Curso en Dirección y Gestión de Recursos Humanos - Online

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  • Contenido
    Curso de Dirección y Gestión de Recursos Humanos

    Código CEPADE: DGR
    Código UPM: CF.05.0515.14

    Curso 2015-2016

    Presentación:

    Un Máster de Recursos Humanos no puede atender sólo a los aspectos técnicos implicados en el área, sino que también debe centrarse en los referidos a la Gestión, porque la Dirección de Recursos Humanos implica conocer qué es y cómo se define la estrategia de la organización, como los objetivos y la planificación de recursos humanos se derivan de dicha estrategia, cómo se evalúan la eficacia, la eficiencia y la rentabilidad de la gestión de Recursos Humanos, etc.

    Asimismo, aspectos como el marketing interno de Recursos Humanos, el uso de las herramientas de la Business Intelligence, como el Cuadro de Mando Integral, las nuevas corrientes de actuación, tales como la Gestión del Talento, son aspectos que un profesional, y sobre todo un directivo de Recursos Humanos hoy día no puede desconocer.

    Por ello, este curso debería entenderse como el marco general que permitirá definir y llevar a cabo las distintas actuaciones dentro de las diversas áreas de Recursos Humanos, que se estudian en los restantes cursos del Master.

    Objetivos:

    El Curso tiene como objetivo general proporcionar a los alumnos los conocimientos y competencias que exigirá la actividad técnica y directiva en el área de Recursos Humanos, a partir de las nuevas tecnologías y sistemas desarrollados y aplicados en la actividad de las distintas organizaciones.

    Objetivos específicos:

    Al finalizar el curso los alumnos:

    - Conocerán los conceptos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos y sus diferencias con el de Dirección de Personal. Asimismo, conocerán la Gestión del Talento y sus aportaciones a la Gestión de Recursos Humanos.
    - Sabrán elaborar el Plan Estratégico de una organización.
    - Sabrán elaborar una Planificación Estratégica de Recursos Humanos, dentro del marco de la estrategia de la organización.
    - Conocerán y sabrán elaborar el Cuadro de Mando Integral como instrumento útil para relacionar la estrategia de la organización con los objetivos y la planificación de recursos humanos.
    - Conocerán el papel y la importancia de los distintos procesos y unidades que conforman la Gestión de Recursos Humanos en una organización.
    - Sabrán elaborar un presupuesto en el área de Recursos Humanos, así como evaluar y auditar la Gestión de Recursos Humanos en una organización.
    - Habrán desarrollado las competencias: búsqueda de información, comunicación escrita (Elaboración y Redacción de Informes), trabajo en equipo, análisis y síntesis, liderazgo.

    Temario:

    Primer cuatrimestre:

    1. Dirección y Gestión de Recursos Humanos.
    2. Estructura Organizacional y Gestión de Recursos Humanos.
    3. La Estrategia de la Organización.
    4. Planificación Estratégica y Business Intelligence.
    5. El Cuadro de Mando Integral.
    6. El Cuadro de Mando Integral en la Dirección de Recursos Humanos.
    7. La Planificación Estratégica de Recursos Humanos.
    8. Gestión de proyectos.
    9. Los Puestos de Trabajo: descripción, perfiles y valoración.
    10.Definición de las cargas de trabajo y la plantilla cuantitativa.

    Segundo Cuatrimestre:

    1. La Evaluación de las Personas.
    2. Los Procesos de Reclutamiento y Selección del Personal.
    3. El proceso de Formación y Desarrollo del Personal.
    4. La Evaluación del Rendimiento y del Desempeño.
    5. Los Planes de Carrera y la Evaluación del Potencial.
    6. Los Sistemas de Recompensa y el Clima Organizacional.
    7. La Gestión del Talento.
    8. Los Presupuestos en Recursos Humanos.
    9. La Evaluación y la Auditoría de Recursos Humanos.
    10.Marketing interno de Recursos Humanos.

    Duración:

    Curso Anual que se imparte de Octubre a Junio (abarca el Primer y el Segundo Cuatrimestre).

    Créditos:

    Le corresponden 6 créditos.

    Profesor/es

    FRANCISCA BERROCAL BERROCAL
    PROFESOR
    Licenciada en Psicología. Más de quince años de experiencia como Consultora de Recursos Humanos. Profesora Colaboradora en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.


    SANTIAGO PEREDA MARIN
    PROFESOR
    Doctor en Psicología. Consultor de Empresas. Profesor Emérito de Recursos Humanos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.


    ANA MARIA MORENO ROMERO
    PROFESOR COORDINADOR UPM
    Ana Moreno Romero, Ingeniera Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSII-UPM) y doctora en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Profesora de la UPM en la ETSII, en las áreas de organización del trabajo y recursos humanos, y Responsabilidad Social Empresarial. Imparte formación de postgrado y es coach ejecutivo. Es miembro de la Junta Directiva del Aula de Solidaridad.

    Metodología:

    La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
    Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
    Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
    Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).

    En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.

    - Realización de casos en equipo.
    - Discusiones dirigidas en los foros del Curso.
    - Acceso a píldoras formativas multimedia.

    Material Didáctico:

    - Documentación en Formato Digital

    Primer Cuatrimestre
    (Libro)
    - ISBN:
    - Título: Bases de Psicología del Trabajo para gestión de recursos humanos.
    - Autor: Santiago Pereda, Francisca Berrocal, Miguel Alonso - Editorial: Síntesis.
    - Edición: 2013.

    Evaluación:

    General de CEPADE

    En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

    Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
    Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
    Casos prácticos.
    Examen final presencial. De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

    Específica del curso:

    La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.

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