PRIMER AÑO
MODULO INTRODUCCIÓN
Bases para la elaboración de un presupuesto. Organización. Recursos. Presupuestación. Evaluación del costo-beneficio. Utilidades. Promoción y publicidad. Multmedios. Opciones en la web.
MODULO I
A) RELACIONES PÚBLICAS
Unidad 1:
Comunicación. Definiciones. Importancia. El Proceso de Comunicación. Ruido, Retroalimentación. Comunicación Interpersonal.. Comunicación Institucional. Diferencias.
Unidad 2:
Comunicación Institucional. La Organización como Principal Emisor de Mensajes. Silencios y Vacíos Comunicacionales. Niveles de Comunicación en las Organizaciones. Herramientas de Comunicación. Jerarquías Organizacionales y Comunicación. El Departamento de Comunicación en las Organizaciones.
Unidad 3:
Las Relaciones Públicas. Definiciones. Características. Objetivos y Propósitos. Fundamentos. Ámbitos de aplicación. Introducción al estudio. Definiciones de Público, Destinatarios. Stakeholders.
Unidad 4:
Historia y Evolución de las Relaciones Públicas. Actividades Similares a las Relaciones Públicas en la Historia. Las Relaciones Públicas en la Antigüedad. Cuatro modelos de la Historia : Agente de Prensa, Información Publicitaria, Modelo Asimétrico Bidireccional, Modelo Simétrico Direccional. Los 4 modelos y la práctica actual. Relaciones Públicas en EEUU y Europa. Las Relaciones Públicas en la Argentina.
Unidad 5:
Las Relaciones Públicas y Otras Disciplinas: Marketing, Publicidad, Publicidad Institucional, Promociones, Propaganda, Periodismo. Diferencias. Similitudes. Ámbitos de Aplicación. Interdisciplinariedad. Modelos de persuasión. Grupos de trabajo interdisciplinarios. Las Relaciones Públicas y el Protocolo.
Unidad 6:
Los Destinatarios de las Relaciones Públicas. Concepto de Vínculo. Identificación de los Vínculos. Tipos de Públicos. Públicos Internos y Externos. Opinión Pública. Identificación y Reconocimiento de Públicos Internos y Externos. Líderes de Opinión. Grupos de presión.
Unidad 7:
Las RRPP en las Organizaciones. Departamentos. Ubicación en la Estructura Organizativa. Staff de Apoyo, Asesoría Externa. Funciones del Encargado de Relaciones Públicas. Consultoras de RRPP.
Unidad 8:
Medios de Comunicación. Clasificación. Los Medios Hoy. Relación con los Medios de Comunicación. Pautas a Seguir. Comunicados de Prensa. Dossier, Gacetillas, Conferencias de Prensa. Monitoreo y Clipping de Prensa.
Unidad 9:
Introducción a las Relaciones Públicas Externas. Acciones “outdoor”. Introducción a la Responsabilidad Social. Introducción a las Relaciones Públicas Internas. Características. Mensaje. Acciones “indoor”. El Profesional de las Relaciones Públicas. Perfil Profesional.
B) ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Unidad 1:
Definición y Características de los Eventos. Justificación de un evento. Razones. Alcance Geográfico. Objetivos. Clasificación. Organización. Etapas: Planeamiento, Ejecución y Control. Terminologías de Eventos. Características. Mesas Redondas. Congresos. Simposios. Convención. Jornada. Foro. Workshop. Seminario. Eventos Públicos, Privados y Mixtos. Externos e Internos. Otras Clasificaciones.
Unidad 2:
Planificación de Eventos. Etapas. Investigaciones. Decisiones Preliminares. Fluxograma. Personal. Equipos de Trabajo. Costos en la organización de actos, eventos. Importancia de su manejo y conocimiento. Clasificación de los mismos. Prorrateo y aplicación de los mismos. Presupuesto. Cuotas de Registro o Inscripción. Ejecución de Eventos. Estructura del Comité Organizador. Delegación de Acciones. Listas de Seguimiento. Declaraciones de Interés. Trámite y Pedido de las mismas.
Unidad 3:
Montajes. Tipos. Diagramas. Cálculos de Capacidad. Disposición del Lugar. Medidas Antropométricas. Requerimientos de Audio, Video e Iluminación.
Unidad 4:
Evaluación de Eventos. Sistemas y Parámetros de Evaluación. Consideración de Objetivos, Rentabilidad y Repercusión. Factores de evaluación.
Unidad 5:
Gestión Comunicativa en los Actos. Importancia de los actos como herramientas de comunicación.
• Presencia de los Medios de Comunicación en los Eventos
• Diseño del Operativo de Prensa. Herramientas de Prensa y Divulgación de los Eventos.
• Venta de Eventos. Marketing. Auspicios.
Unidad 6:
Eventos Gastronómicos. Pautas generales aplicables a todo evento gastronómico. Contenidos Generales: Banquetes. Buffet. Desayuno. Vino de Honor. Brunch. Almuerzo. Té. Coffee Break. Bailes.
MODULO II
TALLER DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL
• Protocolo. Principios generales .
- Protocolo. Ceremonial. Etiqueta. Conceptos, análisis. Evolución. Fundamento. Actos. Concepto. Tipos de actos. Naturaleza, objeto, sujeto, principios y fuentes del Protocolo.
- Conceptos básicos. Precedencia. Presidencia. Sitio de Honor. Principios del ordenamiento protocolar. Presidencias. Tipos. Ordenamiento de autoridades e invitados.
- Precedencias en lugares públicos. Organización de actos protocolares. Fases. Requerimientos. Seguridad. Documentación de Protocolo.
• Protocolo Oficial argentino .
- Ordenamiento General de Precedencia Protocolar. Decreto 2072/93. Análisis y aplicaciones.
- Símbolos de Estado. Legislación aplicable. Antecedentes. Ceremonial de la Bandera.
- Ceremonial escrito. Principios. Normas aplicables. Tarjetas. Notas. Esquelas. Diplomas. Invitaciones. Tratamientos. Principios y normas.
• Protocolo Empresarial .
- Protocolo empresarial. Concepto. Naturaleza e importancia. Objetivos.
- Actos en la empresa. Clasificación. Organización. Normativa aplicable.
- Manual de Protocolo. Pautas para su confección. Contenidos.
- Comidas de negocios. Etiqueta empresarial.
• Protocolo Social. Etiqueta .
- Cualidades y componentes. Comunicación no verbal. Vestimenta.
- La Palabra. Conversación. Tratamientos. Presentaciones y saludos. Discursos. Teléfono. Correspondencia.
• Comidas y Reuniones .
1. Banquetes. Características. Organización. Invitaciones: clases y contenido. Envío y respuesta. La mesa: formas, distribución de los invitados en las mesas. Menú: Clases y contenidos. Pautas para su confección.
- Reuniones sociales. Desayuno. Brunch. Almuerzo. Coffee break. Té. Vino de honor. Cocktail. Buffet. Fiestas. Bodas.
MODULO III
IMAGEN PERSONAL Y EMPRESARIAL
• IMAGEN
Concepto. Categorías. Planificación de la imagen. Estrategias de comunicación.
• IMAGEN PERSONAL
Proyección. Imagen profesional.
• Imagen visual. Imagen cromática. Vestimenta.
• Imagen lingüística: verbal y no verbal.
Modos de expresión y comportamientos socialmente esperados según situaciones y eventos. Comunicación escrita. Vínculos sociales e imagen.
c) IMAGEN EMPRESARIAL
Identidad organizacional. Aspectos de la organización que configuran la imagen: logotipo, slogan, promociones, campañas publicitarias, estructura física, etc.
Conformación de la opinión pública. Mass-Media. Relaciones Públicas y Empresa.
Imagen en el ciberespacio. Herramientas a tener en cta. para el desarrollo de páginas webs, blogs, etc.
SEGUNDO AÑO
MODULO I: MARKETING DIGITAL Y ESTRATEGIAS EN LAS REDES SOCIALES
- Introducción a la comunicación digital. Comunicación digital. Nuevos paradigmas en las diferentes generaciones
Qué es el Marketing Digital. Utilidad. Tipos. Abordando la Social Media y las Redes Sociales
- Redes Sociales. Utilizando las redes sociales como estrategia de comunicación empresarial.
Diferentes propuestas: Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest y más.
Modos de facturación (por click, por impresión, etc.)
- Posicionamiento web y costeo. Estrategias de comunicación en la web. Palabras clave.
Estrategias de marketing según buscadores. Generación de tráfico de alto rendimiento.
Posicionamiento orgánico y posicionamiento inducido.
Introducción a las herramientas de Google Adwords.
Metodología para evaluación del rendimiento de la inversión en Marketing Digital.
Google Analytics y otras herramientas de medición y control. Herramientas para SEO/SEM
- Publicidad on line e E-mailing. Planificación y ejecución de campañas en medios digitales.
Facebook ADS. Plataformas. Mediciones en Facebook.
Publicidad en páginas especializadas. Ventajas y desventajas. Costos.
Estrategias de cooperación en la web. E-mail Marketing. Planificación de campañas y buenas prácticas
- Introducción al desarrollo web. Diferencias entre Páginas Web y Landing Page.
Medición de la utilidad y cálculo del rendimiento. Estudios de casos de éxito. Preparar la página para búsqueda en celulares.
MODULO II: NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- COMUNICACIÓN
TEORÍAS ACERCA DE LA COMUNICACIÓN : Teoría clásica o tradicional y teoría de la recepción. Esquema comunicacional ampliado.
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL : Comunicación externa e interna. Función y objetivos de la comunicación interna. Principios de gestión. Vectores descendente, ascendente, horizontal y transversal.
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
DEFINICIÓN DE CONFLICTO. TRANSICIONES EN LAS IDEAS DE CONFLICTO : El punto de vista tradicional. El punto de vista de las relaciones humanas. El punto de vista interaccionista. El conflicto como fenómeno intrapsíquico, interpersonal y comunitario.
EL PROCESO DEL CONFLICTO : a) Oposición o incompatibilidad potencial. b) Cognición y personalización. c) Intenciones. d) Comportamiento. e) Resultados.
ABORDAJES PSICOLÓGICOS EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS : Conflicto, dialéctica y aprendizaje (Psicología Social). Patologías de la comunicación: escalada simétrica y rigidez complementaria. Agresividad, rivalidad imaginaria y función apaciguadora del Otro simbólico (Psicoanálisis)
- NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN
NEGOCIACIÓN : Estrategias de negociación. El proceso de negociación. Factores que afectan las relaciones intergrupales en las organizaciones.
MEDIACIÓN: Construcción del diálogo. Encuadramiento comunicativo. Avance y resolución. El valor de la terceridad como fuente de reconocimiento.
MODULO III: ORATORIA EFICAZ
1) Principios, métodos y diferencias entre oratoria y redacción.
2) Utilización del cuerpo, educación de la voz y manejo de los elementos técnicos auxiliares.
3) El mensaje: cómo obtener ideas creativas, organizar el discurso y seleccionar las palabras.
4) Uso de los canales de comunicación según el tipo de receptor.
5) El auditorio: adaptación a sus características. Feedback. Técnicas de la conversación. Argumentación según las vías asociativas y emocionales.