Curso de Scrum Escalado: Ágiles a Gran Escala.
Aplica el cambio organizacional hacia una cultura ágil y mantén las dinámicas ágiles dentro de equipos de gran tamaño en la empresa.
Duración: 6 semanas
Modalidad: Online
Carga horaria: 48 hs.
Las metodologías y marcos de trabajo ágiles ya no son una corriente minoritaria sino que forman parte del mainstream. Por ejemplo el Project Management Institute, Harvard Business Review y Forbes reconocen el valor de Agile constantemente. Compañías como Google, Instagram, Spotify o Facebook se gestionan bajo estas metodologías y también lo hacen compañías más orientadas al hardware (como Intel o Motorola) y de toda clase de industrias.
Después de avances significativos sobre las mejores técnicas y herramientas para la gestión ágil a nivel equipos, uno de los grandes desafíos actuales se centra en cómo llevar esas herramientas -y principalmente esos valores- a la colaboración dentro de equipos de gran tamaño, o entre varios equipos, o directamente en forma transversal hacia los distintos sectores de la organización. Parte de lo que se conoce muchas veces como “Scrum de Scrums” o Ágile escalado.
Para esto resulta fundamental no sólo conocer los problemas más comunes y las herramientas más útiles a la hora de escalar la visión y las prácticas ágiles, sino también revisar y comparar los distintos frameworks existentes, sus ventajas y limitaciones y también casos concretos de aplicación.
Este curso se centra en Scrum por ser uno de los marcos de trabajos más empleados, pero recorre también otras alternativas para escalar con el objetivo de lograr una formación de experto sobre la temática.
Objetivo general.
Que los participantes logren conocer las herramientas que facilitan la implementación de prácticas ágiles en la organización con una visión más amplia que un equipo individual.
Objetivos específicos.
Que los participantes logren:
- Comprender las necesidades y herramientas para implementar metodologías y marcos de trabajo ágiles a lo largo de la organización
- Mantener las dinámicas ágiles implementadas dentro de equipos de gran tamaño
- Comprender y comparar los frameworks más comunes de ágil escalado, por ejemplo SAFe, LeSS, Spotify
- Facilitar la colaboración entre distintos equipos con una perspectiva ágil
- Brindar herramientas para facilitar el cambio organizacional hacia una cultura ágil
- Comprender la diferencia entre aplicar herramientas ágiles y tener una mentalidad y cultura ágiles
Destinatarios:
Este curso está orientado a personas de cualquier área y cualquier industria que quieran profundizar sus conocimientos en la implementación de prácticas ágiles en sus organizaciones. Por ejemplo quienes deseen formarse para ocupar un rol de gestión, de liderazgo o gerencial relacionado con metodologías y marcos de trabajo ágiles
Entre ellos:
- Desarrolladores de Software
- Analistas de QA / Testing
- Analistas Funcionales / de Requerimientos
- Líderes y/o Gerentes de Producto
- Líderes y/o Gerentes de Proyectos
- Analistas de Marketing
- Analistas de Procesos
- Diseñadores Industriales / de UX
- Scrum Masters, Coaches Ágiles
- Product Owners / Product Managers / Project Managers Ágiles
Temario.
Unidad I: Introducción.
- Contexto actual de metodologías y marcos de trabajo ágiles
- ¿Para qué queremos escalar?
- Dificultades para escalar prácticas y visiones ágiles
- Tipos de escalamiento: horizontal, vertical, combinaciones
- "Hacer" ágiles vs "Ser" ágiles
- Roles en equipos escalados
Unidad II: Escalando Ágiles.
- ¿Cómo escalan Scrum las organizaciones hoy?
- Scrum de Scrums como estándar de facto para escalamientos
- Herramientas de apoyo: Automatización, Integración Continua
- Escalamiento de Backlogs
- Métricas ágiles
- Contratos ágiles con proveedores o clientes
- Equipos distribuidos
- Ejercitación
Unidad III: Frameworks para Escalar Ágiles.
- Overview General de Frameworks más empleados
- SAFe: Roles, artefactos, ceremonias, prácticas.
- SAFe: Ventajas y limitaciones.
- LeSS: Roles, artefactos, ceremonias, prácticas.
- LeSS: Ventajas y limitaciones.
- Ejercitacion.
Unidad IV: Otros frameworks de Escalamiento.
- Disciplined Agile Delivery (DAD)
- El modelo Spotify (Henrik Kniberg)
- Scrum at Scale (Jeff Sutherland)
- Nexus (Ken Schwaber)
Unidad V: Change Management para Ágiles.
- Dificultades del cambio organizacional - Change Management
- Tácticas y estrategias para el cambio organizacional
- El aprendizaje en las organizaciones
- El rol del liderazgo en el cambio organizacional
- Hacia una organización ágil: Management 2.0 y 3.0
Unidad VI: Cierre.
- Repaso General
- Reinventando Organizaciones : Ágiles para las organizaciones que vienen
- Examen Final
Requisitos previos.
Es recomendable, no imprescindible, tener experiencia o conocimientos previos en la gestión bajo metodologías ágiles (Scrum, Lean, Kanban, etc), para obtener todo el beneficio posible de los contenidos de este curso.
Sugerido para quienes hayan cursado otros cursos de metodologías y marcos de trabajo ágiles con anterioridad
Metodología de enseñanza-aprendizaje.
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Material de lectura semanal y por unidad temática.
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
- Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:
1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos;
2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí;
3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y
4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación.
La evaluación del curso consiste en una serie de trabajos prácticos que pondrán a prueba el conocimiento adquirido en cada unidad. Estos podrán ser del tipo informe monográfico o ejercicio práctico.
Al final del curso se realizará una instancia de evaluación integradora con modalidad de trabajo práctico.
Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.
Certificación.
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.