Contenido
El teletrabajo y sus competencias laborales
Modalidad: A Distancia
Duración: 5 Semanas
Precio para Argentina: $ 550.00 Pesos argentinos
Precio para otros países: uSs 320 Dólares estadounidenses
Presentación
A partir del salto tecnológico que se ha experimentado en las últimas décadas, con los costos informáticos más accesibles, las mejoras en las redes de comunicación y el uso en el incremento de Internet, el teletrabajo se convierte en la actualidad en una alternativa de empleo muy importante y creciente año a año en el mundo.
El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador de la empresa durante una parte o la totalidad de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La modalidad de teletrabajo implica el uso de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.
El curso proporciona una introducción a una nueva forma de trabajar a través de la metodología de teletrabajo. Apuntado a aquellas personas que desean iniciarse como teletrabajadores.
Objetivos
Que los participantes:
-Conozcan los conceptos fundamentales del teletrabajo.
-Aprendan las buenas prácticas de esta modalidad de trabajo, a partir de conocer e incorporar las ventajas y consideraciones a tener en cuenta en el teletrabajo.
Destinatarios
Toda persona que trabaja o que desea comenzar a hacerlo a partir de esta modalidad.
Requisitos previos
Conocimientos básicos de informática.
Temario
Módulo I: Los fundamentos del teletrabajo
UNIDAD 1 - INTRODUCCIÓN
Que es el Teletrabajo
Origen del teletrabajo
Ventaja e inconvenientes.
Perfil del Teletrabajador: todos podemos teletrabajar?
UNIDAD 2 – TELETRABAJO PARA TODOS
Oportunidad para personas con discapacidades físicas.
Opción para personas mayores a 45 años
Solución para mamás
Continuidad en la empresa, aún a la distancia.
Inclusión social.
UNIDAD 3 – BUENAS PRACTICAS DEL TELETRABAJO
Trabajo con pantalla de visualización de datos.
Medidas de seguridad en los trabajos.
Prevención y actuación ante incendios.
Primeros auxilios.
Ejercicios y descansos al teletrabajar.
UNIDAD 4 – CONSIDERACIONES AL TELETRABAJAR
Un día teletrabajando.
Importancia de la definición y utilización de contingencias.
La comunicación a distancia.
La importancia de la planificación.
Métodos de control de objetivos.
EVALUACIÓN FINAL
Al finalizar el curso se realiza un examen de evaluación del tipo multiple choice, siendo el porcentaje necesario para la aprobación de un 70%.
Semana 1 - Módulo 1 - Unidad 1 - Introducción a teletrabajo
Semana 2 - Módulo 1 - Unidad 2 - Teletrabajo para todos
Semana 3 - Módulo 1 - Unidad 3 - Buenas Prácticas en el teletrabajo
Semana 4 - Módulo 1 - Unidad 4 - Consideraciones al Teletrabajar
Semana 5 EXAMEN FINAL
Modalidad
La modalidad será totalmente a distancia a través del Campus Virtual del Centro de e-Learning de la SCEU de la FRBA de la UTN. Las actividades que se realizarán serán:
-Foros de discusión semanal propuestos por el docente.
-Consulta al docente a través de e-mail.
-Material de lectura semanal y por unidad temática.
-Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)clases por módulo.
-Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
-Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Duración
La duración es de 5 semanas. Carga Horaria 30 hs.
Evaluación del curso
Finalizada la séptima unidad, el alumno deberá realizar en la última semana una evaluación para aprobar el curso. El método de evaluación constará de un cuestionario del tipo multiple choice, donde cada pregunta refleja situaciones que un teletrabajador debe tener la capacidad de resolver. El porcentaje necesario para la aprobación de un 70%.
Dirección y cuerpo docente
Karina Barbosa es Ingeniera en Informática con mención especial al recibir 10(Diez) en su tesis de Ingeniería presentada a Microsoft. Actualmente se capacita en UTN en Metodologías Ágiles para el desarrollo de software y se encuentra en proceso de certificación en PMP "Project Management Professional''.
Habiendo comenzado su carrera en 1992 y contando con más de 12 años de experiencia laboral participando en proyectos de IT. En las compañías de primer nivel en las que se desarrollo, trabajo en diversas posiciones como administradora y responsable de productos en Tekhne S.A., como Analista Funcionar Sr. En ARTEAR/CANAL 13 por más de 8 años con taras de Análisis de sistemas y responsable de tester/QA, como líder de proyecto en varias consultoras privadas dentro y fuera del país, coordinando equipos de trabajo en forma remota y a cargo del diseño y la calidad del producto final. Es una de las primeras Teletrabajadoras certificadas por el Ministerio de trabajo y actual evaluadora de postulantes para certificar competencias en teletrabajo para Fundesco/Ministerio de Trabajo.