octubre 2011