Contenido
Temario:
1. El concepto de Gobernanza, contenido y alcance.
2. Transparencia y acción de gobierno.
3. Participación ciudadana. La gobernanza como gestión pública participativa.
4. Responsabilidad y rendición de cuentas: la responsabilidad social de las Administraciones Públicas.
5. Los códigos internacionales de buen gobierno y calidad institucional.
6. Gobernanza europea: el papel de las instituciones y la centralidad de la Comisión. Constitución europea y gobernanza económica.
7. La Ley Española de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
8. Gobernanza en España. Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.
subir
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS.
Profesor/es
GOMEZ DE MARCOS PEREZ, CARMEN
Licenciada en Derecho. Master en Evaluación de Programas y políticas Públicas. Evaluadora en la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios del Ministerio de Administraciones Públicas. Formador de empleados públicos en las áreas de comunicación, técnicas de análisis de organizaciones y calidad de los servicios, entre otras.
Profesor/es
IVAÑEZ GIMENO, JOSE MARIA
Doctor en CC. Económicas. Licenciado en CC. Políticas y Sociología. Director División de Evaluación de Políticas Económicas en la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas. Autor de numerosos libros y artículos sobre gestión de empresas y Administraciones Públicas que se pueden ver en la siguiente página (http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=135312).
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Específica del curso:
- Análisis en grupo de casos reales.
- Elaboración de un proyecto concreto de aplicación de la gobernanza a un caso real.
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Programas de Especialista a los que pertenece.
ESPECIALISTA EN GESTIÓN APLICADA A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN GESTION APLICADA A LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS