Contenido
Clase 1
Introducción
Crisis de las posturas solipsistas. La importancia creciente de la interrogación acerca de la contratransferencia. Los nuevos pacientes y sus exigencias, borderlines, perversos, pasionales, etc. La necesidad de la inclusión del contexto, familia, grupo social (escuela, trabajo, cárcel, sectas). Campo dinámico y campo intersubjetivo. El entorno filosófico: post-modernidad. Bion.
Clase 2
Hermenéutica
Origen de la hermenéutica filosófica. Gadamer, P. Ricœur. Los analistas hermeneutas. G. Klein, D. Spence, etc. Cuestionamiento de la cientificidad del psicoanálisis. La posición de Freud y de otros pensadores analíticos al respecto. ¿Por qué necesitamos metáforas en metapsicología? Aplicaciones de la hermenéutica: derivaciones y malosentendidos.
Clase 3
Constructivismo
Un punto de partida: “Construcciones en psicoanálisis”, de Freud. Posturas de los autores sistémicos. Diferencias con el constructionismo social, Gerpen. Influencias en el campo analítico, R. Schafer. Narratividad. D. Spence. En el campo extra-analítico.
Clase 4
Teorías del reconocimiento Primera parte
Aportes filosóficos, Ricœur, A. Honneth et los continuadores de la escuela de Francfort de Crítica social (Habermas). El reconocimiento mutuo y sus desarrollos en el ámbito analítico, Benjamin, Kaës, Berenstein.
Clase 5
Teorías del reconocimiento. Segunda parte
Tres campos de estudio: la multiculturalidad, la filiación, la diferencia sexual. Reconocimiento y gratitud (cincuenta años después de Envidia y gratitud).
Clase 6
Intersubjetivismo (1) polémico, radical o de ruptura
Las diversas corrientes norteamericanas. Stolorow, Atwood, Orange. Renik. Ehrenberg. Movimiento interrelacional. T. Mitchell, J. Benjamin. El precedente de Ferenczi. Una manera particular de entender la resistencia.
Clase 7
Intersubjetivismo (2) de continuidad, teoría y práctica de los vínculos intersubjetivos
Posiciones de T. Ogden, A. Ferro, J. Puget, A. Eiguer. Contribución de las investigaciones sobre interrelaciones materno/infantiles precoces.