Curso de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo (nciAUTI-12)

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Análisis de educaedu

Daniela Álvarez

Daniela Álvarez

Curso de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo (nciAUTI-12)

  • Modalidad de impartición
    La cursada se realiza presencial.
  • Titulación oficial
    Se entregará un certificado de asistencia y aprobación del curso.
  • Valoración del programa
    El programa de este curso, ofrece los conocimientos necesarios acerca del Neurodesarrollo y los trastornos derivados del autismo, ofreciendo optimizar el tratamiento de estos pacientes.
  • Precio del curso
    Consultar con el centro.
  • Dirigido a
    El programa está dirigido a neurólogos, psiquiatras, psicopedagógos, psicoterapeutas, psicólogos y otras especialidades relacionadas las neurociencias.
  • Empleabilidad
    Los egresados de este programa se encuentran capacitados para desempeñarse como especialistas en transtornos del neurodesarrollo.

Comentarios sobre Curso de Autismo y Trastornos del Neurodesarrollo (nciAUTI-12) - Presencial - Monserrat - Buenos Aires

  • Objetivos del curso
    - Brindar conocimientos acerca del Neurodesarrollo típico

    - Brindar conocimientos acerca de los trastornos del Neurodesarrollo y los Trastornos del Espectro Autista, en cuando a su caracterización, y su tratamiento.
  • Prácticas
    No
  • Curso dirigido a
    Este curso está dirigido a profesionales de la salud vinculados a las neurociencias: psicólogos, neurólogos, psiquiatras, psicoterapeutas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, linguistas, docentes, docentes especiales, pediatras, médicos de familia.
  • Titulación
    Diploma de la Universidad Favaloro certificando la aprobación del curso
  • Contenido

    Módulo 1
    Sistema nervioso central: neuroanatomía y configuración macroscópica. Estructuras básicas del
    sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. El sistema
    ventricular. Introducción a las neuroimágenes: historia y principios básicos de las principales técnicas
    de neuroimágenes estructurales y funcionales. TC, RMN, PET, SPECT, DTI, FMRI
    Neurodesarrollo, neuroplasticidad e intervención temprana. Desarrollo socioemocional, desarrollo del
    lenguaje. Mecanismos de daño cerebral temprano. Detección y motivos de consulta temprana de los
    trastornos del desarrollo. Clasificación diagnóstica de la salud mental y de los trastornos de
    desarrollo en niños de 0 a 3 años. Trastornos del desarrollo en el seguimiento longitudinal de recién
    nacidos de alto riesgo
    Módulo 2
    Trastornos del neurodesarrollo. Trastornos motores: dispraxias, Parálisis Cerebral. Trastornos
    conductuales y neuropsiquiátricos:, trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, Gilles de
    la Tourette. Fenotipos conductuales. Lenguaje: trastornos específicos del lenguaje. Aprendizaje:
    dislexia, discalculia, disgrafía y trastornos de funciones motoras no verbales. Trastornos de atención:
    ADD, ADHD, trastorno oposicionista-desafiante y comorbilidades. Discapacidad intelectual.
    Trastornos cognitivos y conductuales luego de lesiones focales. Trastornos cognitivos y
    conductuales luego del traumatismo de cráneo.
    Módulo 3
    Redefiniendo el Autismo. Aspectos interactivos del desarrollo: Vínculo, teorías de apego.
    Temperamento. Actualización de aspectos neuroanatómicos y neurofisiológicos en TEA. Teorías
    biomédicas. Teorías cognitivas (teoría de la mente, coherencia central débil, disfunción ejecutiva,
    teoría empatía-sistematización). Perfil neuropsicológico. Visión madurativa / evolutiva del autismo.
    Evaluación y diagnóstico en trastornos del espectro autista: herramientas de pesquisa y de
    diagnóstico. Trastorno de Asperger: características clínicas, perfil cognitivo, abordajes terapéuticos.
    Módulo 4
    Abordajes terapéuticos en trastornos del espectro autista. Estado actual de la ciencias y las prácticas
    terapéuticas. Análisis conductual aplicado y abordajes relacionados (positive behavioral support -
    respuestas pivotales - verbal behavior, etc.). TEACCH. Inclusión educativa. Modelo DIR-Floortime.
    Integración sensorial: teoría y aplicación en TGD. Programa Son.Rise.Tratamiento del lenguaje,
    PECS. Musicoterapia. Psicofarmacología en TEA. Tratamiento biomédico.Investigación actual en
    TEA.

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