Contenido
Unidad I
Presentación de la materia. El diseño editorial y todas sus variables. Diferencia de como se muestra la informacion entre los distintos diarios vigentes en la Argentina. Ejemplos. Elementos que forman parte de la pieza. Introducción a la comunicación visual. Función del diseñador. Ámbito y medio de acción.
Actividades: Clases teórica. Práctica: Buscar una misma nota y como es mostrada en tres medios diferentes comparación y debate en clase.
Buscar ejemplos de puestas en páginas existentes en tres medios gráficos diferentes: un diario, una revista y un tercer objeto a elección volante, publicidad de página, (todos los emjemplos deben tener textos y fotografía) etc. Realizar un trabajo comparativo entre los distintos niveles de información textual y su relación con la fotografía.
Planteo del trabajo primer clase. Corrección y dudas segunda clase. Entrega tercer clase. Planteo del siguiente práctico
Lanzamiento del proyecto final: Generar una revista que se componga de una tapa y el desarrollo de dos notas de mínimo de 3 páginas cada una. Puede ser un trabajo en grupo de 3 no más.
Unidad II
Tipografía. Breve síntesis histórica. Partes de una letra/ Clasificación tipográfica. Concepto de familias tipográficas. Legibilidad. Interlineado e interletrado.
Práctico. Buscar ejemplos en revistas y diarios de distintas familias tipográficas. Elegir un tipo con
serif y otro sin serif. (de aproximadamente 10 cm. de alto) reconocer y marcar las partes de una letra.
Entrega la siguiente clase.
Entrega de la idea a desarrollar en el trabajo final donde figure tema, idea conceptual del mismo y un planeamiento de trabajo.
Unidad III
Logotipo e isotipo. Marca. Síntesis y función. Relaciones formales. Composición, leyes de equilibrio, la relación de las formas y las implicancias del color.
Práctico. Con el nombre, apodo o la inicial del nombre de cada uno generar un concepto y utilizarlo para semantizar tipográficamente para gerar un logotipo personal que contenga los atributos buscado por el alumno. Entrega dos clases después con una clase de por medio de corrección. Corrección de los primeros bocetos del trabajo final
Unidad IV
Programas utilizados para la elaboración de los trabajos editoriales (esta instancia estaría supeditada a los accesos técnicos propuestos por la institución). Quark Expres. InDesing. Trabajo en una redacción, cuales son las instancias y las variables según el objeto a diseñar. Cual es la función de fotografía y como interactua con las distintas áreas. Grilla, columnas y demás elementos de una página.
Práctico. Presentación de los distintos elementos del desarrollo de la revista (proyecto final), tema propuesto, planteo de tapa. Nombre a utilizar y que tipo de producción fotográfica se encara para el desarrollo de las páginas que la componen. Ejemplos concretos
El plan de estudio es una propuesta de trabajo concreta donde el alumno acceda a los distintos elementos de diseño de manera práctica y pueda desarrollar una noción clara del área. Partiendo de la idea de que el diseño es fundamentalemente prácticos y que toda teoría tiene que ser necesariamente aplicada.
La propuesta de generar un trabajo final pasa por poder pensar un proyecto en sus distintas instancias y como se va modificando en paralelo a los conocimientos adquiridos y así lograr ver aunados los distintos elementos fundamentados en una misma base.
Bibliografía
Jorge Fracara, “Diseño gráfico y comunicación”. Ediciones Infinito.
Brubo Munari, “Como nacen los objetos”. Colección GG Diseño.
Revista Tipográfica
Un gran curso en diseño editorial , poco aprovechado por la gente.
Alberto Javier Sanchez
Curso de Diseño Editorial - Octubre 2011
El diseño Editorial , ha sido una gran oportunidad , me ha gustado muchísimo el curso.
Luis Gil
Curso de Diseño Editorial - Octubre 2011
la escuela Agra , ofrece un buen nivel académico y tiene muy buena atención en todo lo que necesitas.
Nicolas Sanchez
Curso de Diseño Editorial - Octubre 2011
En mi opinión es muy importante recuperar el arte de lo que tiene que ver con el Diseño Editorial
Luis Silva
Curso de Diseño Editorial - Octubre 2011
Bueno , el curso ha sido muy interesante, el diseño editorial es una buena herramienta.
Micaela Gimenez
Curso de Diseño Editorial - Septiembre 2011
Es muy lindo, todos los temas son muy bien enseñados y tienen que ver con el Diseño Editorial.
Ezequiel Lerner
Curso de Diseño Editorial - Septiembre 2011