Diplomado en Periodismo Deportivo Especializado en Fútbol.
La comunicación se ha transformado en un aspecto casi fundamental en el ambiente del fútbol. La aparición de medios especializados y periodistas especialmente dedicados ha proliferado y la necesidad de marcar la diferencia en este mercado es cada vez mayor.
A través de esta carrera, los participantes podrán desarrollar un conocimiento avanzado del fútbol, los medios y la combinación de ambos.
MARCO LEGAL:
Resolución Nº 3721/16 del 13/10/16
AUTORIDADES/DOCENTES:
DIRECTOR:
Pablo Lisotto
OBJETIVOS.
Que los alumnos amplíen sus conocimientos generales de fútbol y comunicación para poder aplicarlos al trabajo en los medios de comunicación.
DESTINATARIOS.
La Diplomatura está destinada preferentemente a todos aquellos que posean experiencia o interés en la comunicación deportiva o simple, con ella podrán ampliar sus conocimientos sobre la materia.
PLAN DE ESTUDIOS.
PRIMER CUATRIMESTRE.
- Comunicación y fútbol.
- Medios de Comunicación. Periodismo Gráfico y Digital
- Taller: Social Media: Cómo gestionar las Redes Sociales (Duración 1 Trimestre)
- Taller: Taller de relato y comentario 1.(Duración 1 Trimestre)
- Taller: Cómo hacer Prensa. Herramientas de Comunicación para Instituciones 1.- (Duración 1 Trimestre)
SEGUNDO CUATRIMESTRE.
- Medios de Comunicación. Radio y Televisión
- Fútbol. Táctica y Estrategia. Reglamento
- Taller: Taller de relato y comentario 2.- (Duración 1 Trimestre).
- Taller: Cómo hacer Prensa. Herramientas de Comunicación para Instituciones 2.- (Duración 1 Trimestre)
Módulo 1 . Comunicación y fútbol.
Duración: Cuatrimestral.
-Teoría de la comunicación
-Política y fútbol
.El fútbol como fenómeno de masas
.Utilización del fútbol: Perón, Mussolini, Italia ‘34, Argentina ‘78, etc.
.Medios especializados
.Manejo de la información
-Enviados especiales y coberturas
.Cómo realizar la síntesis de un evento futbolístico
.Diferentes competencias: torneos, partidos y viajes.
Módulo 2. Medios de Comunicación. Periodismo Gráfico y Digital.
Duración: Cuatrimestral.
-Periodismo gráfico
.Lenguaje y redacción
.Fotografía
.Diseño y diagramación
.Crónicas, perfiles y biografías
.Literatura de fútbol
-Entrevistas
-Periodismo digital
.Nuevas tendencias en el fútbol
.Portales deportivos web y blogs personales
.Actualización permanente
-Relación con la prensa interna de los clubes
.Herramientas para obtener información.
Módulo 3. Medios de Comunicación. Radio y Televisión.
Duración: Cuatrimestral.
-Radio y Televisión
.Historia de la radio y TV deportiva
.Vocabulario y modulación
.Programas especializados en fútbol: manejo del día a día de los
.Cronistas y conductores
.Producción
.Relato deportivo: comentaristas, relatores y periodistas de campo.
Módulo 4. Fútbol. Táctica y Estrategia. Reglamento.
Duración: Cuatrimestral.
-Aspectos del juego
.Táctica, técnica y estrategia
.Diferentes sistemas de juego
.Estilos
.Sistemas defensivos y ofensivos
.Interpretación de juego.
-Reglamento del fútbol
.Manual oficial
.Aspectos importantes
.Errores comunes
.Evolución en el tiempo.
-Historia del fútbol
.Inicios: el kemari
.La inserción del fútbol en Latinoamérica
.Profesionalismo y amateurismo
.Grandes equipos y jugadores
.Historia de los mundiales.
Módulo 5. Talleres Prácticos.
Duración: 1 Trimestre cada uno.
-Social Media: Cómo gestionar las Redes Sociales
-Taller de relato y comentario 1 y 2.
-Cómo hacer Prensa. Herramientas de Comunicación para Instituciones 1 y 2.
DURACIÓN: 2 Cuatrimestres
CAMPO OCUPACIONAL:
Marcar la diferencia comunicacional en los medios relacionados al fútbol es una necesidad del medio actual. Los participantes podrán participar en medios digitales, gráficos y audiovisuales.