Curso Literario - Online

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Análisis de educaedu

Liliana Díaz

Liliana Díaz

Curso Literario

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de impartición es a distancia.
  • Número de horas
    El tiempo de duración es de tres meses.
  • Valoración del programa
    El Curso Literario tiene como objetivo que los estudiantes identifiquen y aprendan acerca de los diferentes géneros literarios universales existentes, con el propósito que más adelante estén capacitados para elaborar sus propios textos de acuerdo a los conocimientos adquiridos. Para la realización del curso, es indispensable que los participantes cuenten con una computadora que tenga conexión a internet, con el fin de poder llevar a cabo el programa académico.
  • Precio del curso
    Consultar precio.
  • Dirigido a
    Está diseñado para quienes les gusta la lectura y escritura, y desean aprender sobre las mismas a través del conocimiento, análisis e interpretación de textos universales de literatura.
  • Empleabilidad
    Lo aprendido durante el curso, permitirá al estudiante descubrir las falencias y aptitudes que presenta en la elaboración de un texto, destacando tanto los aciertos como los errores.
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Comentarios sobre Curso Literario - Online

  • Objetivos del curso
    Que los participantes puedan conocer, analizar e interpretar textos clásicos y modernos de la literatura universal y que, quienes lo deseen, puedan aplicar estos conocimientos a su propia producción literaria en una suerte de clínica de la escritura.
  • Curso dirigido a
    “Leer y Escribir” es un seminario-taller en el que podrán participar en igual medida aquellos que se interesen exclusivamente por la escritura, aquellos a quienes sólo les importe la lectura y aquellos que opten por ambas disciplinas.
  • Titulación
    Taller Literario "Leer y escribir"
  • Contenido
    Primera semana: sobre lo qué significa contar
    El hombre como animal-que-cuenta.
    El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura.
    La técnica de Sharazade, en “Las mil y una noches”.
    Un cuento de “Las mil y una noches”.

    Segunda semana: no todo lo que se cuenta es cuento
    De la narración oral a la literatura.
    El cuento literario.
    El modo de narrar de Boccaccio en “El Decameron” y el de Chaucer, en “Los cuentos de Canterbury”.
    Un cuento de Boccaccio y otro de Chaucer.

    Tercera semana: cruce de géneros
    Mitos, leyendas y tradiciones
    Artículos de costumbres
    Poemas en prosa
    Nouvelles.

    Cuarta semana: Edgar Allan Poe establece las leyes del cuento moderno

    Las normas que determinarán al género.
    Diferencias y coincidencias entre Cuento y Relato.
    Las epifanías de Joyce

    Quinta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (I)
    Las propuestas de Mauppassant y de Chejov.
    “El Horla”, en sus dos versiones.
    La “Tristeza”, según Chejov.

    Sexta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (II)
    Las propuestas de Quiroga, Cortázar y Borges
    El Decálogo y el Manual del Perfecto Cuentista, Horacio Quiroga
    Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar
    Borges habla de sus cuentos

    Séptima semana: Los teóricos tienen la palabra
    Datos para una teoría del cuento.
    Texto y contexto.
    La filosofía del cuento.

    Octava semana: El cuento en Norteamérica
    El “gótico” sureño: Flannery O'Connor y William Faulkner
    Hemingway y la teoría del iceberg
    J.D.Salinger, John Cheever, Paul Auster, tres modos de contar

    Novena semana: El terror en la vieja Europa
    Las formas del miedo
    La locura en Maupassant y en Dickens
    Arthur Machen, una vuelta de tuerca
    W.W.Jacobs y la pata del mono

    Décima semana: Los vampiros tienen la palabra
    Los precursores del célebre conde
    La inmortalidad de Drácula
    El extraño H.P.Lovecraft

    Décima primera semana: El cuento policial
    Edgar Poe otra vez fundador
    Europa y América se tiñen de sangre
    Conan Doyle y Agatha Christie, las formas del enigma
    Hammett y Chandler, el sabor de la violencia

    Décima segunda semana: El cuento en la Argentina
    El idioma de los argentinos: Fundamentos históricos
    Echeverría como fundador. Análisis de “El matadero”
    Literatura argentina y literatura nacional.
    La tradición nacional. Desde comienzos del siglo XIX hasta los narradores actuales.

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