Presentación.
En esta materia se estudian los textos bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento y el contexto cultural, religioso y social donde se formaron los distintos libros bíblicos. Es una materia de ocho créditos.
Este curso ofrece los elementos necesarios para acceder al estudio crítico de los textos bíblicos y comprender los rudimentos de la exégesis bíblica. Permite entender que la Biblia es un texto producido en un mundo distinto del actual y cuya composición es compleja y diversa. Dota de herramientas para una aproximación al texto como obra lingüística, documento histórico y testimonio de fe. La asignatura permitirá una comprensión básica de la ubicación de los distintos libros en la historia de Israel y del cristianismo primitivo.
Objetivo General:
- Estudiar los textos bíblicos para familiarizarse con sus contenidos básicos y principales temas y líneas de pensamiento.
- Ofrecer las herramientas técnicas (posibles fechas y lugares de composición, estructura literaria, posibles autores de cada libro) necesarias para una comprensión de la complejidad presente en el AT y NT, como documento literario, histórico y teológico.
- Introducir a los estudiantes en la lectura crítica de la Biblia.
Destinatarios:
La materia se dirige a:
- Estudiantes de teología.
- Personas que deseen una formación sólida en el campo bíblico para el ejercicio de ministerios eclesiales, tanto ordenados (pastores, sacerdotes, diáconos etc.) como no ordenados (catequistas, predicadores, visitadores, animadores litúrgicos, líderes juveniles, coordinadores de grupos, etc.)
- Ministros y líderes eclesiales que busquen actualizar sus conocimientos bíblicos.
- Personas que deseen profundizar su conocimiento bíblico desde una perspectiva histórica y literaria.
- Estudiantes universitarios con interés en la literatura bíblica.
- Profesionales de otras disciplinas que deseen conocer de manera crítica la Biblia y su contexto de redacción.
- Al público general interesado en conocer la Biblia.
Requisitos previos:
Correlatividad:
La materia consta de cuatro módulos de cuatro meses de duración cada uno, los que a su vez han sido subdivididos en cursos menores. Los módulos son: Introducción al AT, Introducción al NT, Mundo bíblico AT y Mundo bíblico NT, siendo correlativos entre sí las dos introducciones y los dos de mundo bíblico. Se puede tomar los cursos sobre el contexto cultural sin necesidad de haber cursado previamente los cursos sobre los libros bíblicos, pero no es recomendable hacerlo. La aprobación de la materia exige que se haya cursado la totalidad de los cursos en cualquiera de los órdenes.
El nivel de la materia supone conocimientos acordes con el del secundario completo, pero no es requisito poseer tal título.
Metodología de enseñanza/aprendizaje:
El/la estudiante deberá leer las lecturas asignadas para cada unidad, incluyendo los textos bíblicos señalados si es que no los conoce. Esto último es fundamental sobre todo en las dos Introducciones. Preguntas y comentarios se canalizarán a través del foro. En momentos a acordar se podrán ofrecer clases en tiempo real y se podrán asignar ejercicios prácticos.
Modalidad educativa:
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual. Las actividades que se realizarán serán:
- Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
- Consulta al docente a través de e-mail o chat.
- Se podrán dictar algunas clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS).
- Material de lectura semanal.
- Se podrán implementar evaluaciones parciales.
El foro será el lugar para la presentación de dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos. A su vez cumple la función de ser el lugar específico para el intercambio de opiniones sobre los temas tratados en los módulos temáticos, tanto entre los estudiantes como con el docente.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Cada curso finaliza con un examen escrito que deberá ser aprobado. Si se incluyeron trabajos prácticos obligatorios, estos deberán estar aprobados antes de efectuar el examen final. La aprobación de cada uno de los cursos es independiente de los otros pero a los efectos de la aprobación de la materia se requiere la aprobación de un trabajo final integrador cuyo tema será acordado con los docentes.
Temario:
El siguiente es el temario de la totalidad de la materia, dividida en sus cuatro módulos, sus correspondientes cursos y sus unidades.
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ANTIGUO TESTAMENTO.
Curso 1. Pentateuco (cuatro unidades).
Prof. Pablo R. Andiñach.
Las lecturas son del libro de Pablo R. Andiñach, Introducción hermenéutica al Antiguo Testamento, Verbo Divino, 2012. Hay versión en papel y como e-book disponibles en la página web de la Editorial Verbo Divino de España.
Unidad 1: Estructura general del Pentateuco. Secciones literarias y temas teológicos. Su época, contexto social y religioso. El lugar del Pentateuco en la totalidad del Antiguo Testamento. Su prolongación en otras secciones. (Lectura: Introducción… 61-80).
Unidad 2: Génesis. Creación, promesas, desafíos para el ser humano. Sus distintas fuentes y énfasis. El ser humano como imagen de Dios. El primer crimen. El origen de la cultura. El tiempo de los patriarcas y su mensaje. La promesa de la tierra y de una gran descendencia. (Lectura: Introducción… 91-98).
Unidad 3: Éxodo. Nacimiento de Moisés. La liberación de la esclavitud de Egipto. Llegada al monte Sinaí y recepción de la Ley. Los Diez Mandamientos y las demás leyes. El maná que alimenta en el desierto. Las rebeliones contra Moisés. Los milagros y la protección de Dios. (Lectura: Introducción… 101-120).
Unidad 4: Levítico. La importancia de las leyes para la fe israelita y cristiana. Los códigos legales y su valor teológico. Distintos tipos de leyes y su aplicación. En nacimiento del sacerdocio y los servicios en la tienda del Encuentro. Los ritos y las fiestas religiosas. (Lectura: Introducción… 121-131).
Curso 2. Libros históricos (cuatro unidades).
Prof. Pablo R. Andiñach.
Unidad 1: Conquista y período de los jueces. Distintos modos de conquista: la guerrera y la pacífica. La distribución de la tierra. La división en tribus y la unidad religiosa en torno a Yavé. Los jueces como líderes del pueblo. El pedido de crear una monarquía.(Lectura: Introducción… 165-190).
Unidad 2: Los libros de Samuel. La creación de la corona israelita. El rey Saúl y sus desvaríos. La elección de David. El rey David presentado en sus virtudes y errores. La relación con los filisteos y demás pueblos de Canaán. (Lectura: Introducción… 191-202).
Unidad 3: Los libros de Reyes. El rey Salomón, su grandeza y su bajeza. La expansión territorial de Israel, su riqueza y sabiduría. La construcción del templo en Jerusalén. La división del Reino y la caída de Samaria. La reforma de Josías. Últimos días de la corona de Judá. (Lectura: Introducción… 203-216).
Unidad 4: Los libros de Crónicas a Nehemías. La idealización del pasado de la monarquía. El regreso de Babilonia. El edicto de Ciro. El tiempo de la reconstrucción de la ciudad y el templo. Esdras y la lectura de la Ley. La restauración religiosa. La expulsión de las mujeres extranjeras y sus hijos. (Lectura: Introducción… 231-246).
Curso 3. Libros proféticos(cuatro unidades).
Prof. Pablo R. Andiñach.
Unidad 1: Introducción general a la literatura profética. Los géneros literarios. Lugar en el canon. Ubicación histórica de los libros. Los datos históricos y su significación teológica. Los profetas y la voz profética.(Lectura: Introducción… 247-249).
Unidad 2: Isaías. Estructura literaria y proceso de composición del libro. La discusión sobre la época y el autor del libro. Temas teológicos: la justicia, el culto verdadero, el destino de Israel. El mesías. La esperanza en la intervención de Dios en la historia. (Lectura: Introducción… 251-270).
Unidad 3: Jeremías. Sus partes y temas centrales. Los oráculos contra las naciones extranjeras y los oráculos de salvación. Las confesiones de Jeremías. Su época e impacto en su predicación. La esperanza y la desazón de Jeremías. (Lectura: Introducción… 271-288).
Unidad 4: El libro de los Doce profetas (Oseas a Malaquías). Su estructura y orden canónico. El mensaje en su conjunto y en los libros individuales. El tema del Día del Señor. La ubicación cronológica de cada libro y su impacto en el mensaje. Malaquías como cierre de todo el Antiguo Testamento.(Lectura: Introducción… 317-398).
Curso 4. Libros sapienciales (cuatro unidades).
Prof. Pablo R. Andiñach.
Unidad 1: Breve introducción general a la literatura sapiencial. Los libros de Proverbios y Eclesiastés. Se estructura y mensaje teológico. La preocupación por la vida cotidiana y por la trascendente. (Lectura: Introducción… 443-462).
Unidad 2: Cantar de los Cantares. Distintas interpretaciones: alegórica, espiritual, natural. La erótica como forma de expresión. Ética y estética en el Cantar. Lugar y permanencia en el canon. El papel de Salomón. La descripción de los cuerpos. (Lectura: Introducción… 463-470).
Unidad 3: Job y el sufrimiento del inocente. La peculiar estructura literaria de esta obra. El papel del prólogo y el epílogo. La teología de Job y la de sus amigos. El redentor de Job y su clamor por justicia. La teodicea o la defensa de Dios. (Lectura: Introducción… 415-426).
Unidad 4: Salmos. Su división en cinco libros internos. La clasificación de los Salmos por su género, por su estilo y por otras divisiones. El salterio como el himnario de la Biblia. Salmos sapienciales, históricos, oraciones, cantos, y otras formas. El ser humano en los salmos. (Lectura: Introducción… 427-441).
MÓDULO 2: INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO.
Curso 1. Introducción a Evangelios Sinópticos y Libro de Hechos (4 unidades).
Prof. Pablo Ferrer.
Unidad 1. Introducción.
Evangelio, concepto del género literario. Teoría de la formación de los evangelios sinópticos. Algunos textos testigos de dicha teoría.
Unidad 2. Evangelio según Marcos.
Estructura literaria. Posibles funciones. Retórica. Contexto de producción. La comprensión de Jesús en el Evangelio según Marcos.
Unidad 3. Evangelio según Mateo.
Estructura literaria. Trasfondo socio religioso, comunidad receptora. La comprensión de Jesús en el Evangelio según Mateo.
Unidad 4. Evangelio según Lucas y libro de Hechos.
El proyecto literario de ambos textos. El libro histórico de Hechos. La comprensión de Jesús en el Evangelio según Lucas. La dinámica de la iglesia en Hechos.
Curso 2. Introducción a la literatura juanina (4 unidades).
Prof. Pablo Ferrer.
Unidad 1. Introducción a la tradición juanina.
La tradición juanina. Etapas de la misma. Algunas ideas teológicas claves.
Unidad 2. Evangelio según Juan.
Diferentes propuestas de estructura literaria del evangelio. Retórica. Contexto de producción. Algunas ideas teológicas en el Evangelio según Juan.
Unidad 3. Primera carta de Juan.
El desarrollo de la comunidad. Los nuevos problemas que enfrenta la comunidad. Diferencias teológicas con el Evangelio según Juan.
Unidad 4. Segunda y tercera cartas de Juan.
Posibles relaciones con la tradición juanina. Teorías sobre sus contextos de producción.
Curso 3. Introducción a las epístolas paulinas (4 unidades).
Prof. Pablo Ferrer.
Unidad 1. Introducción a la correspondencia Paulina.
Algunos datos sobre Pablo. La idea de la carta como medio de evangelización. 1 Tesalonicenses.
Unidad 2. Cartas paulinas. Filipenses. Correspondencia corintia. Filemón.
Características generales sobre las cartas. Datos principales del contexto de producción. Teología en cada una de las cartas.
Unidad 3. Cartas paulinas. Gálatas. Romanos.
Gálatas y su transfondo. El testamento teológico paulino: Romanos. Ideas claves. Estructura de la carta.
Unidad 4. Escuelas paulinas. Literatura deuteropaulina.
Concepto de escuela deuteropaulina. Efesios y Colosenses. 1 Timoteo. 2 Timoteo. 2 Tesalonicenses. Caracerísticas generales de las escuelas paulinas y su reflejo en las cartas deuteropaulinas.
Curso 4. Introducción a las epístolas católicas y Apocalipsis (4 unidades).
Prof. Pablo Ferrer.
Unidad 1. Introducción a las cartas católicas. Carta a los Hebreos.
Concepto de cartas católicas. La carta a los Hebreos: teología y contexto de producción.
Unidad 2. 1 Pedro. 2 Pedro y Judas.
Contexto social de la carta 1 Pedro. Relación entre 2 Pedro y Judas. Teología presente en las cartas.
Unidad 3. Santiago.
El problema del origen de Santiago. Carta cristiana o judía. Contexto rural. Mensaje de la carta.
Unidad 4. Apocalipsis.
Introducción a la apocalíptica. Estructura de Apocalipsis. Teología del Libro de Apocalipsis.
MÓDULO 3: MUNDO BÍBLICO AT.
Curso 1. Introducción al Mundo de la Biblia (4 unidades).
Prof. Mercedes García Bachmann.
Unidad 1: La “Media luna fértil”. Geografía. Nombres sucesivos del país bíblico. Surgimiento de la escritura.
Unidad 2: Qué es la “historia”. Períodos históricos. Algunas controversias sobre la historicidad bíblica.
Unidad 3: Algunos elementos sobre la estructura social. Esclavos y libres. Ciudades y aldeas. La “casa del padre” y la “casa de la madre”. Los grupos más desprotegidos.
Unidad 4: Algunas instituciones políticas y religiosas importantes. El palacio y el templo. Los impuestos. Tiempos sagrados.
Curso 2. Culturas e imperios del mundo circundante del AT (5 unidades).
Prof. Mercedes García Bachmann.
Unidad 1: Sumer y Acad.
Unidad 2: Babilonia, Asiria, Neo-Babilonia.
Unidad 3: Egipto.
Unidad 4: Pueblos del mar ypentápolis filistea.
Unidad 5: Persia.
Curso 3. Religiones y textos del mundo del AT (5 unidades).
Prof. Mercedes García Bachmann.
Unidad 1: Nociones básicas sobre mitos, sistemas legales, cosmogonías.
Unidad 2: Textos babilónicos.
Unidad 3: Textos asirios.
Unidad 4: Textos egipcios.
Unidad 5: Otros textos.
Curso 4. Historia de Israel (2 unidades).
Prof. Mercedes García Bachmann.
Unidad 1: El exilio el desierto y la entrada a la tierra
Unidad 2: La reforma de Josías y el fin de ambos reinos
MÓDULO 4: MUNDO BÍBLICO NT.
Curso 1. Helenismo (4 unidades).
Prof. Pablo Ferrer.
Unidad 1. Introducción al período helénico.
Alejandro Magno y la introducción de la cultura helénica en el Cercano Oriente y Egipto
Unidad 2. Cultura helénica.
Alejandría como centro cultural. Otros centros. Núcleos culturales del helenismo
Unidad 3. Las guerras de sucesión en el Cercano Oriente.
Modificaciones en la conformación económico-social. La situación del pueblo judío.
Unidad 4. El período seléucida.
Características del período. La literatura sapiencial, la profética y la apocalíptica de la época.
Curso 2. Literatura y situación judía en la época helénica. (4 unidades).
Prof. Pablo Ferrer.
Unidad 1: Los macabeos.
La revuelta macabea. Los libros de 1 y 2 Macabeos.
Unidad 2: Los Hasmoneos.
El periodo hasmoneo. (1 Macabeos).
Unidad 3: Partidos y facciones en el judaísmo.
El surgimiento de partidos y facciones: fariseos, saduceos y grupos de la diáspora.
Unidad 4. Qumrán y los esenios.
Orígenes posibles de Qumrán. Textos de importancia. Incidencia y relación con los movimientos religiosos hegemónicos.
Curso 3. Imperio y cultura romana (4 unidades).
Prof. Pablo Ferrer.
Unidad 1: Introducción general al tiempo del dominio Romano. República.
La ocupación romana. Aspectos económico-sociales. El tiempo de la República, características.
Unidad 2: El tiempo del principado romano.
El cambio de la República al imperio. Cambios y persistencias en aspectos económicos y sociales
Unidad 3: El principado romano: aspectos sociales y político-jurídicos.
La ley romana. Ejército. Política.
Unidad 4. Religión imperial.
El culto al emperador. Religiones en el imperio.
Curso 4. El imperio romano en Judea-Galilea. Orígenes del cristianismo (4 unidades).
Prof. Pablo Ferrer.
Unidad 1. Herodes y las procuraciones romanas.
Política en la región de Judea y Galilea. Movimientos populares de la época en Judea y Galilea.
Unidad 2. El principado romano: aspectos cultural-ideológicos.
Orígenes del movimiento de Jesús y su trasfondo religioso, cultural e ideológico.
Unidad 3. El cristianismo urbano.
La ideología campo-ciudad romana como trasfondo en el surgimiento de movimientos cristianos. Esclavitud y mujeres como claves de pertenencia social.
Unidad 4. Fines del primer siglo.
Situación de los movimientos cristianos a fines del siglo I. Religiones mistéricas. Gnosticismo cristiano. Movimientos apocalípticos.
Duración:
Cada unidad se desarrolla en una semana. En general, cada curso dura un mes, aunque algunos han sido estructurados distinto.La totalidad de los cursos de Introducción a la Bibliase ofrece en dos semestres (equivale a 32 semanas o un año lectivo). Del mismo modo sucede con los cursos de Mundo bíblico,de manera que la materia se completa en dos años lectivos de trabajo equivalentes a 64 semanas.
Carga horaria:
Se estima que cada unidad exige 7,5 horas de trabajo por semana. Ellas se emplean en leer los textos asignados, participar del foro y de clases en tiempo real y elaborar los trabajos prácticos cuando los hubiere.
Certificación:
Se otorgará un certificado a quien apruebe la totalidad de la materia. Quienes hayan aprobado solo uno o más de los ocho cursos que la integran, se les otorgará un certificado en cada caso. A quienes haya participado en los foros y realizado las actividades prácticas pero no aprueben los exámenes recibirán si lo solicitan un certificado de participación en el curso.
Dirección y Cuerpo docente:
PROFESOR: PABLO R. ANDIÑACH.
Antecedentes académicos:
Pablo R. Andiñach es Doctor en Teología, cursó estudios de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y en Iliff School of Theology (Denver, EEUU) donde se especializó en Antiguo Testamento. Dirigió la revista Cuadernos de Teología (1996-2011) y actualmente es profesor en el ISEDET y colabora como docente en el Seminario Rabínico Latinoamericano. Se desempeñó como Profesor Visitante en Perkins School of Theology (Dallas, EEUU) durante 2004-2005 y 2011-2012. Fue Decano (1996-2004) y luego Rector (2007-2011) del ISEDET. Es Pastor de la Iglesia Evangélica Metodista en Lomas de Zamora.
Ha publicado libros y artículos de su especialidad, tales como:
Libros:
- Cantar de los Cantares (Buenos Aires, Lumen, 1997)
- El libro del Éxodo (Salamanca, Sígueme, 2006)
- Ser Iglesia (Buenos Aires, Lumen, 2007).
- Introducción hermenéutica al Antiguo Testamento (Estella, Verbo Divino, 2012)
- El Dios que está. Teología del Antiguo Testamento (Estella, Verbo Divino, 2014)
Como co-editor:
- Con A. Levoratti: Comentario Bíblico Latinoamericano (Estella, Verbo Divino, 2005).
- Con Alejandro Botta: TheBible and the Hermeneutics of Liberation (Atlanta, Society of Biblical Literature, 2009)
- Con Daniel Bruno: Señales de un Metodista, (Buenos Aires, 2008).
PROF. DRA. MERCEDES GARCÍA BACHMANN.
Antecedentes académicos:
Mercedes García Bachmann tiene una Maestría en Teología y un Doctorado en Teología de la Lutheran SchooI of Theology at Chicago, EE.UU. Es miembro de la Society of Biblical Literature (EE.UU.) y del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Ecuménicas de Estrasburgo (Francia). Es docente del Departamento de Biblia del ISEDET desde 1999; fue Decana 2004-2008 y es Directora de Postgrado desde 2008. Durante varios años también fue docente en el Instituto de Historia Antigua Oriental de la UBA. Es pastora de la Iglesia Evangélica Luterana Unida. Ha publicado numerosos artículos y un libro, Women at Work in the Deuteronomistic History (Atlanta, Society of Biblical Literature, 2013).
PROF. DR. PABLO MANUEL FERRER.
Antecedentes académicos:
Pablo Ferrer tiene un doctorado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET en el 2008. Actualmente es docente de Biblia en ISEDET, en el Profesorado de Ciencias Sagradas del Centro de Estudios Salesianos de Buenos Aires y dicta cursos y talleres en diversos institutos. Es ministro ordenado de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. En el ISEDET es coordinador del Área de Extensión Universitaria y del Departamento de Biblia. Es profesor en el Programa con los Pueblos Originarios. Es autor de un libro y varios artículos relativos al análisis bíblico desde perspectivas sociopolíticas, de género y de lectura postcolonial.