Comentarios sobre Diplomado en Lengua Inglesa con Orientación en Literatura y Cine - Presencial - San Martín - Provincia de Buenos Aires - Provincia de Buenos Aires
-
Objetivos del curso
La propuesta curricular de la “Diplomatura Superior en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine” se propone:
-Proveer una sólida preparación teórico-práctica, apoyada en una rigurosa formación académica.
-Capacitar a los egresados para intervenir en distintos entornos sociales e institucionales y dar respuestas a las necesidades específicas de mejoramiento de los mismos en el área de su especialización.
-Interiorizar a los estudiantes el hábito creativo de la producción oral y escrita.
-Proveer un marco teórico-metodológico en investigación con criterio interdisciplinario.
-Brindar una preparación sólida, apoyándose en una rigurosa formación disciplinar y epistemológica.
-Proveer a los estudiantes una sólida formación en el área de literatura en lengua inglesa y de medios y producciones audiovisuales capaces de participar en tareas de análisis, asesoramiento, producción, organización y gestión, en distintos contextos.
-
Curso dirigido a
Quienes acrediten título secundario completo y nivel de inglés equivalente a un nivel avanzado (CAE) de la Universidad de Cambridge
-
Titulación
Diplomado/a Superior en Lengua Inglesa con orientación en Literatura y Cine
-
Contenido
1) Teoría y Crítica Literaria
Teoría literaria / crítica literaria: relación con su objeto de estudio.
Movimientos principales: el Romanticismo de Jena y el Formalismo Ruso. Estética e ideología. Teorías de la poesía y teoría de la novela:
construcción de las nociones de "sujeto", "representación" y "subjetividad".
La enfoque interdisciplinario: relaciones con el marxismo y el psicoanálisis. Estado de la teoría literaria en la actualidad:
problematización de las nociones de "género" e "identidad".
2) Lingüística y Sintaxis
Nociones de linguística y de semiología. Reflexiones sobre el lenguaje durante el siglo XX. Ferdinand de Saussure y el surgimiento del estructuralismo. La Escuela de Praga. Noam Chomsky y la gramática generativo-transformacional. M. Halliday y la gramática sistémico-funcional.
William Labov y el enfoque sociolinguístico. La Teoría de los Actos de Habla (John Austin y John Searle). Las categorías y los rasgos. La estructura sintáctica: los núcleos y sus proyecciones. Las operaciones sintácticas de combinación y movimiento. Las categorías vacías. La convergencia en la forma lógica y la forma fonológica. El cotejo de rasgos y su interpretación. Los sistemas de interface: la morfología y la fonología y la semántica.
3) Literatura Inglesa I
El inicio del teatro inglés. La métrica y su evolución. Los períodos isabelino y jacobino. Philip Marlowe. William Shakespeare: obras y períodos. La masque.
4) Literatura Inglesa II
El romanticismo inglés. Los poetas de los Lagos. El nacimiento de la novela. Fielding, Richardson, Sterne. Las grandes novelistas: Charlotte y Emily Bronte, Jane Austen. El realismo inglés.
5) Literatura Inglesa III
Los siglos XX y XXI: los vanguardistas. El teatro del absurdo – Samuel Beckett: el camino hacia el silencio. La posmodernidad. La escritura del imperio: la literatura poscolonial.
6) Literatura Norteamericana I
El Renacimiento Americano.
La Era del Realismo y el Naturalismo.
Fin de Siglo.
El Enfoque Periodístico de Principios de Siglo.
La Poesía Norteamericana entre 1900 y la década del ’30.
La “Generación Perdida”
El Realismo Documental.
7) Literatura Norteamericana II
La literatura proletaria. El Realismo Social.
Crisis de la Novela. La antinovela.
Poesía Sureña. Los “Poetas Fugitivos”.
La novela de guerra. El Renacimiento Sureño. El Gótico.
La Búsqueda de la Identidad. La literatura de minorías –afro-americana; judeo-americana, feminista.
El Existencialismo en la literatura norteamericana. Post Realismo. El absurdo. Técnicas de distanciamiento. Búsqueda del significado.
La nueva crítica. Enfoque semiótico. La respuesta del lector. Validez del significado.
8) Cine y literatura
Teoría y análisis del vínculo entre literatura y cine: enfoques textuales y culturales. Diferencias entre los dos sistemas, lo popular y lo culto desde la literatura la cine. La especificidad de lo audiovisual y la literaturidad fílmica. Análisis de los relatos. Los géneros y los autores. El guión como estadio intermedio entre lo literario y lo fílmico.
9) Cine
Teoría, análisis e historia de los textos audiovisuales. Controversia entre cine industrial y cine de autor. Problemas de lenguaje. Sintaxis de la imagen. Semántica de las formas visuales. Géneros y etapas del cine clásico. Lecturas del cine contemporáneo.
Duracion dos años
Muy buena la UNSAM Universidad Nacional de San Martín y este Diplomado está bueno.
Javier Luraschi
Diplomado en Lengua Inglesa con Orientación en Literatura y Cine - Noviembre 2011
Excelente
El diplomado requiere mucho esfuerzo pero es muy interesante. Vale la pena el tiempo dedicado.
María Isabel Azcue
Diplomado en Lengua Inglesa con Orientación en Literatura y Cine - Octubre 2011