Curso Universitario de Gestión Dietética del Sobrepeso en la Oficina de Farmacia - Online

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Análisis de educaedu

Agustin González

Agustin González

Curso Universitario de Gestión Dietética del Sobrepeso en la Oficina de Farmacia

  • Modalidad de impartición
    La modalidad de enseñanza es online.
  • Número de horas
    El tiempo de estudio es de 6 semanas.
  • Titulación oficial
    Al terminar sus estudios, el alumno un título acreditado por el Sistema Nacional de Salud.
  • Valoración del programa
    En el Curso Universitario de Gestión Dietética del Sobrepeso en la Oficina de Farmacia, forma al alumno en las distintas áreas referidas a la nutrición, la dietoterapia y fitoterapia. Le brinda al farmacéutico los conocimientos necesarios que le permitan asesorar a los clientes y pacientes acerca del uso de remedios y tratamientos determinados, de acuerdo a sus valores nutritivos y dietéticos.
  • Dirigido a
    El curso está pensado para Farmacéuticos que quieran especializarse en sobrepeso.
  • Empleabilidad
    Podrá desempeñarse laboralmente en clínicas, farmacias y en laboratorios tales como: Novartis, Laboratorio Elea y Laboratorios Bagó.

Comentarios sobre Curso Universitario de Gestión Dietética del Sobrepeso en la Oficina de Farmacia - Online

  • Contenido

    Curso Universitario de Gestión Dietética del Sobrepeso en la Oficina de Farmacia.

    Modalidad: Formación universitaria combinada.
    Duración: 6 semanas.
    Acreditación: 6 créditos ECTS.
    Dirigido a:
    • Farmacéuticos.

    Créditos CFC: Pte Acreditación  cfc
    Créditos ECTS: 6  ects
    Fechas de impartición: Consultar con el Centro.

    PRESENTACIÓN.

    El  Posgrado en gestión del sobrepeso en la oficina de Farmacia es un programa adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y acreditado con 6 ECTS. Pretende capacitar al profesional  de la oficina de farmacia como consultor y asesor en todas aquellas áreas relacionadas con la nutrición y la dietoterapia en pacientes en situación de sobrepeso.

    La mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad ha generado un mayor interés y preocupación por la alimentación tanto a nivel personal como profesional, y es por ello por lo que cada vez se hace más necesario que los profesionales de la salud incrementen sus conocimientos sobre alimentación, dietoterapia y fitoterapia.

    El objetivo del programa es proporcionar al farmacéutico y al auxiliar de farmacia  unas bases de conocimiento en el asesoramiento nutricional en las diferentes situaciones de sobrepeso, así como la aplicación de los complementos dietéticos y manejo de diferentes herramientas, que le permita incrementar la satisfacción de los usuarios de estos servicios, y el incremento del peso de este área en la cuenta de explotación de la Farmacia.

    DIRECCIÓN DEL CURSO.

    Propuesta de Coordinadora General del Programa:

    Susana Monereo.

    • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.

    • Especialista en Endocrinología y Nutrición por vía MIR.

    • Jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario
    de Getafe, Madrid. desde 1991 hasta la actualidad.

    • Coordinadora de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario
    de Getafe.

    • Coordinadora del Grupo de trabajo de Obesidad de la Sociedad Española
    de Endocrinología y Nutrición SEEN.

    • Miembro de Comité Científico de la Agencia de Seguridad Alimentaria
    Española (AESA), desde Febrero 2006 hasta la 2010.

    • Miembro del Comité Científico grupo NAOS en la Estrategia de Prevención
    de la Obesidad en España desde 2004 hasta la actualidad.

    • Miembro activo de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) desde
    Mayo 2003 hasta la actualidad.

    OBJETIVOS DEL CURSO.

    Objetivo General:

    Ser capaz de elaborar un programa de asesoramiento nutricional adaptado a las necesidades individuales de cada cliente, que permita optimizar los resultados económicos de este área dentro de la oficina de farmacia.

    Objetivos específicos:

    Adquirir una formación completa y actual del ámbito alimentario-nutricional.

    Concretamente, capacitar al farmacéutico para:

    • Calcular las necesidades energéticas y preparación de dietas.
    • Ofrecer asesoramiento dietético y consejos nutricionales en el ámbito de
    la oficina de farmacia.
    • Conocer tipos de sobrepeso, los riesgos que comporta para la salud y
    cómo tratarlo.
    • Saber determinar y cuantificar el grado de sobrepeso de un individuo.
    • Recomendación de complementos dietéticos más adecuados según
    necesidades.
    • Manejar distintas herramientas que le permita gestionar el sobrepeso de
    los clientes (fichas de control de peso, medidas antropométricas, IMC, %
    de grasa y líquido corporal, etc).
    • Fidelizar al cliente de oficina de farmacia en el ámbito del asesoramiento
    dietético y fitoterápico.

    MÓDULO I: Conceptos básicos en Nutrición y Dietética.

    1. Nutrición y Dietética.
    1.1 Definición de Alimentación.
    1.2 Definición de Nutrición.
    1.3 Definición de Dietética.

    2. Nutrientes.
    2.1 Macronutrientes y Micronutrientes.
    2.2 Nutrientes esenciales y no esenciales.
    2.3 Obtención de energía a través de los nutrientes.
    2.4 Valor energético de los nutrientes.

    3. Necesidades energética del organismo.
    3.1 Metabolismo Basal.
    3.2 Gasto energético por actividad física.
    3.3 Efecto termogénico de los alimentos.
    3.4 Cuantificación de las necesidades energéticas.

    4. Ingestas recomendadas de nutrientes y objetivos nutricionales en
    diferentes estados fisiológicos.
    4.1 Recomendaciones nutricionales.
    4.2 Ingestas recomendadas de nutrientes (IRN).
    4.3 Ingestas recomendadas de nutrientes en estados fisiológicos:
       • Lactantes
    • Niños
    • Adolescentes
    • Gestación y lactancia
    • Edad adulta
    • Vejez
    4.4 Objetivos nutricionales.

    MÓDULO II: Protocolo de visitas en oficina de farmacia.

    1. Nuevas visitas.
    2. Revisiones semanales (según casos).
    3. Mantenimiento-Fidelización de clientes.
    MÓDULO III: Definición y prevalencia de sobrepeso y obesidad.
    1. Estudio del sobrepeso y la obesidad, prevalencia y cuantificación.
    1.1 Definición de obesidad.
    1.2 Prevalencia.
    1.3 Cuantificación de la obesidad. Peso saludable.
    2. Tipos de sobrepeso y obesidad.
    2.1 IMC (índice de masa corporal).
    2.2 Distribución del tejido adiposo.
    2.3 Etiopatogenia.

    3. El sobrepeso y los riesgos para la salud.

    4. El sobrepeso y los grupos de riesgo.
    4.1 Niños.
    4.2 Adolescentes.
    4.3 Embarazadas.
    4.4 Tabaquismo.
    4.5 Ansiedad.
    4.6 Síndrome metabólico (Diabetes, Hipertensión Arterial, Dislipemias).

    MÓDULO IV: Tratamiento del sobrepeso.

    1. Pautas nutricionales y alimentarias.
    1.1 Macronutrientes.
    1.2 Micronutrientes.

    2. Elaboración de dietas de adelgazamiento. Dieta hipocalórica.
    2.1 Pautas de confección de una dieta.
    2.2 Tablas de composición de alimentos.
    2.3 Protocolo a seguir en la elaboración de una dieta.

    3. Elaboración de dietas de mantenimiento.
    3.1 Ingesta adecuada al peso saludable.
    3.2 Seguimiento de la dieta.

    4. Recomendación de complementos dietéticos y/o fitoterápicos
    adecuados en dietas de adelgazamiento.

    5. Seguimiento del paciente a largo plazo. Fidelización.

    MÓDULO V: Manejo de herramientas útiles en dietética.

    1. Fichas de control de peso y medidas antropométricas.
    1.1 Concepto de complexión.
    1.2 Peso deseable.

    2. Bioimpedancia(masa grasa y líquido corporal).

    3. Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC).

    4. Complementos dietéticos.

    MÓDULO VI: Dieta de mantenimiento.

    1. Fidelización del cliente.
    2. Elaboración de dietas de seguimiento. Dietas de mantenimiento.
    3. Complementos dietéticos.

    MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
    .


    Formación universitaria combinada:
    • Clases online.
    • Máster-class presenciales en Madrid, Barcelona
    y Bilbao transmitidas de forma síncrona.
    • Casos prácticos.
    • Videos y animaciones online
    • 1 tomo impreso (de aproximadamente 200
    páginas)

    METODOLOGÍA.

    1. Análisis de casos elaborados y guiados por farmacéuticos expertos. 
        
    A través de las narrativas de profesionales expertos  se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes, así como servir de guía en la identificación de las mejoras a implementar en la gestión de la oficina de farmacia. Se utilizará un sistema en el cual el alumno podrá ver al docente desarrollando los contenidos y su presentación multimedia en forma paralela.

    2. Estudio de situaciones reales.

    Estas píldoras formativas pueden ayudar a identificar los pasos a seguir para la implementación de cambios que deben acometerse para la mejora de los diferentes servicios que se ofrecen a los clientes.  Se utilizarán videos demostrativos de situaciones reales para la exposición de los contenidos y videos interactivos para la evaluación.

    3. Enfoque situado y contextual.

    La práctica asistencial del farmacéutico no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce: la oficina de farmacia.

    4. Aprendizaje informal.

    En muchas ocasiones, aprendemos más en conversaciones informales con expertos en diferentes materias que en un curso de formación continuada.

    Capturamos estos momentos con pacientes, familiares y profesionales y los presentamos con un diseño atractivo y pedagógicamente pensado para que lo que se aprende perdure en el tiempo.

    “Cuéntame un hecho y aprenderé. Cuéntame la verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y quedará en mi corazón para siempre”. Contar historias es la actividad humana universal. En cada sociedad, cada etapa de la historia, se han contado historias de manera apasionada; las historias son el instrumento que permiten a las personas contar quiénes son, en qué creen y por qué. Son, por tanto, una herramienta infrautilizada que
    permiten unir emociones a hechos, haciendo que lo que se aprende no se olvide.

    5. La píldora del día.

    La falta de tiempo ya no será excusa. ¿Dispones de 90 segundos al día? Ese será el tiempo máximo de cada uno de nuestros “trucos” o “consejos útiles” que te permitirán no perder el hilo del curso y mantener siempre la sensación de que aprendes algo nuevo cada día con muy poco esfuerzo. Estas píldoras formativas pueden ayudar a identificar los pasos a seguir para la implementación de cambios que deben acometerse para la mejora
    de las presentaciones profesionales. Se utilizarán VÍDEOS demostrativos de situaciones reales para la exposición de los contenidos y VÍDEOS interactivos para la evaluación.

    6. Casos prácticos.

    El alumno deberá resolver varios casos prácticos con un sistema basado en algoritmos que le obligará a realizar una toma de decisiones clínicas simulando las situaciones reales de cuidados; en función de dicha toma de decisiones los vídeos interactivos construidos a tal fin guiarán al alumno en varios itinerarios en función de sus decisiones.

    7. Aprendizaje colaborativo y Comunidades de Práctica.

    Una Comunidad de Práctica se crea para compartir intereses, recursos y soluciones a problemas comunes; así los participantes se van convirtiendo en protagonistas, aportando situaciones que se producen en sus centros de trabajo, y creando un sistema de aprendizaje colectivo que responde a intereses individuales. De esta forma, se crea una plataforma que cumple dos reglas básicas para garantizar el éxito de un programa online: “justo a tiempo” y “sólo para mí”.

    ACCIÓN TUTORIAL
    .

    El alumno contará, durante todo el desarrollo del curso con la posibilidad de comunicarse con el  tutor a través de diferentes canales (email, chat, foros, videoconferencia, etc.) para consultar dudas, problemas, compartir opiniones, etc. Para ello, el campus virtual cuenta con un amplio abanico de posibilidades de comunicación, tanto en tiempo real
    como en diferido.

    El tiempo de resolución de dudas será de 24-48 horas.

    EVALUACIÓN.

    Cada módulo será evaluado a través de una prueba test de autoevaluación que consistirá en 25 preguntas de respuesta múltiple.

    TITULACIÓN.

    La superación del 70% de las respuestas de las evaluaciones del curso dará lugar a la obtención de un  título acreditado por el Sistema Nacional de Salud con créditos CFC. Así mismo, la superación del curso supondrá la obtención de un título de Certificado de Aprovechamiento en Gestión del sobrepeso en la oficina de farmacia de la Universidad de Barcelona, acreditado con 6 créditos ECTS (European Credit Transfer System) válidos en toda la Unión Europea.

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