Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas.
La Diplomatura Superior en Análisis Institucional y Organizaciones Educativas tiene como objetivo principal ofrecer los avances realizados por el uso de las perspectivas institucionales en la investigación y la intervención de organizaciones educativas pertenecientes al sistema de educación formal, así como de subunidades y procesos educativos en otro tipo de organizaciones. Avances que se refieren tanto el análisis, como a la interpretación y al diseño de estrategias y dispositivos de intervención.
Para ello se ha diseñado una propuesta de formación que incluye la práctica intensiva del análisis institucional como herramienta y estrategia de nuevos desarrollos personales.
Se espera, asimismo, que el conocimiento de las dimensiones teórico-metodológicas de estos enfoques, resulte de utilidad para profundizar los diagnósticos que el profesional ha ido derivando de su práctica, para abrir interrogantes sobre ellos y para plantearse líneas posibles de intervención en sus campos de desempeño.
Coordinadora: Lidia M. Fernández
Denominación del título que otorga:
DIPLOMA SUPERIOR en ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
Duración aproximada: 3 cuatrimestres
Descripción.
Se trata de un curso de 224hs. organizado en 17 encuentros mensuales. Cada encuentro mensual es de 12hs.reloj (distribuidas en días viernes y sábados), en modalidad presencial y en diferentes situaciones grupales.
El currículo que organiza las actividades incluye Reuniones de apertura y cierre institucional de estudios: (8 hs) y cuatro unidades académicas de diferente índole:
- Seminario Taller Teoría y técnica del análisis de casos institucionales.
- Seminario-Ateneos Dinámicas en las organizaciones y grupos educativos.
- Seminario con trabajo en terreno Cuestiones de la intervención institucional.
- Grupos de reflexión “Dinámicas en los procesos de análisis e intervención”.
- Articulación con otras carreras de Posgrado.
Destinatarios:
Graduados universitarios y de nivel terciario con profesiones que, por desarrollarse en ámbitos sociales, organizacionales o grupales, se ven en la necesidad de comprender mejor las dinámicas propias de la educación y la formación en los diferentes espacios de su desempeño: Educadores, Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores sociales, profesionales del campo de la salud, el ambiente, la justicia, la recreación y la cultura .Animadores sociales en cualquiera de la esferas de la vida social
Plan de Estudios.
I - Introducción a la Teoría y Técnica del Análisis Institucional.
Seminario Taller “ENCUADRE Y METODOLOGIA DEL ANALISIS”.
- Encuadre metodológico para el análisis institucional de una organización educativa
- Taller de entrenamiento metodológico
- Tarea central: análisis de un caso film.
Grupo de Reflexión “LOS PROCESOS DEL ANÁLISIS”
- La dinámica del proceso y del funcionamiento de los equipos de análisis. La dimensión vincular.
Total Ciclo I: 72 hora
6 encuentros presenciales de 12 hs. (viernes y sábado ) a razón de uno por mes
II - Las organizaciones educativas: Contexto y situación.
Seminario “DINAMICAS INSTITUCIONALES EN ORGANIZACIONES DE DIFERENTES NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO O UNIDADES EDUCATIVAS DE OTRO TIPO DE INSTITUCIONES”
- Presentación de una investigación o intervención a realizar en el Ciclo III y sus estudios antecedentes
- Iniciación de trabajos exploratorios de las técnicas de indagación (en laboratorio), de las características del campo (en visitas y observaciones abiertas).
- Participación en grupos de análisis e intercambio sobre el material presentado con uso de los marcos teóricos.
Grupo de Reflexión “LOS OBJETOS DEL ANÁLISIS”
- El vínculo con el objeto de análisis. La dinámica transferencial y la dinámica de la implicación frente a los rasgos o estados del objeto.
TOTAL CICLO II: 72 hs.
6 encuentros presenciales de 12 hs (viernes y sábado) a razón de uno por mes
III - La intervención Institucional.
Seminario “LAS CUESTIONES DE LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL”
- Seminario con Trabajo Supervisado en terreno (modalidad residencial) “Acercamiento diagnóstico institucional a una unidad educativa”.
- Participación en un pequeño equipo de trabajo y en actividades de pre-campo, campo y post campo con supervisión de un Tutor con experiencia en el uso de los dispositivos de intervención
- Tarea central: análisis de un caso cuyo material se ha obtenido en terreno.
Grupo de Reflexión “LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN”
- La dinámica del proceso y del funcionamiento de los equipos de análisis en el campo. La dimensión vincular.
CICLO III: 124 hs.
5 encuentros presenciales de 12 hs. cada uno (viernes y sábado) a razón de uno por mes. Residencial de 4 días de trabajo en campo
TOTAL: 268 hs