Comentarios sobre Curso de Neurociencias Cognitivas, Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva (nciRHCO-12) - Presencial - Monserrat - Buenos Aires
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Objetivos del curso
Este curso tiene como objetivo que el estudiante conozca las bases neurales de la cognición, y las bases teóricas y prácticas para de la evaluación y Rehabilitación Cognitiva.
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Prácticas
No
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Curso dirigido a
Este curso está dirigido a psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, y a todos los profesionales que trabajen con adultos que presentan trastornos cognitivos post injuria cerebral.
Todo profesional con título Universitario que se encuentre interesado en el tema.
Todo profesional con título Universitario que se encuentre interesado en el tema.
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Titulación
Diploma correspondiente a quienes completen el 80% de la carga horaria y aprueben las evaluaciones.
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Contenido
· Neuroanatomía del sistema nervioso central. Estudios de cerebros disecados.
Neurofisiología del cerebro. Injuria cerebral. Problemas frecuentes.
· Neuroimágenes en Neuropsicología y Neuropsiquiatría.
· Bases neurales de la cognición.
· Nuevas perspectivas y sustratos neuroanatómicos de los principales dominioscognitivos.
· Evaluación neuropsicológica estándar y evaluación cognitiva breve.
· Perfiles neuropsicológicos en las demencias.
· Neuropsicología de los trastornos neurológicos.
· Neuropsicología y neurobiología de las enfermedades psiquiátricas
· El futuro de las Neurociencias Cognitivas.
· Principios generales de la Rehabilitación Cognitiva. Neuroplasticidad. Cognición.
Rehabilitación cognitiva. Evidencia.
· Evaluación de las funciones cognitivas. Descripción y aplicación de herramientas de evaluación para pacientes con desórdenes cognitivos. Evaluación de la: atención, memoria, habilidades visoespaciales, lenguaje y funciones ejecutivas.
Interpretación y análisis de los datos. Diseño de planes de rehabilitación apropiados e "inteligentes".
· Modelos de atención: mecanismos de atención. Clasificación: atención sostenida, atención selectiva, atención dividida. Trastornos de atención. Rehabilitación de la atención. Síndrome de la negligencia. Bases neurales de la atención y de la percepción selectiva. Afectación de la atención post injuria cerebral.
· Modelo de memoria: Memoria. Teorías de memoria. Tipos de memoria en los
humanos. Memoria y cerebro. Bases neuronales de la memoria. Síndromes
amnésicos. Clasificación. Etiología.
· Funciones ejecutivas y lóbulo frontal: subdivisiones del los lóbulos frontales. La corteza prefrontal lateral y la memoria de trabajo. Memoria de trabajo y
procesamiento on-line. Participación de la corteza prefrontal en la memoria. Los lóbulos frontales y la organización temporal de la memoria. Cambios conductuales en las lesiones frontales. Control inhibitorio. La mediación social del comportamiento.
Planificación y coordinación de comportamiento complejos. El proceso de toma de decisiones. La corteza cingulada anterior como supervisora del sistema atencional.
Evaluación estándar y ecológica de las funciones ejecutivas. Como se afectan las funciones ejecutivas post injuria cerebral.
· Modelos de procesamiento visual: Procesamiento visual. Vías corticales para el procesamiento superior: los sistemas "qué y dónde". Reconocimiento de objetos.
Bases neuroanatómicas de la agnosia. Agnosia visual, subtipos. Agnosia auditiva, subtipos. Como se afecta el procesamiento visual post injuria cerebral.
· Evaluación del lenguaje. Evaluación clásica y cognitiva del lenguaje. Principales herramientas de evaluación. Descripción. Interpretación y análisis de los datos.
Fundamento de la evaluación cognitiva para la rehabilitación del lenguaje.
· Modelos cognitivos del lenguaje. Modelos teóricos de procesamiento normal del lenguaje. Teorías del lenguaje. Principales escuelas de terapia de la afasia. Principales enfoques de tratamiento de las afasias. Déficit pragmático del lenguaje por lesión cerebral. Evaluación y Tratamiento.
· Tratamiento de los problemas cognitivos: Modelos de tratamientos de rehabilitación cognitiva. Estrategias de intervención para adultos con desordenes cognitivos.
Eficacia de las intervenciones.
· Problemas conductuales-emocionales post injuria cerebral: manifestaciones conductuales frecuentes. ¿Qué hacer? Terapias no-farmacológicas. Herramientas cognitivo-conductuales para su manejo. Terapias farmacológicas. El rol de la psicoeducación.
· Rehabilitación cognitiva de los desórdenes psiquiátricos: La esquizofrenia, el trastorno bipolar. Circuitos cerebrales involucrados. Síntomas cognitivos frecuentes. Tratamientos de rehabilitación cognitiva. Psicoeducación.