Objetivos del curso
-Representar sus ideas desde el dibujo y otras formas de representación visual, tanto conceptuales como concretas en las características constructivas.-Que el alumno comprenda el proceso completo de producción de indumentaria para el sector masculino, para poder diseñarlo, sin las limitaciones técnicas.-Que observe el mercado y desarrolle una actitud analítica y crítica sobre el mercado donde comercializará sus diseños.-Que conozca todos los materiales, proveedores y funciones específicos correspondientes a las áreas que son aplicadas en los distintos rubros , marcas, usos, etc.-Que pueda analizar e interpretar las tendencias como parte del proceso de diseño.-Que desarrolle la técnica para realizar la moldería por si mismo, realizando las modificaciones apropiadas, según el tipo de material, confección y procesos industriales a los que serán sometidos sus diseños y comprendiendo la estructura de las prendas.-Comprensión del proceso productivo y desarrolle el lenguaje técnico, para realizar el seguimiento completo en la cadena de producción de sus diseños.-Confección de fichas técnicas y geometrales para producción-Que este preparado diseñar una colección en base a las demandas del mercado y desarrollar un estilo propio en la identidad de sus diseños.
Contenido
Contenidos Diseño de indumentaria masculina
Introducción al sistema de la moda.-incorporación del uso de sketchbook o cuaderno de ideas, uso constante, incorporarlo a la vida cotidiana del diseñador.-Relación del traje con el cuerpo.-Concepto de cuerpo bello. -Ilustración de figurín de hombre, figura humana y anatomía.-Valor de la línea en el dibujo.-Personalización y diseño de figurín propio.
-Calces de prendas sobre el cuerpo.-Aplicación del color con acuarelas y lápiz.
-Representación de texturas de tejidos planos, punto y tejidos.-Color, teoría, simbología sociocultural, aspectos físicos.-El color en la indumentaria.-Tendencia en el color y cartas de colores.-Forma y silueta.: Las dimensiones, simetría, armonía y contraste, puntos de tensión, equilibrio, peso, volumen bi y tridimensional.-Texturas y géneros, composición y nomenclaturas, usos apropiados y los específicos de la indumentaria masculina.-Tendencias: que es una tendencia, análisis y decodificación.-Proceso de diseño: idea, concepto, objeto, usuario.-Idea inicial.
-Desarrollo de un concepto, concept lab -Usuario y programa de necesidades.
-Brainstorm y desarrollo de criterio de auto selección.-Rubros de moda.:Sportwear, casualwear, Jeanswear, Pret a porter urbano y ropa de trabajo -Carpeta de estilo para el posterior desarrollo de la serie.-Serie de diseño en los diferentes rubros.
-Introducción a diseño de colección.
Contenidos: Moldería masculina:
Géneros y materiales específicos para hombres.-Tipologías masculinas.-Tendencias.-Toma de medidas y tablas de talles.-Tipologías de bolsillos , cuellos, cinturas, puños, terminaciones y abotonaduras específicos de hombres.
-Detalles de confección.-Molderia base de pantalón, jogging, de vestir, sportwear y Jean 5 bolsillos y modificaciones.-Moldería base de corpiño, remera, musculosa, mangas y escotes , buzo, capucha, bolsillos y modificaciones.-Chaleco y modificaciones-Camisa, modificaciones en mangas, cuellos, entalles y carteras.-Campera y modificaciones.
-Progresión de talles.-Análisis de marcas del mercado.-Diseño de colección para hombres.
-Aplicación practica de los moldes aprendidos, muestras y prototipos.-Corte de muestra y armado en taller externo.-Prueba y retoques del prototipo.