El curso está compuesto por 3 módulos de 2 meses cada uno, conformado por 22 unidades temáticas a desarrollarse en un total de 6 meses, con la característica diferencial de dictarse a distancia.
La práctica en base a la teoría que se verá en cada unidad es la cualidad primordial de este curso. El grupo tendrá la posibilidad de encontrarse, con el docente, en una clase semanal a través de un moderno sistema de video conferencia. En la misma, se verán los temas de la unidad presentada, y se contestarán consultas de los alumnos. Al terminar cada unidad se plantearán ejercicios con características específicas para ayudar a la incorporación de las técnicas proyectuales enseñadas. La evaluación del curso será constante, y al ser el seguimiento por el docente continuo, tanto para el trabajo del grupo como el desenvolvimiento individual, cada alumno, sentirá la contención necesaria para hacer de este recorrido una instancia significativa de aprendizaje.
INICIO: Segunda semana de marzo
DURACIÓN: 6 meses
Módulo 1: Este módulo tiene el objetivo de ubicar al alumno en el área de la moda como campo profesional. Se hará hincapié en dar los lineamientos generales del rubro, y la formación necesaria para que el alumno pueda representar eficazmente sus ideas. Los puntos centrales del módulo son:
- Introducción al diseño de modas
- Investigación: técnicas aplicadas al diseño de modas
- El mercado de la moda
- El rol del diseñador
- La conceptualización como fuente de trabajo proyectual
- Representación: técnicas aplicadas al diseño de modas
Módulo 2: Este módulo tiene como objetivo recorrer los pasos necesarios para entender la complejidad que implica generar prendas bajo la lógica que exige el diseño. Los puntos relevantes del módulo son:
- Proceso de diseño: de la idea al anclaje de la prenda en el cuerpo
- Color, textura y trama
- La prenda como espacio
- Relación cuerpo/forma/función
- Elementos de diseño
- El diseño de modas como comunicación
- Lenguaje visual
Módulo 3: Este módulo permitirá cerrar el ciclo del proceso proporcionando las herramientas necesarias para que el proyecto sea viable en el mercado de la moda. Los puntos más relevantes son:
- Tendencia
- Público objetivo
- Análisis del mercado local
- Serie de baja complejidad
- Rubros
- Dibujo planimétrico de las prendas
- Técnicas constructivas
- Transformaciones
- Presupuesto
- Nuevas formas de comercialización