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Diplomatura en Fundamentos de Análisis de Sistemas Petrolíferos.
Adquiere los fundamentos y conceptos generales de la geología del petróleo y analiza los sistemas petrolíferos con UTN.
Fecha de inicio: a confirmar.
Modalidad: A Distancia
Duración: 16 semanas.
Precio para Argentina: $12000 Pesos argentinos
25% de Descuento Socio del Club del Graduado
Precio para otros países: uSs 800 Dólares estadounidenses
La Diplomatura en Fundamentos de Análisis de Sistemas Petrolíferos engloba temas de gran importancia para la industria petrolera y de gran utilidad específicamente para la exploración petrolera ya que incluye las características geológicas y geoquímicas necesarias para encontrar o identificar posibles acumulaciones de hidrocarburos con el posterior modelado de cuencas, que permite en cierto modo, disminuir las incertidumbres o riesgos que incluye la etapa exploratoria.
El participante de esta diplomatura igualmente podrá conocer la multidisciplinariedad que supone el realizar el análisis de un sistema petrolero requiere del aporte de datos e información de distintas disciplinas entre los que se cuentan geólogos, geofísicos, petrofísicos, perforadores, entre otras.
El participante durante el trayecto formativo será guiado desde la geoquímica del petróleo que es la ciencia en que se basa el análisis de sistemas petrolíferos, los diferentes elementos y procesos que componen e intervienen en el sistema petrolero, los diferentes parámetros para caracterizar algunos elementos del sistema petrolero, hasta finalizar con el modelado de cuencas que se encarga de generar modelos mediante software especializado.
Objetivo general:
Comprender y analizar los sistemas petrolíferos desde el origen del petróleo hasta el entrampamiento final del mismo que es de gran importancia en la exploración petrolera.
Objetivos específicos:
Conocer las generalidades de la geología del petróleo
Discriminar y diferenciar los elementos y procesos del sistema petrolífero
Identificar los parámetros que caracterizan a la roca madre
Analizar e investigar de manera teórica la simulación de datos geoquímicos y geológicos en cuencas sedimentarias
Destinatarios:
Geocientistas (geólogos, geofísicos, ingenieros de petróleo, geodestas).
Profesionales relacionados con la industria a un nivel técnico.
Temario:
Módulo I: Generalidades de la Geología del Petróleo
Unidad 1: Tipos de Rocas Sedimentarias
Unidad 2: Petrofísica y Exploración Petrolera
Unidad 3: Tipos de Petróleo
Unidad 4: Tipos de Yacimientos de hidrocarburos
Módulo II: Sistemas Petroleros y Cuencas Sedimentarias
Unidad 1: Geoquímica del Petróleo
Unidad 2: Elementos del Sistema Petrolero
Unidad 3: Procesos del Sistema Petrolero
Unidad 4: Cuencas Sedimentarias
Módulo III: Caracterización de la Roca Madre
Unidad 1: Tipos de Roca Madre
Unidad 2: Materia Orgánica
Unidad 3: Riqueza Orgánica
Unidad 4: Madurez Térmica
Módulo IV: Modelado de Cuencas
Unidad 1: Conceptos y Tipos de Modelado de Cuencas
Unidad 2: Datos, Recopilación de Información y Resultados
Unidad 3: Ejemplos de Modelado de Cuencas 1D y 2D
Unidad 4: Ejemplos de Modelado de Cuencas 3D
Requisitos previos:
Profesionales graduados en una universidad argentina o extranjera con conocimientos básicos de geología general y química básica.
Idioma:
Dominio del idioma inglés a nivel de lectura.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.
Modalidad de evaluación y acreditación:
La modalidad de evaluación incluirá:
Elaboración de resúmenes al final de cada unidad de manera individual para cada participante,
Un exámen de tipo múltiple opciones al final de cada módulo,
Diálogos colaborativos en foros con participación activa de cada estudiante desarrollando un tópico previamente establecido, entre otros,
Redacción de ensayos grupales
Uso de herramientas 2.0 para trabajos
Simulaciones
Sesiones de chats opcionales,
Actividades diagnósticas como cuestionarios y entrevistas
Una vez que los participantes hayan cumplido con las actividades de evaluación obligatorias de manera satisfactoria, al aprobar los 5 módulos, habrá cumplido con los objetivos trazados en la diplomatura.
Duración:
4 meses.
Carga horaria:
En 120 hs.
Certificación:
A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.