Comentarios sobre Curso online: El Aprendizaje de la Lectoescritura. La "dislexia" desde una mirada Psicopedagógica Clínica. - Online
-
Objetivos del curso
· Autores de los materiales: Lic. Jorge Gonçalves da Cruz, Lic. María Sol Goncalves da Cruz y equipo de colaboradores de E.Psi.B.A. (Material elaborado en 2016/2017).
· Modalidad: íntegramente a distancia. Envío de materiales e intercambios por email. Acceso al Aula virtual de E.Psi.B.A. Sin horarios prefijados.
· Idioma: Actualmente los están disponibles en español y en portugués. Serán enviados de acuerdo al idioma de preferencia de cada participante.
· Profesores a cargo del Curso: Lic. Jorge Goncalves da Cruz, Lic. María Sol Goncalves da Cruz y equipo docente de E.Psi.B.A.
· Certificados: Se otorgan certificados emitidos por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). Se envían por correo postal
-
Prácticas
no
-
Curso dirigido a
Destinatarios: El Curso se dirige a estudiantes y graduados de Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía y todos aquellos que desde otras disciplinas se interesen en las temáticas a abordar. Maestros y profesores que se desempeñen en el ámbito educativo.
En cuanto a los requisitos técnicos: sólo se necesita una casilla de correo electrónico y conexión a Internet para recibir los materiales del Curso, enviar las consultas que desee realizar y para ingresar a nuestro sitio web cuando desee consultar los materiales complementarios. Participar del Curso es sencillo, mismo que nunca haya realizado un curso de este tipo. Los materiales se envían en formato pdf
-
Titulación
Curso para graduados de extensión latu-sensu, emitido por E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). El certificado se envía por correo postal (carga horaria:100 hs.a distancia)
-
Contenido
-Modalidad: el Curso se realiza íntegramente a distancia, durante el transcurso de 3 meses. Envío de materiales e intercambios por email. Acceso al Aula virtual de E.Psi.B.A. Sin horarios prefijados. Certificado enviados por correo postal. - Duración del Curso: 3 meses. -Fecha de inicio: Este Curso se ofrece dos veces por año, con inicio en Marzo o en Octubre de cada año. -Curso organizado y certificado por: Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires.-Presentación: Partiendo de reflexionar acerca de qué significa, qué efectos produce y cómo se aprende a leer y escribir, nos centraremos en transmitir una posición en torno a cómo pensamos e intervenimos en las dificultades en este campo, compartiendo experiencias y recursos para el trabajo clínico en consultorios y escuelas. Frente a las multicausalidades que participan en la determinación de estas dificultades es fundamental contextualizar la cuestión abriendo debates y preguntas desde diversos campos disciplinarios. Desde la Psicopedagogía clínica, tenemos múltiples contribuciones para pensar e intervenir ante las vicisitudes que pueden producirse en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. Al reducir las dificultades –y los heterogéneos avatares- en la adquisición/construcción apropiación/despliegue de la lectura y escritura a una causa neuro-genética, se dejan de lado las múltiples determinaciones intervinientes (socio-económicos, pedagógicas, familiares, condiciones clínicas y circunstancias singulares, etc.) así como se desconocen los saberes disciplinarios construidos al respecto. En este curso asumiremos una posición y contribuiremos al debate desde una perspectiva psicopedagógica clínica. TEMAS: I) Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura:-¿Qué es leer y escribir?-¿Qué se “aprende” cuando se aprende a leer y escribir?-¿Cómo se aprende a leer y escribir?.II) La lectoescritura en los contextos actuales-El “diagnóstico” de dislexia desde una mirada psicopedagógica clínica. -Debates y contribuciones en torno a la sanción de la denominada Ley D.E.A. Dificultades Específicas del Aprendizaje. Dislexia.-¿Qué habilidades lecto-escriturales demandan los contextos cotidianos actuales a niños y adolescentes?-¿Cómo, cuánto, cuándo y dónde escriben y leen niños y adolescentes?III) Multicausalidades en la determinación de las dificultades de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura-El aprendizaje de la lecto-escritura como terreno privilegiado para la aparición de dificultades, síntomas, discriminaciones y fracasos.IV) ¿Cómo pensamos e intervenimos en las dificultades en este campo?.-¿Cómo podemos “intervenir” en los diversos contextos y las diversas circunstancias grupales e individuales en que las cuestiones del aprendizaje y despliegue de la escritura y lectura –y sus “tropiezos”- nos convocan?-Experiencias y recursos para el trabajo clínico en consultorios y escuelas.Todos los materiales han sido creados en función del abordaje de las temáticas propuestas y serán enviados por email a los participantes y subidos al "Aula Virtual" del Curso.