INICIO: Segunda semana de marzo
DURACIÓN: 10 meses
PROGRAMA
Módulo 1: Teoría de Animación
Unidad 1.1: Conceptos generales de Animación.
- Tipos de animación y programas. Material de trabajo
Unidad 1.2: Inicio en la práctica del dibujo.
- Práctica de dibujo libre y Formas básicas. Práctica de Dibujo de perspectiva.
Unidad 1.3: Anatomía Humana I.
- Práctica de dibujo del cuerpo, distintas vistas, perspectiva, dibujo de manos y pies, expresiones, cuerpo en movimiento.
Unidad 1.4: Aplicación de Técnicas de Dibujo.
- Dibujo de Luces y Sombras. Dibujo de vestimenta. Dibujo de Animales. Creación de un personaje.
Unidad 1.5: Trabajar con software de dibujo vectorial.
- Dibujo geométrico y Perspectiva, distintos tipos de perspectiva.
- Conociendo software de dibujo vectorial y bitmap. Trabajo de paisaje en software vectorial.
Unidad 1.6: Ilustrar con distintas Herramientas.
- Herramientas de texto, Texto artístico, Texto sobre trazado, Herramientas de transformación. Efectos artísticos: Mezcla, Silueta interactiva, Distorsión, Envoltura, Extrusión, Perspectiva, etc.
- Realizar una Escena en vectores.
Unidad 1.7:Elaboración de imágenes con software de bitmap
- Creación de Capas y Frame. Manejo del color, rellenos, texturas, degradados.
- Armado de Escenarios en software de ilustración.
Módulo 2: Elaboración de guión y adaptación gráfica
Unidad 2.1: Desarrollo de la idea.
- Lectura de textos y aproximación a la idea.
Unidad 2.2: Investigación:
a) Marco Teórico
b) Trabajos de campo (si fuera necesario)
c) Estudio de lugares, grupos sociales, aspectos que afecten a la historia.
d) Estudio de los personajes, físicos, psíquicos, etnias, cultura, personalidad, carácter.
Unidad 2.3: Adaptar la historia a un guión simple.
- Lectura de textos y aproximación a la idea.
Unidad 2.4: Dar forma a las Ideas (Proceso de Creación)
a) Storyboard
b) Animática (con sonido y diálogos)
c) Concept Art (bocetos).
Módulo 3: Animaciones 2D
Unidad 3.1: Tipos de Animación:
a) Animación Limitada.
b) Stop motion.
c) Ciclos de movimiento.
d) Movimientos sin ciclos.
e) Rotoscopia.
Unidad 3.2: Interfase gráfica para animación.
- Backgrounds (Fondos). Clean up. Organización y uso de capas y movimiento.
Unidad 3.3: Personajes con software 2D
a) Model Sheets (hojas de modelo).
b) Clean up (pasar en limpio el dibujo).
c) Descomponer Personajes en partes.
d) Preparación de Biblioteca.
Unidad 3.4: Moviéndose en espacio 2D.
- Estructuración del espacio en 2D, recorrido y Movimiento de cámara.
Unidad 3.5: Animación de personaje 2D.
- Animación del personaje en 2D.
Unidad 3.6: Sonido.
- Utilización del sonido en la animación.
- Unidad 3.7: Creación de una escena.
- Creación de escena completa en software de 2D.
Módulo 4: Modelado y materiales 3D
Unidad 4.1: Introducción al Software 3D
- Conceptos de animación 3D y aproximación al software.
- Preparar imágenes para trazar en 3D.
Unidad 4.2: Trabajo en software 3D.
- Operadores de Modelado simple.
- Pasar de 2D a 3D.
- Hacer Logotipo 3D.
Unidad 4.3: Modelado I.
Unidad 4.4: Modelado II.
- Técnicas de Modelado avanzado, NURBS, superficies de revolución, barrido, etc.
- Creación de un artefacto en 3D, usando técnicas de modelado avanzado.
Unidad 4.5: Modelado III.
- Modelado de un personaje en 3D.
Unidad 4.6: Uso de Materiales y texturas en 3D.
- Trabajar con texturas, imágenes y capas de textura.
- Poner materiales a un objeto de tu creación.
Módulo 5: Animación 3D
Unidad 5.1: Animación Básica.
- Curvas de interpolación. Animar las propiedades de los objetos. Sistema de capas.
- Realizar ejemplos de animación básica.
Unidad 5.2: Animación jerárquica.
- Hacer una animación jerarquizada. Posicionamiento de cámara.
Unidad 5.3: Animación basada en esqueletos.
- Cinemática inversa, uso de “armatures”. Asociación de Esqueleto / Objeto.
- Hacer una animación basada en esqueletos.
Unidad 5.4: Esqueletos avanzados.
- Poniendo huesos al personaje. Cinemática inversa y animación no lineal.
Unidad 5.5: Renderizado realista.
- Utilizamos diferentes técnicas de renderizado. Hacer renderizado de objetos y escenas.
Unidad 5.6: Animación no lineal.
- Aprovechar el esqueleto puesto en el personaje para realizar una sencilla animación empleando acciones básicas combinadas.
- Proyecto Final.
- Realización del proyecto.
- Clases de consulta.
- Presentación de trabajos.