Curso de Simulación Informatizada de Gestión de Proyectos - Online

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  • Contenido
    Curso de Simulación Informatizada de Gestión de Proyectos

    Código CEPADE: SPY
    Código UPM: CF.05.0515.185
    Curso 2015-2016

    Presentación:

    Estamos viviendo un cambio de ciclo económico, que día a día demanda conocimientos y habilidades que se deben adaptar a las necesidades, economías y mercados de todo el mundo. 

    La Dirección y Gestión de Proyectos, además de ser un área de desarrollo profesional, es una metodología de trabajo que garantiza el buen hacer de cualquier proyecto; que sumado con las certificaciones como el CAPM del PMI®, reconocida a nivel mundial, da valor y reconocimiento no sólo al profesional certificado, sino también a aquellos proyectos en los que se haya trabajado. 

    Y para desarrollar estos conocimientos y habilidades en gestión de proyectos, es necesario que la formación cuente con una buena base y metodología pedagógica, pero además, requiere también simular situaciones reales en los que el alumno, pueda aprender haciendo, y pueda integrar en un conjunto coherente todos los factores de la Gestión de Proyectos: costes, plazos, calidad, funcionalidad y factores humanos. 

    Este curso desarrolla un modelo de aprendizaje personalizado, para cada participante: 

    - Aprendiendo a definir el alcance del proyecto, a partir de las especificaciones funcionales. 
    - Adquiriendo conocimientos y habilidades para la Gestión de Proyectos. 
    - Creando competencias como La motivación en un Proyecto y la Gestión de Recursos Humanos y la Calidad, a través de la simulación. 
    - Ejecutando un proyecto, basándose en la toma de decisiones y la planificación de los recursos (Aprender Haciendo). 

    ¿A quién va dirigido?  

    Este curso está dirigido a aquellos que van a gestionar proyectos o a tener una participación importante en ellos. Proporciona a los participantes la posibilidad de adquirir los conocimientos necesarios desde los conceptos básicos hasta la gestión avanzada de proyectos, aportando los conocimientos previos necesarios para la preparación de la certificación CAPM del  Project Management Institute (PMI®).

    Objetivos:

    Los alumnos comprenderán y manejarán herramientas de definición del alcance como la EDP y su diccionario. Manejarán así mismo conceptos de planificación temporal y de costes para poder producir planes de proyecto integrados. 

    Los alumnos dominarán el uso de las técnicas más importantes de la gestión de proyectos (valor ganado, análisis de riesgos, etc.). También habrán mejorado sus capacidades de liderazgo (negociación, gestión de conflictos, etc.), y habrán adquirido un conocimiento técnico, formal y de procedimientos. Conocerán los métodos y las principales herramientas de la gestión de proyectos, de manera que se podrán enfrentar con éxito a sus primeros proyectos. 

    Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido un sólido conocimiento acerca de la gestión de equipos, sobre cómo dirigir las reuniones, técnicas de negociación, gestión de conflictos… 

    Además, y gracias a la Simulación, el alumno se enfrentará con varios problemas y situaciones que tendrá que resolver; siendo capaz de descubrir y poner en práctica las mejores técnicas de relación interpersonal y gestión de recursos… además de haber desarrollado cambios de actitud y comportamiento en la Gestión de Proyectos 

    Al final del cuatrimestre, una vez se ha desarrollado tanto el aprendizaje como la simulación los participantes serán capaces de: 

    - Planificar los recursos en un proyecto; 
    - Usar las herramientas de gestión de proyectos; 
    - Llevar a cabo un proyecto eficazmente; 
    - Tomar decisiones en grupo en situaciones complicadas; 
    - Reaccionar de forma adecuada frente a los problemas habituales en la gestión de proyectos. 

    Estas habilidades serán demostradas por los estudiantes a lo largo del semestre realizando, mediante la metodología Project Based Learning, el plan de proyecto para resolver el problema que, como directores de proyecto, deberán resolver para la consultora en la que trabajan. 

    Durante el segundo cuatrimestre  el plan de proyecto será refinado y potenciales dificultades serán valoradas para reducir su impacto. Un foco especial se desarrollará sobre los aspectos de equipos, gestión de compras y de comunicaciones en esta fase. 

    Temario:

    PRIMER CUATRIMESTRE:
    1. Dirección de Proyectos. Ciclo de Vida y Estructuras Organizativas.
    2. Gestión del Alcance del Proyecto.
    3. Gestión de Tiempos del Proyecto.
    4. Gestión de Recursos Humanos del Proyecto.

    SEGUNDO CUATRIMESTRE:
    5. Gestión de Costes del Proyecto.
    6. Gestión de la Comunicación del Proyecto.
    7. Gestión de Riesgos del Proyecto.
    8. Gestión de la Integración del Proyecto. SimulTrain: Módulo SIMULACIÓN.

    Duración:

    Curso Anual que se imparte de Octubre a Junio (abarca el Primer y el Segundo Cuatrimestre). 

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos.

    Profesor/es
    JOSE RAMON COBO BENITA
    Doctor Ingeniero Industrial en Ingeniería de Organización y Logística, por la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor permanente de ESCP Europe Business School, Área de Operaciones. Director del Master en Dirección Internacional de Proyectos de ESCP Europe. Autor/coautor de artículos científicos y comunicaciones en congresos internacionales en los campos de Dirección de Proyectos, Comportamiento Organizativo y Modelos de Negocio . Miembro del Grupo de Investigación de la ‘Project Management and Quality’ de la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor en Dirección de Proyectos en contextos internacionales. 


    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.

    Práctica:  Se basa en el método del caso.
    Participativa:  El conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de participantes haciendo el aprendizaje colaborativo a través del Campus Virtual.
    Global:  Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte y adquiere con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales). .

    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. 

    La metodología escogida para este curso es la propuesta bajo el acrónimo PBL (Project based learning). Cada alumno debe llevar a cabo su propuesta de solución para un problema que se plantea, a través de la formulación de un plan de proyecto. Este plan se divide en dos partes, la primera relacionada con los aspectos de alcance, plazo, coste y análisis cualitativo de riesgos y el segundo con el plan de riegos, de recursos, de comunicación y de integración. 

    Para poder desarrollar adecuadamente las dos versiones del plan de proyecto, el alumno debe estudiar cada uno de los módulos propuestos y, a modo de ejercicios de la unidad didáctica, el alumno debe aprovechar para desarrollar aquellos aspectos que sean requeridos por su plan, en conexión con el encargo que debe satisfacer. 

    Al final de cada cuatrimestre deberá realizar, de modo práctico, un ejercicio de simulación destinado a poner en práctica los conocimientos y tácticas adquiridas. 

    'Simulación práctica de gestión de un proyecto:  

    La simulación enfrenta a los alumnos con situaciones muy distintas que requieren decisiones rápidas. Las consecuencias de las diferentes decisiones son inmediatamente visibles. Los factores humanos como la motivación, el espíritu de equipo y la comunicación están perfectamente integrados. 

    Al final de la simulación, los participantes evalúan los errores cometidos y las lecciones aprendidas.

    Material Didáctico:

    Documentación en Formato Digital

    - Título: El ciclo de vida del proyecto: definición

    - Título: El ciclo de vida del proyecto: la incertidumbre y la gestión del riesgo

    - Título: El ciclo de vida del proyecto: planificación

    - Título: El ciclo de vida del proyecto: seguimiento

    - Título: El ciclo de vida del proyecto: selección


    Evaluación:

    General de CEPADE
    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:
    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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