Curso Online de Dolor - Online

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  • Contenido
    Curso Online de Dolor.

    • Duración: 6 meses
    • Nº horas lectivas: 140
    La ausencia de un programa de educación formal para la evaluación y el tratamiento del dolor, con aval académico y un concepto de abordaje multidisciplinario, ha sido tema de controversia en la última década en los distintos ámbitos sanitarios de la República Argentina.

    Desde 1974 la Asociación Argentina para el Estudio del Dolor (AAED) ha trabajado en distintas estrategias educativas en un intento de subsanar esta situación. A partir de enero de 2017, y en un trabajo conjunto con Editorial Médica Panamericana, se programa y desarrolla esta actividad formativa que se constituye en un curso oficial de la asociación, el cual será incorporado a su programa de educación médica continua, y tiene como objetivo aportar las bases para un futuro programa oficial de la especialidad. Esta alianza estratégica con Editorial Médica Panamericana permitió reunir la opinión de reconocidos expertos en el área y de miembros acreditados de la AAED con la trayectoria en formación distancia, la experiencia de los equipos pedagógicos y de diseño y la versatilidad del campus virtual de la Editorial, en un formato con una calidad superior, tanto en el rigor científico de sus contenidos como en su diseño didáctico y con un objetivo superador en sus diferentes instancias de evaluación.

    En 2011 consigue implementar, por primera vez en modalidad on-line, el primer curso sobre Introducción de la evaluación y tratamiento del dolor. En una tarea conjunta con la Universidad de Buenos Aires y entidades privadas se implementa el primer curso de evaluación del dolor para el pregrado. De la evaluación de los asistentes durante 4 años se obtuvieron los siguientes datos:

    • 50% desconocía la definición de dolor
    • 80% consideraba que un paciente con dolor refractario padecía un cuadro de naturaleza psiquiátrica
    • 46% no consideraba importante un control rápido del dolor agudo
    • 80% nunca había utilizado opioides frente a dolores no cancerígenos
    • 60% desconocía la opción quirúrgica en casos de radiculopatías severas
    Estos resultados marcan una falta de integración en nuestro medio a la corriente actual de las diferentes asociaciones en el mundo en lo que respecta a la evaluación y tratamiento del dolor. Así, a través de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), se ha conseguido declarar al dolor como el quinto signo vital, su incorporación a las prestaciones médicas obligatorias en los distintos sistemas de salud y su inclusión en las currículas del grado de algunas universidades.

    Dirigido a:

    El curso está destinado a médicos clínicos y generalistas, o especialistas en formación en neurología, anestesiología, neurocirugía, emergentología y terapia intensiva, y profesionales de la salud en general.

    Objetivos:

    Objetivos generales

    • Describir las bases morfológicas y funcionales de la transmisión y percepción del dolor
    • Reconocer los mecanismos fisiopatológicos y procesos farmacológicos de respuesta
    • Identificar los principales cuadros semiológicos
    • Analizar los principales esquemas de tratamiento
    • Analizar los principales protocolos de tratamiento invasivos y no invasivos en el área
    Contenidos:

    • Tema 1. Definiciones, clasificación y principales síndromes dolorosos
    • Tema 2. Bases anatómicas y funcionales del dolor
    • Tema 3. Semiología, historia clínica y escalas del dolor
    • Tema 4. Neurofisiología y estudios complementarios en el dolor
    • Tema 5. Tratamiento farmacológico
    •      5.1. Fármacos no opioides
    •      5.2. Fármacos opioides
    • Tema 6. Tratamiento no farmacológico
    • Tema 7. Dolor agudo
    • Tema 8. Dolor crónico no oncológico
    • Tema 9. Dolor neuropático
    • Tema 10. Dolor raquídeo
    • Tema 11. Tratamientos invasivos del dolor. Neuromodulación
    • Tema 12. Dolor oncológico
    • Tema 13. Dolor en los síndromes sensitivos centrales
    Titulación:

    Se extenderá certificación de la AAED a los cursantes que aprueben la evaluación final del curso, por un total de 140 horas académicas.

    Método:

    El curso está dividido en 13 temas y se dará acceso a uno cada dos semanas. Para un mejor desarrollo de los contenidos y para facilitar el aprendizaje a distancia hemos organizado el curso en los siguientes temas:

    Video de presentación. del tema: en este video el director del curso describe brevemente los aspectos que se abordarán y su importancia práctica para el profesional.
    Contenido: En este material se desarrollan los contenidos del tema de forma pormenorizada a través de un texto procesado didácticamente. Los Contenidos se encuentran en un visor diseñado para facilitar la lectura en línea y que tiene las siguientes características: 
     
    • Un índice de títulos que permite buscar el tema seleccionado. 
    • La posibilidad de ampliación de las imágenes. 
    • Actividades de repaso intercaladas en la lectura con retroalimentación inmediata. 
    • Un señalador que, al reingresar al texto, permite continuar la lectura donde se la interrumpió. 
    • Marcadores para destacar los conceptos importantes. 
    • Un acceso al Diccionario de Términos Médicos para buscar definiciones de palabras no conocidas. 
    Clase: es un recurso en formato interactivo en el que se desarrollan los aspectos más importantes del Tema. Es similar a una clase presencial en la que el docente explica el tema, y estructura y jerarquiza los contenidos mediante pantallas con imágenes, conceptos destacados, recomendaciones y alertas.
    Las clases cuentan además, con actividades interactivas de repaso, resolución de problemas y aplicación de conceptos. Estas actividades se encuentran intercaladas a lo largo de toda la clase generando una dinámica que refuerza el aprendizaje, y evita el aburrimiento y la pérdida del interés. Para facilitar la navegación encontrará en el margen superior de las pantallas un botón de ingreso al Menú con el índice de contenidos y una guía de navegación: Ayuda.

    Autoevaluación: al finalizar la lectura de todos los recursos incluidos en el tema encontrará una autoevaluación con preguntas de opción múltiple, de carácter formativo, cuyo propósito es permitir al cursante cotejar sus aprendizajes e identificar los aspectos que debe rever. La aprobación de esta autoevaluación (el 60% o más de respuestas correctas) permite pasar al siguiente tema. En caso de no superarla, tendrá la posibilidad de realizarla nuevamente hasta alcanzar el objetivo. 
     
    Modalidad: curso en modalidad e-learning, con una clase cada dos semanas. 
     
    Evaluación final: al finalizar el curso, encontrará una evaluación de 50 preguntas de opciones múltiples que le permitirá acceder al certificado de aprobación. 
     
    Para aprobar y obtener el certificado es necesario contestar correctamente al menos el 60% de las preguntas.

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