Contenido
ROCK, SOCIEDAD E INDUSTRIA
El curso consta de 6 clases con un desarrollo cronológico del fenómeno que rodea al rock por fuera de su núcleo musical y su influencia, en las formas de pensar de las generaciones que se van formando con esa banda de sonido. Al final del detalle de cada clase, se incluye, entre paréntesis, una lista tentativa de artistas de los cuales se analizaran sus carreras y se escucharà su mùsica.
1) La radio, la televisión y la industria discográfica en la época del nacimiento del rock and roll. La incidencia de los diferentes medios en las carreras de los pioneros.
La aparición de la juventud como nuevo grupo social y consumista. Inserción de la mùsica y los artistas negros en el gusto del público blanco. Còmo se logro.
La respuesta integradora y modificante de la industria discogràfica y del espectáculo en lo pertinente al desafío planteado y revelado por el rock and roll.
(Elvis Presley, Buddy Holly, Fats Domino, Gene Vincent, Johnny Burnette, Neil Sedaka y otros)
2) Claves de un eje musical y social que cambia los valores de la juventud en una segunda explosión del rock de la mano de la Beatlemania, y su expansión mundial, la agresividad y sexualidad de los primeros Stones y el Folk rock pensante de Bob Dylan. La guerra de Vietnam y la mùsica de sus trincheras.
La industria abraza al rock y lo convierte en un fenómeno mundial sin barreras idiomàticas.
(Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Dave Clark Five, Monkees, Beach Boys y otros)
3) La transformación del mercado desde el simple al long play (álbum), la influencia de las radios piratas, el Swinging London, la minifalda, los hippies, la influencia del acido lisérgico en las comunidades underground y universitarias con toda la psicodèlia como banda de sonido. El Mayo Francès y la imaginación al poder. Las primeras revistas de rock. La incidencia de todo ese fenómeno en la Argentina y paises de la regiòn.
(Pink Floyd, Procol Harum, 13th Floor Elevators, Jefferson Airplane, Hendrix, Almendra, Os Mutantes y otros)
4) La influencia de los grupos universitarios y politizados en el viraje de la mùsica
hacia terrenos mas “progresivos” en la estructura de las canciones y màs radicalizados políticamente en los textos.
La època de los grandes festivales, su importancia social, cultural y su proyecciòn al mundo del cine.
La creación por parte de las grandes compañìas discogràficas de sellos progresivos.
El rock sinfònico y la conciencia còsmica.
El Glam rock y la nueva adolescencia.
La explosión de las FM.
(Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, Crosby, Stills, Nash & Young, Yes, Genesis, Emerson, Lake and Palmer, T. Rex y otros)
5) La revoluciòn del punk toma de sorpresa a toda una generaciòn y a la prensa tradicional del rock.
La ràpida asimilación de las nuevas tendencias por parte del show business y su conversión en un producto de consumo distinto para una nueva generaciòn con valores nuevos.
Los nuevos anti-ìdolos, su estètica chocante y su mùsica agresiva.
Jamaica como exportador de reggae y ska al Londres multirracial y de allì, al mundo.
La aparición del walkman y la mùsica portátil.
La prensa y los sellos independientes.
(Sex Pistols, Clash, Damned, Jam,Bob Marley , Madness y otros)
6) El fin del sueño punk a manos de los grupos y estètica new wave. Los nuevos jóvenes integrados a travès de MTV y similares. La revoluciòn del compact disc.
El rock corporativo. Los sonidos digitales y sus nuevas tendencias compositivas.
La movida dark y sus raros peinados nuevos. Hedonismo y auto-celebraciòn, el brit pop. El cambio de formas de distribución discogràfica a partir del fenómeno Nirvana. Un recorrido hasta el presente y proyecciòn al futuro.
(Knack, Blondie, Bauhaus, Sisters of Mercy, Cure, Depeche Mode, U2, Guns`n`roses, Nirvana y otros).