Contenido
Curso de Psicología Aplicada a las Ciencias del Deporte y la Actividad Física.
Duración: 6 Semanas
Presentación:
La psicología es una ciencia versátil que puede aplicarse a todos los ámbitos humanos.
Este curso ofrece adentrarse en las bases teórico-prácticas de la psicología aplicada a las ciencias del deporte y la actividad física. Haciendo énfasis en la adquisición de herramientas de trabajo en salud y alto rendimiento.
Incluyendo estrategias para el armado de planificaciones operativas de trabajo aplicables a diferentes instituciones deportivas y extradeportivas.
Modalidad: A distancia ágil
En vivo o acceso a las grabaciones
Recursos Multimedia
100% a distancia
Acompañamiento de tutores
Qué vas a aprender:
Objetivo general:
Brindar fundamentos y herramientas de la psicología aplicables a las necesidades de las diferentes personas e instituciones deportivas.
Objetivos específicos:
Reconocer y diferenciar los conceptos de psicología del deporte y la actividad física. Su importancia y alcances.
Diseñar estrategias para la inserción en el deporte.
Gestionar el armado de planificaciones operativas de trabajo para entes y/o instituciones deportivas. Definición e importancia de los planes psicodeportológicos.
Establecer la relación entre actividad física y salud mental en las áreas de prevención y promoción de la salud en individuos y comunidades.
Definir conceptos de: entrenamiento mental y entrenamiento invisible.
Brindar estrategias psicológicas para el trabajo en alto rendimiento deportivo.
Temario:
1 Modulos • 6 Unidades • Carga Horaria 45 horas
Modulo 1: Psicología y Deporte
Unidad 1: Introducción a la psicología del deporte y la actividad física
Unidad 2: Planificación en alto rendimiento deportivo: Cómo aplicar el entrenamiento mental.
Unidad 3: Actividad física y salud mental
Unidad 4: Estrategias para la inserción laboral en psicología del deporte.
Unidad 5: Trabajo Final
Unidad 6: Recuperatorio
Destinatarios:
Representantes de organizaciones deportivas: entrenadores, preparadores físicos, árbitros.
Profesionales del deporte y la salud: kinesiólogos, nutricionistas, médicos clínicos, deportólogos.
Lic. en psicología, psicología social, psicopedagogía.
Deportistas amateur , profesionales y de alto rendimiento
Requisitos:
No se requieren conocimientos previos en la temática
Podrán aplicar los conocimientos adquiridos de manera profesional para asesorar a terceros sólo aquellos que tengan un título habilitante para hacerlo
Manejo de PC a nivel básico, internet, armado de carpeta, selección de archivos, paquete office
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
Material de estudio curado.
Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación:
La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.
Certificación:
- Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
- Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.