Descripción: Estudio de diversas herramientas de Windows Vista útiles principalmente cuando se dispone
de conexión de Internet, como el correo electrónico utilizando Windows Mail o la mensajería instantánea
con Windows Live Messenger. También se estudian las herramientas de seguridad de Windows Vista y el
uso apropiado de un antivirus.
Nº Lecciones 9
Horas de teoría 10
Horas de prácticas 8
Contenido
Herramientas para Internet
Describe herramientas que proporciona Windows Vista e Internet Explorer 7 para una navegación por
Internet más segura, como el filtro phishing, el Centro de seguridad, el firewall, Windows Defender o
las actualizaciones automáticas. También estudia las herramientas para proteger a los niños de
contenido no deseado (asesor de contenido y control parental), así como la necesidad de instalar un
antivirus y saber utilizarlo. Finalmente, se estudia Windows Mail como aplicación de correo
electrónico; Calendario de Windows para organizar citas y tareas y Windows Live Messenger para
utilizar la mensajería instantánea.
1. Bloquear contenido no deseado de Internet
Estudia la opción del Asesor de contenido de Internet Explorer y el Control parental de Windows
Vista como medios para controlar el contenido al que pueden acceder los niños en Internet o
respecto de los juegos y aplicaciones que utilizan. Seguidamente se explica el concepto de
phishing y el filtro que viene con Internet Explorer 7 para evitar sitios web fraudulentos.
2. El Centro de seguridad de Windows
Describe las herramientas de seguridad incorporadas en Windows Vista y que están accesibles a
través del Centro de seguridad de Windows: firewall o cortafuegos; actualizaciones automáticas;
programas antimalware, como Windows Defender, que permite detectar y eliminar spyware; y
configuración adicional de seguridad, como las zonas de seguridad de Internet Explorer.
3. Virus
Se estudia el concepto de virus, cómo pueden extenderse y llegar a infectar un ordenador, así como la
necesidad de disponer de un software antivirus continuamente actualizado para que sea realmente
efectivo. Se dan indicaciones para saber reaccionar ante la presencia de virus y consejos para
evitarlos.
4. Correo electrónico (I)
Describe el funcionamiento básico de la aplicación de correo electrónico Windows Mail, incluida
en Windows Vista: cómo configurar una cuenta de correo electrónico; cómo redactar mensajes
incluyendo el/los destinatario/s; cómo insertar o adjuntar archivos junto a los mensajes; y, finalmente,
el propósito de cada una de las carpetas o bandejas de Windows Mail.
5. Correo electrónico (II)
Describe situaciones frecuentes en las que nos encontramos al trabajar con el correo
electrónico utilizando Windows Mail: agregar contactos, responder y reenviar mensajes,
establecer opciones de envío (prioridad, solicitud de lectura, etc.). Adicionalmente, se estudian los
dos formatos que se pueden utilizar en un mensaje, es decir, como texto simple o como HTML y
cuáles son las ventajas e inconvenientes de ambos.
6. Correo electrónico (III)
Describe las herramientas disponibles en Windows Mail para buscar mensajes y para evitar el correo
no deseado o spam. Además, explica cómo crear reglas de mensaje para organizar
automáticamente el correo que recibimos, finalizando la lección con un recorrido por las opciones más
importantes de configuración de Windows Mail.
7. Calendario de Windows
Describe la aplicación Calendario de Windows incluida en Windows Vista. Se trata de una
aplicación de organización personal, al estilo de una agenda tradicional pero con muchas
opciones adicionales. En el Calendario de Windows se pueden anotar las citas y tareas a realizar,
así como establecer avisos antes del inicio
de las citas o incluso planificarlas teniendo en cuenta la agenda de otros usuarios.
8. Windows Live Messenger (I)
Presenta la mensajería instantánea como un método de comunicación muy rápido y en tiempo real,
para lo que se utiliza la aplicación Windows Live Messenger, no incluida en Windows Vista, pero
sí muy cercana a éste. Se explica cómo descargar e instalar Windows Live Messenger, cómo
conseguir un Windows Live ID y la forma básica de establecer una conversación de mensajería
instantánea mediante mensajes de texto y otros elementos gráficos.
9. Windows Live Messenger (II)
Estudia algunas de las posibilidades más atractivas de Windows Live Messenger, como compartir
archivos con otros contactos, utilizar la voz y la imagen de una cámara web
(videoconferencia) o incluso solicitar o proporcionar asistencia remota, tomando el control de un
ordenador remoto.