Descripción: Curso de desarrollo de aplicaciones web. Para ello se estudia la programación de la parte cliente
con JavaScript y la programación de la parte servidor con la tecnología PHP y el servidor de bases de datos
MySQL. Al finalizar el curso, el alumno será capaz de desarrollar completas aplicaciones de comercio electrónico
respaldadas por bases de datos.
Nº Lecciones 35
Horas de teoría 28
Horas de prácticas 36
Programación cliente
Contenido
Estudia el lenguaje JavaScript para crear guiones o scripts que se incluyen en las páginas web y que son
ejecutados por el navegador que utiliza el usuario. Tareas como la validación de los datos enviados por el
usuario en un formulario pueden ser llevadas a cabo mediante la programación del lado cliente.
1. Programación de páginas web
Presenta la necesidad de crear páginas web dinámicas, en las que el usuario acceda a información
personalizada, y explica las diferencias entre la programación del lado cliente, que ejecuta el navegador; y
la programación del lado servidor, ejecutada por el servidor web.
2. Introducción a JavaScript
Explica qué herramientas son necesarias para escribir código del lado cliente. Se indica cómo incluir dicho
código en las páginas web, para lo que se utiliza la etiqueta SCRIPT. También se introducen conceptos
fundamentales de programación, como variables, tipos de datos u operadores.
3. Fundamentos de programación
Estudia las estructuras de control y cómo definir funciones en JavaScript.
4. Objetos en JavaScript
Estudia cómo utilizar los objetos del lenguaje JavaScript. Aunque no se trata de un lenguaje orientado a
objetos, sí que tiene objetos propios que el programador puede utilizar.
5. Los objetos location e history
Estudia los objetos location e history de JavaScript. Introduce el concepto de url.
6. El objeto document
Estudia el objeto document de Javascript, que representa el contenido de la página web.
7. El objeto form
Estudia el objeto form de JavaScript que permite el acceso a la información manejada en los formularios
que aparecen en las páginas web. Explica cómo validar la información del formulario con JavaScript antes
de enviarla al servidor web.
8. Otros objetos
Estudia los siguientes objetos JavaScript: el conjunto frames, el objeto navigator y el objeto screen.
Programación servidor: PHP
Se estudia la tecnología de programación de aplicaciones web PHP 5, prestando especial atención a las
características especiales que presentan este tipo de aplicaciones, a su nuevo enfoque orientado a
objetos, a la seguridad en la aplicación y al acceso a bases de datos.
9. Instalación
Se describe la instalación del paquete XAMPP, que incluye todos los componentes necesarios para crear
un entorno de desarrollo completo de aplicaciones web: el servidor web Apache, PHP, el servidor de bases
de datos MySQL y otras aplicaciones auxiliares.
10. Crear un sitio web
Empieza explicando el funcionamiento de las páginas dinámicas, en concreto cuando se han creado con la
tecnología de servidor PHP. Seguidamente configura un sitio web en Apache a través de un alias y cómo
hacer lo propio para poder utilizarlo en Dreamweaver.
11. Introducción a PHP
Introduce conceptos fundamentales del lenguaje de programación PHP. Empieza indicando cómo debe
delimitarse el código php en una página web junto al código HTML y después estudia conceptos como el
de variable, tipo de datos o constante.
12. Arrays y estructuras de control
Introduce el concepto de matriz o array como estructura de datos y las estructuras de control, que permiten
modificar el flujo de ejecución de un programa.
13. Más sobre los arrays
Estudia aspectos avanzados del manejo de arrays en PHP, como los arrays asociativos y el bucle foreach
para recorrerlos; los arrays multidimensionales, etc.
14. Funciones
Describe las particularidades de PHP respecto de la utilización de funciones como una de las herramientas
básicas para dividir la aplicación en partes más pequeñas y fáciles de manejar. Estudia los tipos de paso
de parámetros y los parámetros por defecto.
15. Incluir archivos
La lección empieza estudiando el ámbito de las variable, diferenciando entre lo que es una variable global y
una variable local. Después se explica cómo incluir archivos con código en las páginas php, de forma que
podamos dividir nuestro código en archivos que se puedan utilizar en más de una página.
16. Programación orientada a objetos (I)
Introduce el concepto de objeto como nueva herramienta para el desarrollo de aplicaciones con PHP 5.
Describe las diferencias entre la programación orientada a objetos y la programación procedural. Estudia el
concepto de propiedad, método y constructor.
17. Programación orientada a objetos (II)
Explica cómo crear objetos de una determinada clase, el concepto de visibilidad y las propiedades de sólo
lectura o escritura y cómo se aplican en el lenguaje de programación PHP. También menciona la
posibilidad de crear destructores.
18. Herencia
Explica el concepto de herencia en un lenguaje de programación orientado a objetos y cómo utilizarla en
PHP. Se destacan los beneficios de utilizar esta característica en un proyecto de programación de cierta
envergadura.
19. Recoger datos del usuario (I)
Se introducen los dos métodos fundamentales a la hora de recoger información proveniente del usuario, es
decir, para intercambiar información entre el navegador y el servidor web. Estos métodos son el método
Get y el método Post.
20. Recoger datos del usuario (II)
Estudia el envío de información a través de un formulario y con el método Post, tanto utilizando la misma
página como destinataria de dicha información u otra distinta. También introduce la necesidad de validar
todo lo que provenga del usuario.
21. Validación de formularios
Se explica la importancia de validar toda aquella información proveniente del usuario y se estudian técnicas
y herramientas de PHP para evitar posibles ataques malintencionados.
22. Trabajar con cookies
Explica cómo utilizar cookies para mantener el seguimiento de lo que realiza el visitante del sitio web.
23. Sesiones en PHP
Estudia el concepto de sesión, utilizado para mantener información personalizada en el servidor sobre
cada uno de los usuarios que acceden al sitio web.
24. Acceso a archivos
Estudia las funciones de PHP que permiten utilizar archivos para almacenar información. Se indica cómo
escribir en los archivos y cómo leer su contenido y qué precauciones hay que tomar al respecto cuando la
información proviene del usuario o de una fuente poco fiable.
25. Tratamiento de errores
Estudia los distintos tipos de errores nativos del lenguaje PHP y cómo manejarlos en nuestra aplicación.
Proporciona consejos en cuanto a cómo y cuándo mostrar esos errores.
26. Excepciones
Presenta la nueva forma de tratar los errores que introduce PHP 5: a través de excepciones. Estudia el
concepto de excepción y cómo debe utilizarse en PHP, ya que todavía se encuentra en un estado de
desarrollo inicial.
27. Bases de datos
Se presenta la base de datos MySQL, que será la que utilizaremos para respaldar nuestra aplicación de
comercio electrónico creada con PHP. Se indican algunos ajustes a realizar en la configuración inicial de
MySQL; se elige la extensión mysqli para utilizarla en el código PHP y la herramienta visual PHPMyAdmin
para administrar el servidor de bases de datos.
28. La base de datos de ejemplo
Describe la base de datos de ejemplo que se utilizará para respaldar la aplicación de la tienda virtual de
comercio electrónico que se está construyendo. Se crean las tablas, relaciones y restricciones de
integridad referencial utilizando tablas InnoDB.
29. El lenguaje SQL
Repasa la sintaxis del lenguaje de interrogación de bases de datos relacionales SQL.
30. Acceder a la base de datos
Presenta la secuencia de acciones a la hora de acceder a la información almacenada en una base de
datos MySQL desde una aplicación php. Aplica el enfoque orientado a objetos disponible en la extensión
mysqli.
31. Buscando más funcionalidad
Explica cómo conseguir ordenar y dividir en distintas páginas el resultado obtenido a partir de la base de
datos. También estudia el concepto de consulta preparada, que persigue un mayor rendimiento en ciertas
aplicaciones.
32. Autenticación de los usuarios
Se explica cómo preparar una página de login donde los usuarios introduzcan sus credenciales para poder
acceder a páginas privadas o protegidas. Se utilizan variables de sesión para diferenciar entre un usuario
autenticado y un usuario que navega anónimamente por el sitio web.
33. Sitios web seguros
Se estudian los pasos necesarios para configurar un sitio web seguro mediante el par de protocolos SSL /
HTTPS: desde la obtención de un certificado digital de servidor hasta su aplicación en el sitio web.
34. El proceso de compra (I)
Se explica cómo implementar el proceso de compra en la tienda virtual, centrando el estudio en la forma de
identificar el carrito de la compra del cliente.
35. El proceso de compra (II)
Se completa todo lo necesario para implementar el proceso de compra en la tienda virtual, viendo cómo se
crean las órdenes en firme correspondientes a los carritos de la compra de los clientes.