Objetivos del curso
- El concepto de paisaje, sus funciones y su papel como recurso socioeconómico, como factor territorial y de localización de actividades económicas de vanguardia y como componente de la calidad de vida de la población.
- Los procesos de formación y de degradación así como la forma de prevenir, corregir y curar las degradaciones paisajísticas así como de crear nuevos paisajes.
- La normativa y los convenios internacionales que se ocupan de la conservación, ordenación, aprovechamiento y gestión de este recurso.
- La forma de inventariar, diagnosticar, planificar y gestionar el paisaje, directamente o a través de planes integrales o sectoriales.
- La forma de insertar el paisaje en los procesos de toma de decisiones: políticas, planes, programas y proyectos así como en los instrumentos de gestión ambiental.
- La planificación del Paisaje
- Valorar económicamente un paisaje y los daños que se le puedan causar
Contenido
Temario:
MODULO I
1. El paisaje: concepto y funciones.
2. Los procesos de formación y degradación del paisaje.
3. Marco legal e institucional y convenios internacionales que regulan el uso, el aprovechamiento y la gestión del paisaje.
4. Metodología general para analizar, diagnosticar, planificar y gestionar el paisaje.
5. Las componentes objetivas del paisaje y las de percepción subjetiva.
MÓDULO II
6. Elementos del diagnóstico: la base paisajística.
7. Elementos del diagnóstico: el análisis de visibilidad
8. Fragilidad y elementos de la percepción para la decisión.
9. La inserción del paisaje en los procesos de toma de decisiones: Políticas, planes y proyectos.
10. El paisajismo: recuperación de paisajes degradados y creación de nuevos paisajes.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Octubre-Febrero)
El curso se desarrolla en el primer cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos ECTS.
Profesor/es
GOMEZ VILLARINO, ALEJANDRO
Doctor Ingeniero Agrónomo, con una importante experiencia profesional en Desarrollo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en Europa, América y África. Socio de la empresa MELISSA CONSULTORÍA E INGENIERÍA AMBIENTAL, con más de 25 años de existencia, y fundador de ECOWORKING un espacio de trabajo y networking para profesionales del medio ambiente y la sostenibilidad. Ha publicado artículos en numerosas revistas, es coautor de varios libros, y ha impartido formación relacionada con su especialidad en diversas universidades y centros de estudio tanto en España como en el extranjero.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica, pues se basa en el estudio de casos prácticos.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países distintos. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación. Es allí donde el alumno se descarga toda la documentación, y si el curso llevara un libro recomendado lo recibe físicamente en la dirección que nos indique, sin coste añadido.
Documentación específica del curso:
- Guía de Estudio.
- La columna vertebral de la docencia será la realización de un ejercicio práctico por los alumnos, preferiblemente en equipo, consistente en analizar, diagnosticar, planificar y proponer la gestión del paisaje en una zona a elegir por los propios alumnos
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Evaluación específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
Máster a los que pertenece.
MÁSTER EN PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES - base
Programas de Especialización a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL - base
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE CALIDAD, EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RIESGOS LABORALES - optativo