Curso de Rehabilitación Neuropsicológica (nciRENE-12)

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Comentarios sobre Curso de Rehabilitación Neuropsicológica (nciRENE-12) - Presencial - Monserrat - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    • Profundizar con respecto a los distintos enfoques para la rehabilitación neuropsicológica.

    • Proporcionar herramientas que permitan la construcción de un plan de tratamiento neuropsicológico.

    • Brindar información sobre las variables que afectan la respuesta a la rehabilitación cognitiva.

    • Dar a conocer estrategias específicas para la compensación interna y externa de distintos déficit cognitivos tales como problemas de atención, memoria, funciones ejecutivas, apraxias y agnosias.

    • Profundizar sobre abordajes efectivos de la rehabilitación en patologías progresivas del envejecimiento.

    • Proporcionar técnicas útiles para el manejo de cambios conductuales en pacientes lesionados.

    • Brindar estrategias que permitan la generalización a la vida diaria.

    • Dar a conocer intervenciones que conciernen a los aspectos emocionales y psicosociales en patologías neurológicas.
  • Curso dirigido a
    Psicólogos, médicos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicopedagogos.
  • Titulación
    Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso.
  • Contenido
    UNIDAD 1.
    · Introducción y Fundamentos de la rehabilitación neuropsicológica
    · Hallazgos con respecto a la neuroplasticidad en animales y humanos
    · Historia de la Rehabilitación cognitiva
    · Diseños, medidas de eficacia y resultados en la rehabilitación
    · La evaluación neuropsicológica para la rehabilitación
    · Principios de la rehabilitación neuropsicológica
    · Variables que contribuyen en la recuperación
    · Estrategias para promover el mantenimiento y generalización
    · Enfoques y orientaciones dentro de la rehabilitación neuropsicológica
    UNIDAD 2.
    · Manejo y Rehabilitación de los déficit en la orientación
    · Rasgos distintivos entre la confusión y la desorientación
    · Principios para la creación de grupos de orientación a la realidad
    · Tipos de ayudas externas para la orientación
    · Guías para el manejo en la casa de la persona con confusión crónica
    · Técnicas de Rehabilitación de la atención visual (negligencia o heminatención)
    · Variables que se pueden medir.
    · De la pregunta al diseño de un experimento.
    · Diseño de mediciones: población, muestra, grupos, y condiciones experimentales.
    · Tipos de diseño: diversas maneras de enfrentar preguntas similares.
    UNIDAD 3.
    · Manejo y Rehabilitación de los déficit en la atención
    · Actividades de Tratamiento para la atención sostenida
    · Actividades de Tratamiento para la atención selectiva
    · Actividades de Tratamiento para la atención alternante y dividida
    · Eficacia de los anteriores tratamientos (enfocados en el proceso)
    · El abordaje compensatorio en los déficit de atención
    · Tratamiento de las alteraciones en la atención visual (negligencia y heminatención)
    UNIDAD 4
    · Manejo y Rehabilitación de los déficit en la memoria
    · Estrategias mnemotécnicas (verbales y visuales), PQRST
    · Nuevos aprendizajes, aprendizaje sin error, recobro espaciado, y desvanecimiento de pistas
    · Entrenamiento para el uso de ayudas externas de memoria (agenda)
    · Características efectivas para grupos de memoria
    · Adaptaciones en el ambiente
    UNIDAD 5.
    · Manejo y Rehabilitación de los déficit de lenguaje
    · Aproximación desde la Neuropsicología cognitiva
    · Tratamiento de la comprensión auditiva
    · Tratamiento de la recuperación de palabras
    · Tratamiento de la producción de oraciones
    · Tratamiento del déficit pragmático
    · Utilización de ayudas externas para la comunicación
    UNIDAD 6.
    · Manejo y Rehabilitación de los déficit del procesamiento visual
    · Desordenes del campo visual: tratamiento sistemático de estocoma, estrategias oculomotoras,
    · Desordenes visuoespaciales: practica de localización visual
    · Tratamiento del síndrome de Balint
    · Tratamiento de las agnosias visuales
    UNIDAD 7.
    · Manejo y Rehabilitación de los déficit en el funcionamiento ejecutivo y en la cognición social.
    · Enseñanza de rutinas especificas
    · Entrenamiento en selección y ejecución de planes cognitivos, manejo del tiempo y
    autorregulación
    · Enseñanza de rutinas metacognitivas y de autoinstrucción
    · Entrenamiento en Manejo de Metas (MGT)
    · Terapias en: secuenciación y clasificación, razonamiento deductivo e inductivo y
    pensamiento convergente.
    · Técnicas de intervención de la memoria prospectiva
    · Ayudas externas para los síntomas disejecutivos
    · Entrenamiento en habilidades sociales: role-playing
    UNIDAD 8.
    · Intervenciones Relacionadas con la Conducta, el Ánimo y Aspectos Psicosociales en Injuria
    Cerebral
    · Manejo de conductas desafiantes
    · Manejo de la depresión y la ansiedad en la injuria cerebral
    · Trabajando en colaboración con las familias
    · Rehabilitación cognitiva en pacientes con patología psiquiátrica
    UNIDAD 9.
    · Rehabilitación Neuropsicológica en Personas con Demencia
    · Relevancia de la rehabilitación neuropsicológica en demencia, un enfoque holístico
    · Selección de objetivos y metas de la rehabilitación en demencia
    · Aprendizaje y re-aprendizaje en personas con demencia Facilitando el funcionamiento de
    memoria residual.

Opiniones (1)

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Instalaciones (4)

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