Curso Universitario de Operador Socioterapéutico en Adicciones - A Distancia

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Comentarios sobre Curso Universitario de Operador Socioterapéutico en Adicciones - Online

  • Objetivos del curso
    1. Conocer la problemática de las adicciones en forma actualizada y detallada a los efectos de integrar equipos interdisciplinarios para el tratamiento del adicto y su familia.
    2. Describir los tipos de sustancias que consumen los drogodependientes, su prevalencia y características de sus efectos.
    3. Capacitar para la prevención e intervención temprana del uso y abuso de drogas, examinando causas y consecuencias de las adicciones.
    4. Utilizar estrategias terapéuticas para el trabajo en los grupos de autoayuda como herramientas de intervención en espacios asistenciales y preventivos.
    5. Conocer las estrategias para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos y estimular la comunicación interpersonal y grupal, tanto en Consultorios Externos, Hospitales de Día y Comunidades Terapéuticas.
    6. Obtener la capacidad para analizar el contexto, a través del Diagnóstico, la Planificación, Ejecución y la Evaluación del desarrollo de acciones preventivas y de promoción de la salud en la Comunidad.
  • Curso dirigido a
    a. Integrantes del Equipo de Salud, la Educación en sus diversos niveles, el ámbito de la Seguridad y la Justicia.
    b. Funcionarios, Dirigentes y Administradores de la Comunidad.
    c. Personas interesadas en la problemática de las adicciones. No se requiere experiencia previa en actividades en los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar Agentes de Cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las personas adictas, sus familias y en las instituciones donde desarrollen su trabajo habitual.
  • Contenido
    CURSO UNIVERSITARIO DE OPERADOR   SOCIOTERAPÉUTICO


    DIRECTOR: Prof. Daniel González

    DIRECTOR ADJUNTO: Mg. Dardo Ernesto Ledesma



    PROGRAMA DE ESTUDIOS

    Módulo  I. Introducción a la temática de las drogas.

    I. Introducción.

    I I. La Salud Pública en América Latina y sus Funciones Esenciales.

        II. I. Objetivos de la Salud Pública.
        II.II. Servicios esenciales de la Salud Pública.

    III.  Definición de droga.

        III.I. Conceptos básicos.
        III.II. Consideraciones sobre la ilegalidad.

    IV. Las drogas clasificadas por efectos.

        IV. I.   Drogas estimulantes.
        IV. II.  Drogas  depresoras.
        IV. III. Drogas alucinógenas.  
        IV. IV. Por sus componentes
        IV. IV. I. El alcohol
        IV. IV. II. Marihuana
        IV. IV. III. Cocaína.
        IV. IV. IV. El Paco.
        IV. IV. V. Éxtasis.
        IV. IV. VI. PCP.

    V.  Conclusiones del Módulo 1.

    VI. Trabajo Práctico Nro. 1.


    Módulo II. Marco situacional en la drogodependencia y sus ámbitos de actuación.

    I. Introducción.

    II. ¿En cuanto a las adicciones, cuáles son los factores de riesgo y cuáles son los factores de protección?

           II.I. Factores de riesgo de acuerdo al Instituto para el Estudio de las Adicciones. España.

    III. Síntesis gráfica de la acción de la cocaína en el cerebro humano.

    IV. Los principios de la prevención

        IV. II.  Planificación de la Prevención.
        IV. II. I. Programas para la Familia.
        IV. II. II. Programas en la Escuela.
        IV. II. III. Programas Comunitarios.
        IV. II. IV. Introducción de los Programas de Prevención.

    V. Los primeros indicios de una persona adicta.

    VI. Conclusiones del Módulo 2.

    VII. Trabajo Práctico Nro. 2.


    Módulo  III. El marco de patologías relacionadas a las problemáticas de adicciones.

    I.  Introducción.

    II. La Organización Mundial de la Salud (OMS)

    III. Las Enfermedades Mentales.

        III. I. Definición de Enfermedad mental según la OMS.

    IV. Anexo: CIE-10 Capítulo V: Trastornos Mentales y del Comportamiento, comentado en los puntos considerados y relacionados a la problemática del operador socioterapéutico.

        IV. I.   Clasificación de los Trastornos.
        IV. II.  Desarrollo de comentarios básicos y definiciones.

    V.  Las Nuevas adicciones.

    VI. Conclusiones del Módulo 3.

    VII. Trabajo Práctico Nro. 3.


    Módulo  IV.   El operador socioterapéutico. Herramientas para la Acción.

    I.  Introducción.

    II. Aspectos esenciales que conformarán en Perfil del Operador Socioterapéutico.
    II. I. En cuanto a su actitud.

        II. II. La Comunicación. La comunicación interpersonal.
        II. II. I. Las distorsiones cognitivas en la comunicación intrapersonal.
        II. II. II. Condiciones para una mejor comunicación.
        II. II. III. Aspectos Básicos del Perfil del Operador Terapéutico.
        II. II. IV. El Operador Socioterapéutico y la Docencia e Investigación.
        II. II. V.  Acción Preventiva Inmediata, consejos para padres alterados.

    III. La Mujer y las adicciones.

    I.V. Aportes del Estado Nacional a la Problemática de las Adicciones.

        IV. I. El SEDRONAR.
        IV. II. Centro de Consultas y Orientación en Adicciones (CEDECOR).
        IV. III. El CE.NA.RE.SO
        IV. IV. Observatorio Argentino de Drogas.
        IV. V. Subsecretaría de Atención de las Adicciones. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

    V. Conclusiones.

    VI. Trabajo Práctico Nro. 4.

    Anexo I. Legislación Vigente.
    Anexo II. Buscadores en Internet de aspectos relacionados con la salud.


    Módulo  V. Acciones de Prevención, Asistencia y Comunidades Terapéuticas.

    I.  Introducción.

    Primera Parte:

    II. La Escuela y la Prevención.

    III. La Familia y las Adicciones.

    IV. Conductas suicidas en los adolescentes.

    V. Trastornos escolares y déficit del Capital Social.

    VI. Conclusiones.

    Segunda Parte:

    VII. Las Habilidades Sociales.

    VIII. La Búsqueda de Ayuda y la realización de Talleres.

    IX. Sistema de Atención Terapéutica.
         IX. I. Los Consultorios Externos.
         IX. II. Hospitales de Día y sus alternativas.
         IX. III. Las Comunidades Terapéuticas.

    X. El Proyecto de Vida.

    XI.  Conclusiones del Módulo 5.

    XII. Trabajo Práctico Nro. 5.


    MODALIDAD DE CURSADA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

    Los alumnos encontrarán en el Campus Virtual de la Universidad CAECE los módulos correspondientes y cursarán cinco meses, incluyendo la elaboración del Trabajo de Integración Final, en permanente contacto con sus docentes. Esta modalidad es particularmente efectiva para aquellos cursantes que viven a más de 60 Km, en el interior del país y países de Latinoamérica, o para quienes no disponen de tiempo para asistir a clases.

    Luego de haber cumplido los requisitos administrativos antes del día diez de cada mes, el alumno podrá descargar con su clave personal los contenidos de los módulos, de las asignaturas, realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso, y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.

    Será necesario realizar el análisis critico constructivo de la situación que se experimenta en el ámbito de trabajo para planificar los cambios que podrán ser sugeridos, desde el punto de vista de la actividad de la asistencial de los pacientes, si las circunstancias profesionales lo requieren.


    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


    El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para el desempeño de Operadores Socioterapéuticos, apoyados fundamentalmente en experiencias avanzadas de los principales países del mundo y de Instituciones del mayor prestigio del ámbito nacional, como también, las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud.
    Finalmente, se destaca la consolidación de conocimientos significativos, a través de Trabajos Prácticos y Trabajos de Campo realizados sobre situaciones concretas en diferentes Instituciones de Salud,  y orientados mediante Tutores y Docentes.

    En cuanto a las pasantías, se solicitará a diversos Centros Asistenciales la realización de prácticas y de coordinación de talleres comunitarios, de acuerdo a las posibilidades que brinde el área programática donde viva el cursante.

    Se dispondrá de un aula virtual para el contacto de docentes con los cursantes, en períodos determinados.


    INSCRIPCIÓN
    :

    Desde el 1° de julio al 20 de agosto de 2012

    REQUISITOS DE INGRESO:

    1. Presentar fotocopia de los Estudios Cursados.

        * Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
        * Ficha de Datos Personales.

    El Diploma Acredita 380 horas Cátedra y Trabajo de Integración Final.


    DIRECTORES DEL CURSO

    Prof. Álvaro Daniel González
    • Técnico Superior en Coordinación Grupal
    • Psicólogo Social
    • Prof. en Psicología Social,  Instituto San Ambrosio.
    • Acompañante Psicoterapéutico
    • Operador de Calle
    • Operador Socio-Terapéutico
    • Técnico Superior en Periodismo.
    • Actividad Actual: Presidente del Centro Psico Social Argentino, con 16 sedes en el Territorio   Nacional.
    • Director: de las Escuelas de Psicología Social “Construyendo Alternativas” con 11 sedes en el Territorio Nacional.
    • Director del curso Universitario: Operador en Prevención Socio terapéutico en Drogadicción.
    •  Director del curso Universitario: Acompañante Terapéutico.
    • Director del curso de Postgrado: Coordinador  Grupal en Adicciones en la Universidad  CAECE.
    • Productor y Conductor: de Programa “Los vínculos” (único programa dedicado a la Psicología Social), se emite los lunes de 16 a 17 hs por AM 1010. También en Internet:   www.am1010ondalatina.com.ar     
    • Columnista Radial: del Programa “Estado Joven” todos los miércoles por FM Palermo 94.7 de 13 a 14 hs. También en Internet:   www.fmpalermo.com.ar  
    • Columnista Radial: del Programa “A la vuelta” con Ovidio Martínez, columna sobre temas psico-sociales todos los Lunes de 17 a 20 hs por FM Identidad 104.3. También en Internet:    www.fmidentidad.com  
    • Director del Periódico: Crónicas Urbanas, y Coordinador Periodístico del Periódico “El   Semejante”.

    Mg. Dardo Ernesto Ledesma
    • Profesor Adjunto de la Cátedra Gestión de la Calidad en Instituciones de Salud. Universidad CAECE.  
    • Profesor Adjunto de la Cátedra Liderazgo Estratégico.  
      Universidad CAECE.  
    • Profesor de Metodología de Investigación Científica en el  
      Curso de Coordinador Grupal en Adicciones.
    • Jurado y Director de Tesis de Maestrías.  
    • Auditor Médico por la Sociedad Argentina de Auditoría Médica.  
    • Diplomado en Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud por la Universidad CAECE.
    • Diplomado en Ética Clínica Integral, por la Universidad CAECE.
    • Licenciado en Gestión Educativa por la  Universidad CAECE
    • Master en Dirección de Empresas por el  I.A.E.  (Universidad Austral)   
    • Especializado en Metodología de Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanús.  
    • Master en Metodología de Investigación Científica por la Universidad  Nacional de Lanús.  
    • Director del Centro de Estudios en Administración de la Salud. Universidad CAECE.  
    • Responsable de la Reingeniería de un Hospital de Comunidad.  
      Ex integrante de un Consejo de Administración Técnico Administrativo de un Hospital de Comunidad.

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