Objetivos del curso
Este curso enseña, desarrolla y entrena los conocimientos y habilidades de un Trainer. Lo aprendido puede ser aplicado en formación, educación, capacitación, entrenamiento profesional, investigación y diseño de nuevos modelos basados en PNL, independientemente del campo profesional. Detectar como Bandler y Grinder diseñaron la PNL nos brinda pautas que nos permiten replicar su éxito en diversas aplicaciones: la propia esencia de la PNL, hace que sea imprescindible seguir creciendo desde estos mismos principios: Preguntar - Investigar - Modelar - Desarrollar - Crear nuevos diseños. Un trainer necesita hacer las nuevas preguntas, seguir modelando las excelencias, detectar las claves de los nuevos paradigmas, soñar con las posibles aplicaciones, llevar todo el conocimiento a nuevos modelos y diseños.
Contenido
El curso está desarrollado en 4 módulos interactivos y articulados, más un espacio para el diseño personal.
MODULO 1
MODULO 2
MODULO 3
MODULO 4
Modulo 1: ENTRENAR AL ENTRENADOR
En este nivel nos centraremos en las habilidades para el diseño y dictado de clases. Se trabajará profundamente con los aspectos personales y de interacción así como también con el uso del espacio, la voz y la postura corporal. En este nivel trabajaremos sobre el aspecto que hace “único” a cada trainer.
El mundo personal: Se explorará la dimensión emocional y comunicacional del entrenador. Escenas temidas; estrategias para superarlas; cómo transformar representaciones limitantes en situaciones de aprendizaje permanente
Habilidades del Trainer:
Construiremos las habilidades que serán imprescindibles para transmitir los modelos e impregnar las habilidades en los otros.
Utilizar anclajes en la exposición (espaciales-voz-gestos-objetos)
Rapport y Liderazgo
Sembrar cooperación
Comunicación hipnótica
Construcción de estados de recurso
Construcción de metáforas
Elección de sujetos
Demostraciones
Supervisión
Critica ecológica
Puentes a Futuro
Lectura de cuatro posiciones
Motivar e inspirar
Didáctica
Dinámica de grupos
Compromiso con las tareas y las relaciones
Como transformar las objeciones y reclamos en aprendizajes.
Planificación: Aprenderemos las tácticas y estrategias más efectivas en la construcción de actividades, en cuento a los tiempos, la relación entre las personas, la organización de los lugares y los modos de presentación e intervención.
Ordenar (planear)
Ensayar (estado Trainer y grupo)
Actuar (acción) palabras-dibujar-escribir-mostrar videos-ejercicios
Evaluar (feedback)
Reordenar (revisión-recapitulación-extensión a otros campos)
La relación con el co-equiper
Modulo 2: DISEÑOS LÚDICOS CON PNL
John Grinder ha dicho en España recientemente que para no ser esclavos de la tecnología de la PNL, hay que crear procesos y modelos de aplicaciones a la vida cotidiana de la gente.
El objetivo es vivir la experiencia de nuevos diseños creados a partir de la aplicación de la PNL.
Se trabajará con tres juegos modelo, en los cuales están activos estrategias y principios de la PNL. Analizaremos el impacto de estas herramientas y detectaremos su funcionamiento y efectos.
Juegos:
El boomerang
La frontera
Túnel el cambio
Modulo 3: MENTE HOLOGRÁFICA
Muchos de los conceptos de la PNL pueden ser descriptos como campos holográficos en el espacio que rodea a las personas. Descubriremos juntos como los conceptos básicos de la PNL, se hacen presentes desde la experiencia en nuestros propios campos de representación. A partir de esta experiencia podremos detectarlos, comprobar su existencia y funcionamiento, sacar conclusiones y crear posibles aplicaciones, a través de la inteligencia metasensorial y la utilización del cuerpo para activar y desactivar dichos campos.
Los campos de la mente
Inteligencia Metasensorial
El cuerpo como joystick (el cuerpo como dispositivo de control)
Modulo 4: REDUCTORES DE COMPLEJIDAD
Gregory Bateson observó que en cada disciplina, metodología o cuerpo de conocimiento, existía un modelo básico inicial, como las 4 bases del ADN, que daban origen a todo lo demás.
Los llamó REDUCTORES DE COMPLEJIDAD. Los reductores son un Modelo Simplificador o diseño que explica una parte o enfoque de la realidad, facilitándonos y permitiéndonos la comprensión y acción dentro de ella. De toda la infinita variedad de datos e información que nos presenta cualquier diseño, descubriremos dentro de él un sistema simple al cual puede reducirse. Los participantes tendrán así, la oportunidad de comprender y poder operar con estos modelos, aprendiendo a detectarlos, diseñarlos y aplicarlos.
Simuladores sistémicos
Leyendo, construyendo y mejorando la magia
Los diseñadores y la magia de Bandler
ESPACIO PERSONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
“MI DISEÑO”
Los participantes deberán generar con todos los elementos aprendidos, un diseño original que servirá por su construcción y presentación de evaluación final del Trainer.