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M1 - ¿CÓMO SE CONSTRUYÓ LA IDEA DE OBRA DE ARTE?
Los vínculos entre arte y belleza han sido fundantes de todo pensamiento estético, al punto que, durante mucho tiempo, se definió a la Estética como “Ciencia de lo Bello”. Pero esa relación no ha sido siempre armoniosa. Desde la tajante separación entre uno y otro término establecida por Platón en el siglo IV a C., a las matizadas reflexiones de los siglos XIX y XX no ha dejado de estar presente el problema de la belleza como la principal categoría estética. Hoy, cuando claramente el arte se abre a múltiples categorías estéticas, lo Bello, sin embargo, sigue siendo objeto de controversia. Este módulo atravesará los principales puntos de esa controversia, a partir de la lectura de textos de algunos autores claves y de su cotejo en obras de arte.
M2 - CÓMO ENTENDER LA OBRA DE ARTE HOY.
Desde comienzos del siglo XIX la obra de arte es afirmada, ante todo, como un objeto para ser pensado. Esa cualidad se acentúa durante el siglo XX, siglo en el cual la obra se transforma en un “objeto ambiguo” que hace dudar de las categorías estéticas heredadas de la tradición. Cada nueva transgresión pone al espectador en la necesidad de redefinir “qué es el arte”, antes de aceptar o negar una determinada expresión. En esa tarea, resulta fundamental la adquisición de nociones aportadas por la Teoría del Arte. Este módulo se propone recorrer algunos aportes básicos, del racionalismo hegeliano al vitalismo de Nietzsche, las relaciones entre el arte y el mundo de la seriación y el consumo en la posmodernidad, vinculando los autores con obras de arte que encarnen sus ideas.
El seminario : una aproximación a la estética, me pareció una buena fuente de conocimiento y una experiencia interesante.
Juana
Curso Seminario una aproximación a la estética: ¿Es posible juzgar el arte? - Septiembre 2011