Comentarios sobre Curso Teórico Práctico en Neurociencias del Lenguaje 2012 - Presencial - Monserrat - Buenos Aires
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Objetivos del curso
Los principales objetivos de este curso son:
- Brindar nociones de modelos de procesamiento normal del lenguaje y sus alteraciones por lesión cerebral e identificar los principales síntomas, así como además conocer las evidencias anatómicas y funcionales del lenguaje.
- Brindar herramientas de evaluación cognitiva del lenguaje, adaptadas a nuestra lengua en pacientes con lesiones cerebrales adquiridas y en niños que están adquiriendo el lenguaje.
- Fomentar un diagnóstico clínico fundamentado en modelos teóricos.
- Introducir al alumno en la selección y diseño de tareas diagnósticas con validez teórica, y adecuadas a las particularidades de cada paciente.
- Ofrecer al alumno una guía en la búsqueda de tratamientos que se deriven del modelo y estimular la creación de nuevas herramientas terapéuticas ad hoc, teóricamente fundamentadas.
- Introducir al alumno en la normal adquisición del lenguaje y sus alteraciones durante la niñez.
- Ofrecer algunas nociones básicas relacionadas con la evaluación y tratamiento durante la niñez.
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Curso dirigido a
Este curso está dirigido a fonoaudiólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, médicos y a todos aquellos profesionales que trabajen con pacientes adultos con déficit adquiridos en el lenguaje.
Profesionales con formación en lenguaje como profesores o licenciados en letras.
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Titulación
Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso.
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Contenido
PROGRAMA ACADÉMICO
Curso Teórico-Práctico en Neurociencias del Lenguaje
Curso teórico-práctico en Neurociencias del Lenguaje. El objetivo de este curso es presentar las
principales teorías que fundamentan el procesamiento lingüístico en personas sanas, como así
también explican las alteraciones debidas a lesiones cerebrales focales y difusas.
Asimismo se presentarán las principales herramientas de evaluación disponibles en castellano.
Se trabajarán casos clínicos puntuales a fin de guiar diagnósticos fundamentados en la teoría.
Se brindarán herramientas-guía para el posterior tratamiento.
- Reseña histórica: Desde la Neuropsicología Clásica a la Neuropsicología Cognitiva.
- Modelos conexionistas y sindrómicos.
- Aportes de los modelos neuropsicológicos.
- Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje: Fundamentos y supuestos básicos.
- Neuroimágenes: Evidencias de la activación cerebral en tareas de lenguaje.
- Modelos de procesamiento del lenguaje.
- Sistema Lexical y sublexical: organización y alteraciones.
- Procesamiento del lenguaje.
- Unidades de procesamiento.
- Alteraciones factibles según el modelo.
- Producción oral de palabras: Alteraciones en la producción oral de origen semántico, léxico y
subléxico.
- Comprensión oral de palabras: Déficit en la comprensión por compromiso léxico y semántico.
- Lectura en voz alta: vías de procesamiento léxico y subléxico.
- Principales aspectos de una lengua transparente como el español.
- Alexias descriptas por el modelo.Escritura léxica y subléxica: Principales rutas implicadas en el
procesamiento.
- Agrafias descriptas por el modelo.
- Producción y comprensión de oraciones: sus alteraciones.
- Déficit léxicos y morfosintácticos.
- Influencia de la memoria de trabajo.
- Modelos de procesamiento de oraciones: Interrelaciones entre memoria de trabajo y lenguaje.
- Presentación de un caso de rehabilitación.
- Principales enfoques de evaluación del lenguaje en pacientes con lesiones cerebrales adquiridas.
- Evaluación cognitiva del lenguaje.
- Aspectos diferenciales con tests clásicos.
- Baterías Cognitivas de Evaluación del lenguaje en español.
- Modelos de procesamiento normal del lenguaje en niños.
- Alteraciones en la adquisición del lenguaje normal: producción oral, comprensión oral, lectura y
escritura.
- Evaluación del lenguaje en niños: principales baterías.
- Presentación de casos clínicos.
- Tratamientos para diferentes trastornos en la adquisición del lenguaje.
- Principales ventajas del enfoque cognitivo en la planificación del tratamiento.
- Principales escuelas de tratamiento.
- Características de la Rehabilitación Cognitiva. Diseños de rehabilitación.
- Programas para la rehabilitación de trastornos específicos.
- Evaluación de la Afasia severa.