Contenido
Objetivos
• Definir el sistema de agronegocios como el conjunto de empresas (proveedores de insumos, productores agropecuarios, industriales, mayoristas, minoristas), funciones e instituciones que son necesarias para agregar valor y llevar los productos desde la etapa primaria hasta el consumidor final, ya sea nacional o extranjero.
• Presentar el proceso de formulación de estrategias de empresas que integran el sistema de Agronegocios.
• Construir los distintos escenarios en los que las empresas deberán desarrollar sus actividades a los efectos de identificar las oportunidades y amenazas que deberán enfrentar.
• Realizar el diagnóstico interno de las empresas a través de la identificación y evaluación de la cadena de valor y aplicar el modelo del ¨Resource Theory of the firm¨ a los efectos de identificar los activos y habilidades sobre las que se construirán las ventajas competitivas.
• Explicitar las estrategias competitivas y de crecimiento, incorporando también el posible desarrollo de integraciones verticales y/o alianzas estratégicas. Formular los planes comerciales de commodities como de productos diferenciados tanto en sus aspectos estratégicos como operativos.
• Comprender el funcionamiento de los mercados de futuros y opciones, así como sus funciones en lo referido a la predicción de precios y transferencia de riesgos, presentado las estrategias de cobertura y especulativas más usadas por los participantes.
• Desarrollar los planes financieros de la empresa desde el análisis de la situación, determinación del punto de equilibrio, evaluación de proyectos de inversión y estructura óptima de financiamiento.
• Elaborar el plan de negocios de la empresa como Proyecto final del Diplomado. Se trabajará utilizando el método de casos como entrenamiento para la elaboración del plan de negocios
Duración
96 hs.
Inicio
Septiembre 2010
Día y Horario de Dictado
Sábado de 9 a 18 hs, cada 21 días.