Curso - Taller para la Producción de Medios Digitales para la Enseñanza.
Autor: Lic. Lorena Betta.
A distancia.
Duración: 1 mes.
Precio para Argentina: $550.
OTORGA PUNTAJE DOCENTE en Ciudad de Buenos Aires.
Resolución: RESOL-2015-33-SSGECP.
Puntaje docente otorgado:0.135 en calidad de específico.
Co-desarrollado y Certificado por Universidad Tecnológica Nacional
Facultad Regional Buenos Aires.
Objetivos:
Que los participantes:
- Desarrollen habilidades digitales y herramientas conceptuales sobre alfabetizaciones mediáticas, para la elaboración propuestas didácticas para el aula.
- Comprendan las formas de interacción y comunicación en el aula aplicadas a estrategias didácticas.
- Promuevan habilidades digitales para la selección, evaluación y organización de las fuentes de información para la enseñanza en el aula.
- Desarrollen estrategias didácticas para la producción de textos digitales y contenidos multimediales
Destinatarios:
Específicos (Puntaje: 0,135):
Docentes de nivel inicial, primario, secundario, Bibliotecarios, C/B.
No específicos (Puntaje: 0,067):
Cargos de Conducción y Docentes de otros niveles y modalidades C/B.
La presencia creciente de pantallas electrónicas en las escuelas, ya sea como objetos de uso personal, o bien como recursos educativos distribuidos por los planes de Estado, produce alteraciones en el espacio pedagógico y cambios en las formas de enseñar y aprender.
Los medios digitales introducen una lógica diferente en la dinámica de un aula. Ingresan formas diferentes de interacción y comunicación entre docente y estudiantes, y se abren nuevas puertas de acceso al conocimiento y a la cultura.
La escuela es el espacio para educar a las nuevas generaciones en las nuevas alfabetizaciones del siglo XXI que se ponen en juego en la cultura digital y mediática. Esto significa brindar a los estudiantes herramientas para moverse en entornos más complejos donde las prácticas de escritura y de lectura se despliegan en diversos lenguajes, formatos y soportes digitales.
El taller se orienta a docentes que están interesados en incorporar orientaciones para la planificación didáctica y el trabajo en el aula, que involucre el uso crítico de las fuentes de información de Internet y recursos digitales. El recorrido pretende brindarles herramientas que colaboren en la búsqueda, evaluación y organización de recursos, así como acercarles herramientas para la creación de entornos virtuales educativos que permitan compartirlo en el espacio escolar.
Contenidos del curso:
Unidad 1: Búsqueda y selección de los recursos digitales para el diseño de clases.
La navegación Web para la localización de fuentes de información. Funcionamiento de los motores de búsqueda (buscadores). Trayectos para la localización de fuentes confiables. Sistemas de catalogación: filtros, palabras clave, referentes académicos. Herramientas para la optimización de las búsquedas. Algunas pautas para la evaluación de las fuentes de información en el aula.
Unidad 2: Herramientas para la organización de las fuentes de información.
Criterios para organizar de la información. Clasificación de fuentes por formatos y tipo. Organizadores visuales y gráficos para los recorridos didácticos: mapas conceptuales cartografías interactivas, infografías. Diseño de presentaciones en Prezi. El concepto de “curaduría” de contenidos tomados de las redes sociales.
Unidad 3. Producción de contenidos digitales y multimediales.
Prácticas de lectura y escritura en Internet. Análisis y creación de textos digitales a partir del uso adecuado del hipertexto. Composición de textos con diferentes lenguajes. Producción de materiales integrando distintos soportes: textual, sonoro, icónico, audiovisual. Herramientas para la creación de recursos multimediales.
Unidad 4. Producción de entornos de comunicación y aprendizaje en el aula.
Construcción de ambientes virtuales de aprendizaje en el espacio escolar. Conectivismo: conocimiento en las redes. Integración en una plataforma los pasos para la construcción de un PLE. Buscar, seleccionar, organizar, producir, compartir, comunicar. Tipologías de las redes sociales, prácticas de escritura.
Estrategias Didácticas:
Se trata de un curso en la modalidad no presencial, a través del Campus Virtual. Uso de Plataforma Moodle.
Los contenidos del curso, están organizados en cuatro unidades didácticas.
El profesor-tutor realiza la apertura y bienvenida.
Las actividades que se realizarán son:
- Foros proactivos de discusión semanal propuestos por el docente.
- Consultas al docente a través de e-mail o chat.
- Clases a través de medios virtuales en tiempo real (Aula virtual Sincrónica)
- Materiales de lectura complementarios.
- Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica, sobre la base del aprovechamiento pedagógico de comunidades de aprendizaje (foros, Web 2.0 y contextos laborales-profesionales).
- Actividades Integradoras por unidad sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Tareas del alumno:
Leer críticamente el material obligatorio (unidades didácticas), verter las preguntas, consultas y opiniones críticas en los foros asociados a cada una de las unidades.
Tomar posición y opinar críticamente respecto de dichas teorías, conceptos e ideas, compartiéndolas en los foros para dar lugar a debates y discusiones.
Realizar las actividades propuestas en cada una de las unidades didácticas, que remiten a las tres comunidades de aprendizaje que vertebran el e-Learning colaborativo en el que se sostiene nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje.
Realizar las co-evaluaciones propuestas en cada una de las unidades didácticas, respecto de las actividades realizadas por los compañeros de cursada.
Compartir en los foros proactivos los resultados de las reflexiones y ejercicios realizados.
Intervenir activa y comprometidamente en los foros proactivos.
Organización Académico-Pedagógica:
El curso se presenta organizado en la modalidad no presencial. Se trata de una instancia de formación online, basada en la modalidad asincrónica complementada por instancias sincrónicas (Aula Virtual Sincrónica).
Nuestra metodología, basada en el e-Learning colaborativo, se sostiene en:
- Los conocimientos expertos, experiencias laborales y profesionales y competencias para llevar adelante las tutorías proactivas y el e-Learning colaborativo, de nuestros docentes; quienes, además de su sólida formación académico-profesional, reciben una capacitación continua de actualización y perfeccionamiento.
- El Modelo de E-Learning constructivista colaborativo (MEC) de nuestro Instituto, que se basa en un diseño instruccional que explota en forma teórico-operativa y pedagógica tres comunidades de aprendizaje fundamentales: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
- La puesta en acto de la idea maestra de que quienes aprenden son los alumnos y, por lo tanto, deben ser incentivados y estimulados para investigar y construir conocimientos desde posiciones propias y originales.
Las instancias de formación se desarrollarán a partir de actividades y prácticas e co-evaluación obligatorias.
- Los alumnos realizarán una actividad integradora, que subirán al Campus, en cada una de las unidades. El tutor comprobará que hayan sido realizadas por cada uno de los alumnos, o por los grupos colaborativos que se constituyan (de dos a cuatro alumnos). Estas actividades se constituyen como aportes que dinamizan los foros, generando una rica retroalimentación y aprendizaje entre pares.
- Los alumnos realizarán por lo menos una co-evaluación (evaluarán una de las actividades subidas por los compañeros de cursada), lo que produce una rica actividad de aprendizaje entre pares. Tanto las actividades cuanto las co-evaluaciones, en la medida en que son compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
Estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado:
- Los foros proactivos,
- La Web 2.0
- Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
Equipamiento Tecnológico:
La necesidad de establecer un entorno de trabajo colaborativo con espacios para la intercomunicación, altamente flexible, determinó la elección de un campus virtual sobre la base de una plataforma de e-Learning de código abierto y software libre: Moodle versión 2.0. La orientación tutorial se efectuará a través de la plataforma virtual.
El docente-alumno deberá contar con una computadora con acceso a internet.
Administración del Tiempo:
Duración: 1 mes.
Carga horaria: 30 hs reloj o su equivalente de 45 hs cátedra.
El curso, que está organizado en 4(cuatro) unidades didácticas, prevé que la cursada on-line, se realice en 4(cuatro) semanas (un mes).
Evaluación:
Siendo la evaluación un momento esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, nuestras instancias de formación se desarrollan a partir de dos tipos de ejercitaciones y prácticas evaluativas: 1) No obligatorias y 2) Obligatorias.
No obligatorias:
La intervención y participación en los foros de los participantes, a partir de las cuales se producen ricos debates y discusiones, dirigidas y coordinadas por el profesor-tutor. La retroalimentación que aquí se produce conforma una excelente instancia de avaluación.
La realización de las reflexiones y elaboración de las actividades propuestas que, en la medida en que sean compartidas en los foros, también constituyen ricas instancias de autoevaluación para los participantes y evaluación para los profesores-tutores.
También los participantes, si lo deseen, pueden solicitarle a los profesores-tutores que realicen una evaluación y de devolución de aquellas actividades que les parezcan importantes.
Recordemos que estas actividades están pensadas desde el aprovechamiento teórico operativo y pedagógico de las tres comunidades de aprendizaje que hemos señalado: 1) Los foros proactivos,2) La Web 2.0 y 3) Los contextos laborales-profesionales de los participantes.
2) Obligatorias:
Se trata de las Evaluaciones Finales Integradoras Obligatorias (EFIO) que, según los temas desarrollados, pueden ser cuestionarios tipo multiple choice, o distintas actividades, tales como análisis y resolución de casos, ejercicios prácticos de investigación y desarrollo, ejercicios prácticos con consignas específicas, distintos tipos de informes, monografías, etc., que, como señalamos, denominamos Evaluación Final Integradora Obligatoria del Módulo (EFIO). Para acreditar el curso los participantes deberán aprobar tantas evaluaciones como Módulos tenga el curso. En este caso, el participante deberá aprobar cuatro Evaluaciones Integradoras Obligatorias (EFIO).
Nota: Su obligatoriedad se fundamenta en tres puntos: 1) La evaluación integra todos los temas o los más importantes, desarrollados en el módulo; 2) Por sus exigencias, su resolución obliga a los participantes a haber desarrollado las acciones señaladas en el “decálogo de acciones clave para un mejor aprovechamiento de la instancia de formación” (ver página 12) y 3) Es un requerimiento para acreditar la aprobación del curso.
SI SOS ALUMNO CABA debes rendir un examen presencial.
Acreditación y Certificación:
Quienes aprueben el curso recibirán un certificado del Instituto de Educación Superior Max Weber (IMW), que está reconocido por la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGEGP).
Materiales:
Las unidades didácticas han sido elaboradas sobre la base de la bibliografía.
Todos los materiales de estudio y los mensajes que se intercambien en los distintos foros están disponibles durante todas las semanas de la cursada, y un tiempo residual mayor. Pueden bajarse todos los archivos. Pero una vez que el curso se haya cerrado, ya no podrán acceder a ellos en el aula virtual.
Los materiales correspondientes al Módulo con los contenidos serán proporcionados en formato PDF.