Curso PNL para Educadores.
Herramientas para Optimizar la Gestión Educativa.
“Un docente es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y sabiduría en los alumnos”. Ever Garrison.
Consideraciones.
La Educación en este nuevo siglo presenta un gran desafío para los docentes: interactuar en una sociedad compleja, competitiva con desbalances en las relaciones, los límites, los valores y al mismo tiempo proponer objetivos para despertar la curiosidad, la motivación hacia el aprendizaje en sí mismo como proceso innovador, socializante. Optimizando las relaciones interpersonales, fomentando el diálogo, para abrir espacios de escucha, cooperación y negociación.
Desde que nacemos incorporamos información a través de nuestros sentidos. Esta información es filtrada generando nuestros pensamientos formando programaciones, que nos conducen y guían durante la vida, mediante los diferentes comportamientos. Los seres humanos son el producto de sus pensamientos, acerca de lo vivido y experimentado y son estos pensamientos los que generan emociones que predispones o no para la acción.
La tarea del docente es de vital importancia al generar estados emocionales óptimos para que los alumnos se encuentren atentos y motivados al momento de filtrar la información recibida, para que la misma se convierta en conocimiento importante, útil y así sea aprendida y guardada en la memoria. Es este punto es importante que el docente conozca las etapas del aprendizaje.
La responsabilidad docente reside en pensar que modelos presentan a los niños, que valores inculcan, que creencias (limitantes o potenciadoras) instalan.
¿Son respetados sus intereses como seres individuales? ¿Cómo nos vinculamos? ¿Dialogamos, fomentando debates constructivos a pesar de las diferencias? ¿Ponemos límites y los sostenemos?
La tarea educativa, como parte del proceso de socialización, consiste en formar seres valiosos, seguros de sí mismos, responsables y comprometidos con sus acciones.
En el proceso educativo es un tema básicamente humano, docentes y alumnos intercambian vivencias y acciones. Se comunican. La comunicación que permita generar empatía, aceptando las diferencias y resaltando los valores individuales y grupales permitirá el acercamiento, fortaleciendo la relación padres-docentes- alumnos.
Objetivo de la capacitación.
La capacitación desde la PNL destinada a educadores y futuros educadores (en todos los niveles) tiene como objetivo contribuir con herramientas dinámicas, para que los docentes se conviertan en facilitadores de las mismas para optimizar la gestión educativa y el proceso enseñanza- aprendizaje, aprender a aprender, proponer objetivos y obtener los resultados deseados.
Programa.
- Introducción a la PNL
- Sistemas representativos, filtros perceptivos. Recursos para el aula.
- Comunicación eficaz.
- Comunicación verbal y corporal.
- El lenguaje como ordenador del pensamiento. Importancia de las palabras.
- La escucha. Su rol protagónico en el proceso de la comunicación. Cómo escuchar activamente. Sugerencias.
- Comunicación asertiva. Respeto. Valoración. Reconocimiento. Su importancia en las relaciones interpersonales.
- Como generar rapport.
- Distorsiones en la comunicación. Estructura profunda y superficial de pensamiento. Eliminaciones. Distorsiones Generalizaciones.
- El valor de las preguntas. Desafíos para obtener información precisa.
- Diálogo interno. Su importancia en el autoconocimiento, para activar recursos.
- Congruencia – Incongruencia en la comunicación.
- Etapas del aprendizaje. Curva de Bandura.
- Limitantes del aprendizaje.
- Aprendizaje y creatividad. Mapas mentales y su importancia en el proceso educativo y el desarrollo personal.
- Inteligencias múltiples. Identificar las fortalezas y potenciarlas.
- Inteligencia emocional en el aula.
- Motivación. Como captar la atención.
- Las metáforas un recurso comunicacional para el aprendizaje y el cambio.
- Como lograr espacios de diálogo y reflexión para desactivar conflictos y que éstos se conviertan en una instancia de aprendizaje.
Duración: 4 meses
Modalidad:
Presencial: Capacitación grupal
Virtual: Capacitación individual o grupal con tutoría (Skype)