Curso: La Formación Musical como Proceso Cognitivo. ¿Integración de Areas o de Metas?

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Comentarios sobre Curso: La Formación Musical como Proceso Cognitivo. ¿Integración de Areas o de Metas? - Presencial - Puerto Madero - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    Aportar a los asistentes una reflexión sobre la propia experiencia como músicos en términos de su condición de auditores comprometidos en la escucha, de ejecutantes que rescatan y procesan “al momento” información musical significativa y producen actos de composición e interpretación que ilustran sus propios comportamientos mentales.
  • Prácticas
    No
  • Curso dirigido a
    Graduados universitarios de carreras de Música, en cualquier especialidad. Se admitirán también graduados de carreras terciarias no universitarias de no menos de 4 años de duración, en categoría de oyentes.
  • Titulación
    Certificado de asistencia y aprobación
  • Contenido
    1. Formación musical y Cognición. El rol de la enculturación, la memoria y las características del estímulo. El análisis de la música como elemento determinante de la elección y progresión de contenidos. Teoría Musical y cognición.

    2. Organización temporal: fundamentos biológicos y psicológicos. Estructura métrica y discurso. Prescripciones perceptivas y notacionales. Agrupamiento métrico y agrupamiento de alturas: relaciones en fase y fuera de fase.

    3. Organización de alturas y contexto. El rol de la enculturación en la configuración tonal. La memoria: recuperación de componentes globales y locales. Su comportamiento en los contextos tonal y atonal. Relaciones intervalares y contexto. Referencias perceptivas y notacionales. Lectura a primera vista y experiencias previas.

    4. El agrupamiento en las decisiones interpretativas. La integración discursiva como dispositivo mecánico y regulación dinámica. Los procedimientos compositivos más frecuentes en la música tonal como estrategia de improvisación en la música tonal. La cognición musical como experiencia que integra percepción, ejecución, improvisación y lectura.

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