Curso en Escultura: Su Lectura y Comprensión

Contacta sin compromiso con AAMNBA - Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Curso en Escultura: Su Lectura y Comprensión - Presencial - Recoleta - Buenos Aires

  • Contenido
    Dictado por: Prof. Santiago Erausquin.

    Período: marzo - noviembre.

    Horario: martes de 17 a 18.30.


    E - Escultura: Su lectura y comprensión del Portal Real de Chartres a las tendencias del Siglo XX.
        
          
    E1. EL LENGUAJE PLÁSTICO DE LA ESCULTURA.

    El curso propone definir el objeto escultórico y cómo abordarlo para acceder a su análisis. Se asentarán las claves para el estudio de los volúmenes en el espacio y su lenguaje plástico particular. Cómo inciden en nuestra percepción sus aspectos formales; materialidad, composición, tamaño, terminación y ubicación, entre otros factores. Los aspectos iconológicos y su contexto histórico. Son inquietudes que guiarán estos encuentros. Se explicarán técnicas y soportes así como el modelado y la cerámica.
    8 clases del martes 9 de marzo al 27 de abril.

    Arancel: $320.

     
    E2. DE LOS PORTALES RELIGIOSOS A LA FIGURA DEL ESCULTOR MODERNO: DE MIGUEL ÁNGEL A CANOVA.

    En estos encuentros se intentará dar cuenta de este cambio fundamental que fue alejando a la escultura de su origen religioso y de cómo se fue forjando el artista moderno consagrado a la autonomía del arte. Entenderemos cómo se fue pasando de la obra escultórica de Miguel Ángel a la de Antonio Canova en los años revolucionarios. El crecimiento de las ciudades y los nuevos comitentes le permitirán a las esculturas nuevos desafíos y nuevos emplazamientos en los espacios públicos al servicio de los ideales del poder absolutista.
    8 clases del martes 11 de mayo al 6 de julio.
    El martes 25 de mayo no se dictará clases.

    Arancel: $320.


     Habrá un receso invernal del 19 al 31 de julio inclusive.
     
    E3. LA ESTATUOMANÍA DEL SIGLO XIX A LOS TRABAJOS DE RODIN.

    La consolidación de la burguesía, el triunfo de las repúblicas liberales, y las consecuencias que generó la Revolución Industrial hicieron del siglo XIX una etapa particular en la producción escultórica. Clasicismo y romanticismo se alternan en academias y espacios públicos dando a conocer lo que el reconocido historiador francés Agulhon denominó estatuomanía decimonónica. Los encuentros se organizarán a partir de las principales tendencias y maestros tanto europeos como americanos que caracterizaron este período.
    8 clases del martes 3 de agosto al 21 de septiembre.

    Arancel: $320.
     
    E4. LA ESCULTURA DEL SIGLO XX, LOS MONUMENTOS Y LA MEMORIA.

    A partir de las experiencias escultóricas del siglo XIX, los monumentos conmemorativos del siglo XX redefinen la memoria colectiva. El curso propone investigar y analizar los distintos modos en que el pasado se materializa en obra escultórica pasando de las fórmulas tradicionales a las más innovadoras en que el arte conceptual, la instalación y el diseño paisajístico entran en juego. Se tratará de entender cómo, hacia principios de nuestro siglo, se logra superar esa invisibilidad a la que los monumentos parecían estar condenados.
    8 clases del martes 12 de octubre al 30 de noviembre.

    Arancel: $320.


    E1 + E2 + E3 + E4 = $1280.
    Total del curso en un pago: $1150.

Otra formación relacionada con arte

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |