Objetivos del curso
-Adquirir una visión más global de la organización, considerando el aspecto cultural en la gestión de las empresas.
-Promover actitudes de mayor autonomía y responsabilidad personal en línea con la misión, visión y foco de la organización.
-Descubrir y fortalecer las propias habilidades de liderazgo orientadas a comprender los distintos perfiles de sus colaboradores y a acompañar su crecimiento en la organización.
-Reflexionar sobre las debilidades y fortalezas del equipo, e incorporar nuevas estrategias para desarrollarlo.
-Lograr una mejor comunicación interna entre los miembros del los equipos y entre las diversas áreas de la compañía en vistas a mantener un buen clima laboral.
-Incentivar la iniciativa y la proactividad, enfatizando una actitud abierta al aprendizaje permanente y al autodesarrollo.
-Armonizar las responsabilidades laborales con la atención a la familia.
-Valorizar la importancia de las PERSONAS como claves para el éxito de las empresas, incorporando conceptos y modelos que permiten comprende más acabadamente al ser humano en su situación laboral y personal.
-Reconocer el concepto del conflicto como dato cultural del trabajo en nuestro país, incorporando herramientas para prevenirlo y gestionarlo.
-Desarrollar habilidades prácticas y metodologías operativas para responder a cada situación con los clientes utilizando pautas de la negociación colaborativa.
-Incorporar una visión más sistémica de todo el proceso de la empresa y cuál es su rol y aportes en el mismo, alineado con la misión, visión y foco de la organización.
Contenido
1-El mando medio y su Equipo de Trabajo: el liderazgo Situacional.
El Hombre, El Trabajo, La Empresa, El Negocio, El Entorno Actual. Las nuevas competencias emocionales del líder. Paradigmas de Liderazgo.
El sustrato moral del liderazgo: la educación en valores y el trato personalizado. El liderazgo entendido como servicio. La autoridad y la confianza, el equilibrio. El liderazgo situacional. La diversidad en los estilos de nuestros colaboradores. Los indicadores del liderazgo.
2-Detección del propio perfil de liderazgo
Autodiagnóstico del perfil: devolución de resultado del ejercicio de autodiagnóstico. La diversidad de estilos en nuestro grupo de colaboradores. Los roles en el equipo: riqueza de diversidad y de diversas “miradas” en el trabajo. Las tendencias en los perfiles y la toma de decisiones.
3-Motivaciones humanas.
Motivar como habilidad del líder. El desarrollo de los colaboradores como responsabilidad del mando medio. Fundamentos de las diversas motivaciones de las personas. La voluntad de sentido y la motivación individual. Ejemplos de motivación en situaciones límites y en lo cotidiano. El contexto adverso y la motivación individual. Mejores prácticas de motivación en las empresas argentinas
4-Habilidades de negociación interna.
El decálogo para una negociación eficaz. Los estilos personales de negociación. *La preparación de la negociación. Autodiagnóstico en fortalezas y debilidades al negociar. ¿Cuál es mejor?, ¿Se debe aplicar siempre un Modelo Standard?. Cuándo negociar competitivamente o cooperativamente. Construcción de una hoja de ruta para negociar. Decálogo para Negociar con Eficacia. Auto-evaluación de la Negociación. Agenda de Mejora Personal.
5-Las relaciones laborales en las organizaciones.
Relación entre el “delegado” y los supervisores. Marco jurídico de las relaciones gremiales en la argentina.El rol y perfil del delegado. Las características del delegado, del técnico y del supervisor: La búsqueda de diversos objetivos en la negociación gremial. El nuevo rol de poder: “el técnico afiliado”, sus demandas, su dificultad de reemplazo, la baja oferta en el mercado de trabajo, el contrato psicológico a entablar con él. La construcción de autoridad del Supervisor de la línea en el nuevo escenario.
6-Diseño de proyectos de mejora
Fundamentos: agregar valor a la tarea y al negocio, y realización personal. Las posibles barreras, y los beneficios. Prácticas de casos. La gestión y el diseño. El costeo, y la venta interna del proyecto. PRACTICA DE UN PROYECTO.
7-Sistemas de administración y control
Principios generales de administración El circuito de la Administración y su aporte a la línea. Interpretación y gestión del presupuesto como herramienta de gestión. Tablero de control. Tablero de indicadores operativos. Metodologías para armar indicadores.
8-Costos
Tipos de costos. Apalancamiento y contribución marginal. Decisiones de precios y de productos. Análisis de los costos. Control de costos.
9-Trabajo en equipo
Indicadores de un equipo efectivo: participación, comunicación, delegación, confianza, respeto, flexibilidad. Equipo de Trabajo y el manejo de los criterios diferentes: liderando la diversidad de perfiles. Las reuniones de análisis de gestión periódicas. Algunas sugerencias para reuniones efectivas.
10-El desafío de armonizar la vida profesional y personal
Dificultad para balancear la vida profesional y familiar hoy. El conflicto Trabajo –familia y el conflicto familia-trabajo. Ejercicio: WOPLIC: Explicación sobre el test del IESE: pretende mostrar como es el enfoque personal de cada uno para reconciliar su vida profesional, familiar y personal con Fortalezas y Debilidades. Tablero de control personal – Similar a Planificación Estratégica de Empresas- Misión, Visión, y Valores para conducir su plan de trabajo personal y profesional.
11-Visión de Procesos y cadena de valor.
Fundamentos de la visión de procesos en las empresas. La eficiencia de los procesos y las barreras culturales: el “quintismo”, la informalidad, las personalidades, la velocidad del cambio, etc..Diseño, producto y proceso. El trabajo visto como proceso. El propio trabajo en la cadena de valor de la compañía. Visión sistémica. Revisando los propios procesos: herramientas para el desagregado y visualización de las propias tareas. Cómo detectar problemas de procesos, herramientas para su solución.
12-Visión estratégica
La visión de una compañía. Qué es una estrategia. Factores considerados en la visión estratégica. Variables de contexto: Variables controlables y no controlables. Impacto de las variables de contexto en la organización. Perspectiva sistémica. Decisiones ante condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre. Estrategia organizacional. Consideraciones externas e internas en el análisis estratégico. Visión de conjunto. Formulación de estrategias organizacionales. Modelo Imperativos estratégicos, objetivos y planes de acción. Implementación de las estrategias formuladas. Caso integrador.
Es la primera vez que hice un curso de este tipo y quede muy satisfecho.
Anónimo
Curso Intensivo para Mandos Medios - Vía Internet - Octubre 2011