Diplomado en Desarrollo Sostenible - A Distancia

Contacta sin compromiso con Centro de e-Learning UTN BA

Para enviar la solicitud debes aceptar la política de privacidad

Galería de imágenes

Comentarios sobre Diplomado en Desarrollo Sostenible - Online

  • Contenido
     Diplomado en Desarrollo Sostenible.

    Diplomado a distancia de Desarrollo Sostenible certificado UTN: Marco legal, gestión de recursos naturales, biotecnología, ciudad sostenible


    FECHA DE INICIO: 12/07/2017

    Precio para Argentina:
    4900 Pesos Argentinos
    25% de Descuento Socio del Club del Graduado

    Precio para Otros Países:
    327 Dólares Estadounidenses

     Presentación:

    El ritmo del desarrollo humano es cada vez más veloz y en ese desarrollo se ha comprometido el potencial de los sistemas naturales para recuperarse, no solo para regenerar los recursos que se consumen sino también afectando directa o indirectamente a otros sistemas necesarios para la vida, tales como el aire, el agua, la biodiversidad, etc. Es entonces que el concepto de desarrollo sostenible cobra importancia en aquellos quienes son responsables por la producción y utilización de los recursos de la sociedad y por quienes deben establecer las políticas y estrategias para la el control y regulación de esos recursos.

    En este diplomado se desarrollan diversos aspectos de relevancia para entender la problemática actual en la utilización de los recursos y el medio ambiente. En este sentido, se estudian diversos conceptos, ideas y metodologías vinculadas al concepto de desarrollo sostenible, concepto que viene a proveer un equilibrio entre la necesidad de desarrollo económico humano, el cuidado del medio ambiente al tiempo que se atiende a las necesidades sociales.

    En el diplomado se provee un enfoque integral e interdisciplinario de estos aspectos y por lo tanto fortalece las capacidades de profesionales, estudiantes, empleados, directivos o funcionarios que necesiten de un marco conceptual y de herramientas de gestión para la utilización, control y regulación de los recursos.

    Objetivo General:

    Que los participantes:

    Adquirir las competencias necesarias y suficientes para el manejo y aplicación de los conceptos relacionados con el desarrollo sostenible logrando aplicar prácticamente los conocimientos adquiridos a situaciones reales
    Objetivos Específicos

    Que los participantes: Este Diplomado está organizado en 5 módulos con 4 Unidades temáticas cada uno. Los objetivos específicos que se refieren a continuación responder a dichas Unidades: Módulo I: Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable

        Objetivo Unidad 1: Entender el marco conceptual en el que se enmarca el concepto de desarrollo sostenible y entender la diferencia entre la sostenibilidad y la sustentabilidad.
        Objetivo Unidad 2: : Obtener conocimientos sobre el marco legal relacionado con el concepto de desarrollo sostenible en lo referente a daños, delitos e impacto ambiental.
        Objetivo Unidad 3: Comprender la relación entre los bienes sociales medioambientales, el derecho a su propiedad y reconocer el rol de los organismos gubernamentales en la regulación y control en el uso de dichos bienes.
        Objetivo Unidad 4: Poder comprender y aplicar la temática del Desarrollo Sostenible en el contexto de la Agenda XXI

    Módulo II: Desarrollo Económico Sostenible

        Objetivo Unidad 5: Distinguir los distintos recursos naturales en relación con su gestión y su problemática en relación con su uso en el marco del desarrollo sostenible.
        Objetivo Unidad 6: Entender el concepto de recurso renovable y el rol de los mismos en el desarrollo sostenible.
        Objetivo Unidad 7: Comprender el concepto de recurso no-renovable y su uso en el marco del desarrollo sostenible.
        Objetivo Unidad 8: Discernir el efecto que posee el crecimiento poblacional sobre el ambiente y los modelos de desarrollo económico sostenible.

    Módulo III: Sistemas de Gestión del Desarrollo Sostenible y contaminación

        Objetivo Unidad 9: Adquirir conocimientos de las herramientas para la gestión de recursos naturales.
        Objetivo Unidad 10: Aprender los conceptos elementales en el análisis y evaluación de proyectos, instalaciones y servicios.
        Objetivo Unidad 11: Entender el concepto de sistema de gestión ambiental y su aplicación en la implementación de estrategias de sostenibilidad.
        Objetivo Unidad 12: Asimilar los tipos, transporte y mecanismos de control de la contaminación y la importancia de la biotecnología.

    Módulo IV: La integración de DS: Estado, Empresas y ONGs. Ciudades Sostenibles

        Objetivo Unidad 13: Estudiar la relevancia de la democracia participativa y su incidencia en las políticas públicas ambientales de diferente naturaleza.
        Objetivo Unidad 14: Aprender las acciones que deben seguir las empresas y los compromisos que deben asumir para no contaminar y cuidar el medio ambiente.
        Objetivo Unidad 15: : Analizar la importancia que tiene en materia de desarrollo sostenible las labores de las ONG ambientalistas.
        Objetivo Unidad 16: Entender el concepto de ciudad sostenible, ciudad emergente y sus características en cuanto a sus ejes, actores, causas y soluciones.

    Destinatarios:

    Orientado a profesionales, directivos de organizaciones y funcionarios cuya actividad esté relacionada con la gestión de los recursos naturales, la implementación de políticas o estrategias de utilización, regulación y control de los recursos o que deseen obtener conocimientos complementarios en desarrollo sostenible.

    Requisitos Previos:

    Ser profesional o estudiante de avanzado de las áreas de derecho, ciencias políticas y sociales, administración, ingeniería u otras carreras técnicas.

    Metodología de Enseñanza-Aprendizaje:

    Estudio del material proporcionado en cada unidad. Desarrollo de trabajos y estudios propuestos en foros donde los alumnos intercambiarán opiniones y discutirán los temas propuestos por el profesor-tutor, de acuerdo con lo estudiado en el material que se proporcionó. Se plantearán preguntas o actividades disparadoras de la discusión del foro. Cada Módulo se cerrará con un trabajo práctico donde los alumnos elaborarán un trabajo escrito que resumirá lo estudiado en la unidad por medio de respuesta de preguntas o análisis de casos de estudio que será entregado al profesor-tutor para su evaluación. Si bien este trabajo práctico escrito constituye parte de la evaluación obligatoria, la interacción con el profesor-tutor en la corrección y discusión del trabajo presentado constituye una instancia enriquecedora del proceso de enseñanza y aprendizaje, aportando también un espacio para que el alumno, al aplicar los conocimientos adquiridos durante la unidad, pueda discutir sus inquietudes particulares con el profesor-tutor.

    Modalidad Educativa:

    La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

    •     Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
    •     Consulta al docente a través de e-mail o chat.
    •     Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS) .
    •     Material de lectura semanal y por unidad temática.
    •     Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
    •     Evaluaciones sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

    Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

    Modalidad de Evaluación y Acreditación:

    Durante el transcurso del curso se evaluará la participación de los alumnos en los foros, siendo necesario que demuestren una participación activa en los mismos donde deberán mostrar por medio de sus intervenciones los conceptos estudiados en el material provisto para cada unidad. En el transcurso de los foros, el profesor-tutor podrá plantear preguntas para ser estudiadas y respondidas en forma opcional por aquellos alumnos que quieran profundizar en aspectos específicos que surjan en los foros.

    Por cada unidad, los alumnos deberán entregar en forma obligatoria y en el plazo que se estipule por el profesor-tutor, un trabajo práctico escrito. En este trabajo se resumirá lo estudiado en la unidad por medio de respuesta de preguntas o análisis de casos de estudio que será entregado al profesor-tutor para su evaluación.

    Las evaluaciones son de diferentes formas
    :

    •     Evaluaciones Integradoras Finales Obligatorias de cada uno de los módulos, con contenidos que varían de acuerdo a las temáticas desarrollados, poniendo a los participantes en diferentes situaciones reales;
    •     Ejercitaciones prácticas no obligatorias (opcionales, de práctica o autoevaluaciones) que están en los hipertextos.
    •     Participación en los foros, como una condición fundamental para el aprovechamiento del diplomado.
    •     Finalmente, los alumnos deberán aprobar el Trabajo Integrador Final Obligatorio del Diplomado.

    Por lo tanto, para acreditar la aprobación de este Diplomado se adopta el siguiente modelo: Estarán aprobados todos aquellos participantes que, en un rango de uno a diez, obtengan siete o más de siete en la suma de evaluaciones parciales y la evaluación final. Todos aquellos que obtengan menos de siete estarán no aprobados pero podrán acceder a una evaluación recuperatoria en el tiempo y la forma establecidos por el titular del Diplomado.

    Obtendrán la acreditación “Participó”, todos aquellos que, aún no habiendo realizado las evaluaciones para aprobar el curso, hayan cumplido con los trabajos prácticos y nivel de participación en el foro establecidos por su titular.

    Temario:

    Módulo I: Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable

        Unidad 1: Marco conceptual: sostenibilidad y sustentabilidad. Sostenido, sostenible y sustentable; Sostenibilidad vs. Sustentabilidad; Diferencias entre ambos desarrollos; Enfoques comparados; El desplazamiento de un paradigma; Representación de García y Staples.
        Unidad 2: Marco legal, daño, delitos e impacto ambiental. El marco del Derecho ambiental. Legislación comparada. Daño ambiental. Delitos ambientales. Impacto ambiental.
        UUnidad 3: El medioambiente y los bienes de la sociedad: propiedad, regulación y control. Definición y Criterios de clasificación de Bienes medioambientales; Propiedad, regulación y control; Oferta de bienes y servicios medioambientales.
        Unidad 4: La agenda 21. ¿Qué es y que contiene la Agenda? Implementación de la Agenda a nivel local. EL caso Argentina. La Cumbre de la Tierra; La importancia de Río de Janeiro; los 27 principios que deben cumplir los países.

    Módulo II: Desarrollo Económico Sostenible

        Unidad 5: Gestión de recursos naturales: su problemática diferenciada (aire, agua, suelo). Gestión de residuos sólidos urbanos: fases, alternativas y reciclaje. Introducción. Problemática diferenciada para la gestión de los recursos naturales. Análisis aire, agua y suelo. El marco del desarrollo ecológicamente sostenible. Concepto. Chesson y Clayton
        Unidad 6: Recursos renovables (o energías renovables). ¿Qué son los recursos renovables? Definiciones. Las energías renovables. Los materiales renovables. Crecimiento y explotación de recursos
        Unidad 7: Recursos no-renovables y energías diversificadas. Introducción. Definiciones. Clasificación. La Caja de McKelvey de clasificación de recursos no renovables. Recurso no renovable vs. Recurso agotable. Las energías diversificadas.
        Unidad 8: Desarrollo económico. Dcrecimiento poblacional y su incidencia en el ambiente. Introducción. Definición. El crecimiento poblacional y su incidencia en el ambiente. Modelo de desarrollo económico sostenible. Desarrollo sostenible y crecimiento económico.

    Módulo III: Sistemas de Gestión del Desarrollo Sostenible y contaminación

        Unidad 9: Herramientas para la gestión sustentable de los recursos naturales. Introducción. Herramientas. Legislación ambiental. Licencias ambientales. Análisis de herramientas de sostenibilidad. La caja de Herramientas: análisis para emprendimientos sostenibles
        Unidad 10:Análisis y evaluación ambiental de proyectos, instalaciones y servicios. Introducción. Análisis de proyectos, instalaciones y servicios. Fundamentos y fases de evaluación ambiental estratégica. Herramientas para la evaluación: Evaluación de riesgos ambientales. Certificación de sistemas de gestión ambiental: la norma ISO 14001.
        UUnidad 11: Sistemas de Gestión Ambiental. : Introducción. ¿Qué es un sistema de gestión ambiental? Ventajas de los sistemas de gestión ambiental. Pasos para la implementación de un sistema de gestión ambiental. Sistemas integrados de gestión. Estrategias de sustentabilidad.
        Unidad 12: Contaminación.tipos de contaminación, transporte y mecanismos de control. Contaminación y cambio climático: lucha contra la contaminación. Biotecnología y nuevas tecnologías. Políticas de prevención de la contaminación.

    Módulo IV: La integración de DS: Estado, Empresas y ONGs. Ciudades Sostenibles

        Unidad 13: Políticas Públicas de Desarrollo Sostenible.Relevancia de la democracia participativa en la planificación de políticas sostenibles. Políticas Públicas Ambientales: Políticas de Turismo Sostenible, Políticas de Educación, de desarrollo ecológico.
        Unidad 14: Políticas empresarias sostenibles. Resolución de la OIT sobre promoción de empresas sostenibles. Acciones para conseguir la sostenibilidad empresarial. Compromisos de políticas corporativas de sustentabilidad. Sustentabilidad empresarial y Responsabilidad Social corporativa.
        Unidad 15: Las ONGs y la sustentabilidad.Importancia del desempeño de las ONGs en materia ambiental. ONGs por desarrollo local sostenible. ONGs y biodiversidad. Aportes de las ONGs ambientales al desarrollo sustentable, al conocimiento y a la investigación.
        Unidad 16: Las ciudades sostenibles y emergentes.: Definiciones. Las formas de cómo lograr una ciudad sostenible.Limitaciones para que nuestras ciudades sean sostenibles. Ejes, actores, causas y soluciones para una ciudad sostenible. Las 10 ciudades que lideran la sostenibilidad urbana. ¿Cómo gestionar una ciudad emergente? Modelo de ciudades sostenibles. Planificación.

    Duración: 24 semanas

    Carga Horaria:

    La carga horaria se estima a partir de la cantidad de horas que deben invertir los alumnos para conseguir un aprendizaje de calidad. En términos generales promedio consideramos que los alumnos deberán invertir 30 hs. por Módulo (7,5 horas por unidad). Las tareas consideradas son: presentarse en el curso, bajar los materiales didácticos, leerlos y analizarlos, realizar los trabajos prácticos, autoevaluaciones y evaluaciones y participar activamente en los foros. El Diplomado consta de cuatro módulos de 30 hs cada uno. Horas totales del curso: 120 hs. y 30 hs de preparación del trabajo final. Total: 150 horas

    Certificación:

    A todos los participantes que hayan aprobado el diplomado cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el diplomado.

Otra formación relacionada con desarrollo sostenible

Este sitio utiliza cookies.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Ver más  |