-
Objetivos del curso
Conocer los alcances y aprender las técnicas de la producción periodística para medios de comunicación. Adquirir conocimientos específicos sobre producción de TV, radio, medios gráficos e internet y poder desarrollar producciones periodísticas de gran alcance. incorporar una herramienta periodística de amplia salida laboral en los medios.
-
Curso dirigido a
El curso está dirigido a personas interesadas en el la producción de medios y el periodismo, docentes, estudiantes de periodismo o ciencias sociales, periodistas o productores de radio y TV que deseen acrecentar sus conocimientos.
-
Titulación
Taller de producción periodística
-
Contenido
Semana 1: ¿Qué es la producción periodística?
Alcances. Cualidades del productor periodístico. Manejo constante de ideas. El trabajo del productor periodístico antes, durante y después de cada programa.
Las materias primas: noticias y opiniones. La "realidad inventada". De qué y cómo informamos. Credibilidad de las fuentes de información.
Semana 2: Liderazgo de un equipo de periodistas
Liderazgo de un equipo de periodistas. Organización de una redacción o de un equipo de producción. ¿Para qué sirve cada persona de mi equipo? El manejo de la agenda y de las fuentes.
Semana 3: Medios gráficos
La producción periodística en grandes y pequeñas publicaciones. Realización de grandes notas con grandes equipos periodísticos y con equipos mínimos: optimización de los recursos periodísticos disponibles.
Semana 4: Radio
El productor periodístico en los diferentes estilos de programas radiales: magazine, espectáculos, deportivo, musicales. El manejo con los conductores. El manejo con los entrevistados. ¿Cómo hacer de las notas algo que salga de la mediocridad e impacte en el oyente?
Producción periodística para informativos radiales.
Semana 5: Televisión
El productor periodístico en los diferentes programas: noticiero, magazine, espectáculos, deportes. La información asociada con la imagen. La producción integral con personajes en vivo más notas de archivo más personajes adicionales que enriquezcan el trabajo periodístico. La edición de las notas periodísticas.
Semana 6: Internet
Producción periodística para sitios de interés general y para sitios específicos. Utilización de los buscadores y de otros medios para generar información. Combinación de medios para informar a través de Internet.
Semana 7: Producciones periodísticas de gran alcance I
Series de investigaciones para informativos o noticieros.
Semana 8: Producciones periodísticas de gran alcance II
El documental. La idea, el guión, la producción, la dirección integral.Volver arriba