Contenido
1. Visión estratégica: las habilidades para comprender el negocio se refieren a un conjunto de contenidos y metodologías de análisis que permiten al alumno contextualizar su tarea como ejecutivo focalizándose en la agregación de valor y la priorización de los objetivos estratégicos de la organización en la que trabaja.
2. Desarrollo de destrezas personales: las destrezas personales se refieren a un conjunto de conocimientos y habilidades destinadas a gestionar recursos, tomando decisiones coordinando e integrando recursos y esfuerzos con la finalidad de alcanzar los resultados y objetivos establecidos por la organización.
La estructura de materias del Programa de Dirección de Redes de Sucursales Bancarias es la siguiente:
Eje temático: Visión estratégica
Estrategia de negocios en entidades financieras (12 horas de duración - DOCENTE: Claudio Fleiderman)
El contexto del negocio bancario (12 horas de duración - DOCNETE: Aldo Abraham)
Perspectivas tecnológicas de los canales de distribución en las entidades financieras (12 horas de duración - DOCENTE: Santiago Bergadá)
Eje tematico: Desarrollo de destrezas personales
Liderazgo y toma de decisiones (12 horas de duración - DOCENTE: Miguel Moragues)
Imagen personal (12 horas de duración - DOCENTE: Eduardo Sánchez)Tablero de comando (12 horas de duración - DOCENTE:Marcela Escolar)
Gestión de equipos comerciales (12 horas de duración- DOCENTE: Pablo Ordoqui)
La carga horaria total del Programa de Dirección de Redes de Sucursales Bancarias es de 84 horas.
Los contenidos de cada materia se detallan a continuación:
VISIÓN ESTRATEGICA:
1.Estrategia de negocios en entidades financieras
En esta materia el participante adquiere una visión global del negocio bancario como marco de referencia para contextualizar su rol como responsable de una red de sucursales. Se analizan las estrategias genéricas de negocios en la actividad bancaria y los cambios que se están produciendo en el negocio bancario a nivel global y nacional.
Adicionalmente se analiza el proceso de formulación de las estrategias competitivas basadas en la integración de todos los factores internos y externos que actúan sobre la organización en un largo plazo. Se analizan las ventajas competitivas, el posicionamiento de la entidad, y su portafolio de negocios.
A partir de este marco de referencia se analizan los procesos de cambio organizacional y su impacto sobre la gestión de las sucursales bancarias. Se discute la misión de las sucursales bancarias como canal de distribución encargado de optimizar la relación con los clientes. Esta discusión permite identificar las competencias requeridas por el gerente para tener éxito como responsable de una red de sucursales bancarias.
2.El contexto del negocio bancario
En esta materia se analiza desde una óptica macroeconómica el funcionamiento de los mercados financieros con especial referencia al caso argentino. Como así también, se adquirirán habilidades para interpretar el escenario socio cultural y político del negocio bancario en Argentina tanto desde una perspectiva internacional como nacional; y se desarrollan habilidades para la interpretación de la información periodística disponible en la prensa. A partir de este análisis el alumno desarrolla habilidades para interpretar el contexto de la red de sucursales a cargo del participante.
3.Perspectivas tecnológicas de los canales de distribución en las entidades financieras
La materia enfatiza las herramientas del CRM (Customer Relationship Management). Se efectúa un análisis profundizado de las estrategias de comercialización agresivas que permitan penetrar mercados, introducir nuevos productos, realizar movimientos defensivos o de mantenimiento del lugar alcanzado. Se analizan diversas modalidades de acción comercial: marketing directo, marketing relacional, cross selling, marketing de base de datos, telemarketing y se considera el impacto de la tecnología sobre estas herramientas. Se brinda un lugar destacado a los canales virtuales típicos de la nueva economía.
DESARROLLO DE DESTREZAS PERSONALES:
4.Liderazgo y toma de decisiones
En esta materia se estudian los aspectos humanos de las empresas y sus implicancias para la función gerencial. Se parte del comportamiento del individuo en la organización, su personalidad, actitud, percepción de la realidad, estilos, perfomance, motivación y compromiso. Se continúa estudiando la problemática de la dinámica grupal, la comunicación interpersonal, los procesos, roles y relaciones en los grupos. Se estudia cómo todo ello gravita sobre el diseño, la reestructuración y el cambio continuo de las organizaciones y así como en la tarea del ejecutivo, en la toma de sus decisiones, en la estructura del poder, y en el liderazgo.
Se desarrollan habilidades de conducción en entornos dinámicos. Se analizan las diferencias entre liderazgo y management; se profundizan los distintos estilos de liderazgo. El modelo del liderazgo situacional. Se aborda la problemática del conflicto y el cambio y el rol del líder.
Se analizan los criterios para la toma de decisiones en contextos de alta presión e información incompleta.
5.Imagen personal
En esta materia se aborda el desafío de la construcción de la identidad e imagen personal y corporativa. Análisis de la imagen personal y corporativa. Las relaciones interpersonales y las inteligencias múltiples en el mundo de los negocios y el entorno laboral de la alta gerencia. Construcción y dialéctica del discurso de un gerente de red de sucursales. Herramientas para la presentación y discusión de ideas. El desempeño del ejecutivo en contextos de crisis. El posicionamiento del ejecutivo en la organización.
6.Tablero de comando
La forma de medir la estrategia en una red de sucursales bancarias. Las distintas perspectivas: la perspectiva de los objetivos de colocación de productos, la perspectiva del cliente, la perspectiva del proceso interno, la perspectiva de aprendizaje y desarrollo de la red y de los recursos humanos que la integran. La diferencia entre el tablero de comando y el tablero de control. La construcción de un cuadro de mando integral en una red de sucursales bancarias.
7.Gestión de equipos comerciales
En esta materia se desarrollan habilidades para la constitución y conducción de equipos comerciales de alto rendimiento orientados a resultados. Se discuten los estadios grupales; la estructura informal en la dinámica grupal; la cohesión grupal; los roles funcionales y disfuncionales.
Asimismo se abordan técnicas para el desarrollo de las capacidades y competencias comerciales de los individuos a cargo del gerente y el seguimiento y control de las tareas, objetivos y resultados integrando a las personas, facilitando el cambio y las transformaciones organizacionales.
El curso es muy completo actualmente trabajo en dirección de redes para banco importantes.
Hector Michalowski
Curso Programa de Dirección de Redes de Sucursales Bancarias - Octubre 2011