Datos Generales:
Denominación: Graduado/a en Educación Infantil + Graduado/a en Educación Primaria
Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza:On-line, con prácticas presenciales
Duración: 5 años
ECTS del Título: 314 ECTS – (5 años)
Centros en los que se imparte:Universitat Internacional Valenciana – Centro único
Título conjunto (G. Primaria):Universitat Internacional Valenciana
Universidad Católica de Valencia – San Vicente Mártir
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo
Castellano
Inglés:
Asignatura: Inglés para el aula y su didáctica
Asignatura: Inglés para el aula II
Asignatura: El inglés como lengua vehicular en el aprendizaje Integrado de contenidos y lengua (CLIL)
Mención: Lengua extranjera: inglés
Título Oficial:
- Grado en Educación Infantil. Publicación en BOE
- Grado en Educación Primaria. Publicación en BOE
Descripción:
Este doble grado permite combinar las fortalezas de ambas titulaciones a través de un diseño en el que el alumnado se especializa en TIC en Educación o en Lengua Extranjera: inglés, en la etapa educativa de 0-12 años. Además se ofrece la posibilidad de cursar una segunda mención de 30 ECTS en: Lengua Valenciana, Religión y Moral Católica y su Pedagogía y Música, que les permitirá trabajar como especialistas en la etapa de Educación Primaria.
Esta doble titulación permite:
- Ejercer como maestro a partir del cuarto año.
- Obtener dos títulos de Grado en 5 años.
- Combinar los estudios de forma que no suponga una excesiva carga de trabajo para el estudiante.
- Adquirir la formación pedagógico – didáctica necesaria para planificar la acción educativa en la etapa escolar comprendida entre los 0 y los 12 años
- Multiplicar las posibilidades de inserción laboral.
- Dominar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la docencia.
Prácticas:
Constan de 41 créditos, divididos en 3 asignaturas a lo largo del Grado, tienen carácter presencial, y en virtud de los convenios firmados se pueden realizar en centros educativos de diversas Comunidades Autónomas.
Acceso:
Perfil de ingreso
El perfil recomendado para el estudiante que va a cursar el presente Grado es el de una persona que tenga inquietud por los temas educativos, que sea crítica con las situaciones del entorno, que tenga capacidad de análisis de los contextos educativos y que sea capaz de implicarse en la creación de propuestas educativas eficaces, especialmente para analizar situaciones de enseñanza- aprendizaje y para plantear respuestas pedagógicas que contribuyan a la mejor preparación del alumnado de esta etapa educativa.
Requisitos de acceso
Según lo establecido en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre,por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
- Mediante la superación de una prueba por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, tienen que cumplir los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
- Aquellos estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
- Quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Quienes sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de 25 años previsto en la disposición adicional vigésimo quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
- Quienes accedan mediante acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
- Quienes sigan el procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
Asimismo, también pueden acceder:
- Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
- Quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
- Quienes hayan cursado parcialmente estudios universitarios extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
Plan de Estudios:
Nota: para la obtención del Doble Grado, el alumnado deberá cursar la mención de TIC en
educación o Lengua extranjera: inglés. Además, se ofrece la posibilidad de cursar una segunda mención en Lengua valenciana, Religión y moral católica y su pedagogía y Educación musical.
Distribución del plan de estudios por cursos
PRIMER CURSO
- Psicología de la educación y del desarrollo infantil
- La escuela infantil en el sistema educativo español, europeo e internacional. Historia.
- Metodologías didácticas para la escuela infantil
- La escuela de educación infantil: legislación
- Psicomotricidad
- Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
- Empatía, habilidades sociales e inteligencia emocional
- Derechos humanos y educación
- Lectoescritura
- Infancia, Salud y Alimentación
- Estimulación del lenguaje oral
- Expresión corporal
SEGUNDO CURSO
- El Inglés como lengua vehicular en el aprendizaje
- Integrado de Contenidos y Lengua (CLIL)
- Inglés para el aula y su didáctica
- Metodología de investigación e innovación educativa
- Diagnóstico e intervención psicopedagógica en dificultades de aprendizaje
- Lengua española
- Gestión de centros de educación infantil
- Las TIC como herramienta de innovación docente
- Religión y valores en sociedades multiculturales
- Procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias
Módulo Practicum
TERCER CURSO
- Educación plástica
- Educación musical
- Matemáticas
- Ciencias Sociales
- Ciencias Naturales
- Familia y escuela
- Desarrollo profesional docente y Deontología
Menciones
- Asignatura I
- Asignatura II
- Asignatura III
Módulo Practicum
- Prácticas Escolares II (III de Primaria)
CUARTO CURSO
- Artes escénicas en educación infantil
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Didáctica de las Ciencias Naturales
- Literatura infantil y su didáctica
- Didáctica de las matemáticas
Menciones
- Asignatura IV
- Asignatura V
Módulo de Practicum
Trabajo Fin de Grado (Infantil)
QUINTO CURSO
- Educación Física
- Didáctica de la Educación Física
- Inglés para el aula II
- Trabajo Fin de Grado (Primaria)
MENCIÓN 1
- Especialista en Lengua Extranjera:
- La lengua inglesa en el currículo
- Lingüística de la lengua inglesa
- Aprendizaje textual. Comprensión y producción de textos escritos y orales
- Historia, cultura y sociedad en los países de habla inglesa
- Didáctica y Literatura
MENCIÓN 2
- Especialista en TIC en Educación
- Nuevas tecnologías y educación
- La tecnología digital y su implicación en la educación
- Diseño, creación y evaluación de materiales didácticos
- Las TIC como recurso didáctico en la Educación Infantil
- Gestión e innovación en nuevas tecnologías en el centro escolar
MENCIÓN 3
- Especialista en Educación Musical
- El lenguaje musical y la formación rítmico-vocal
- Didáctica de la expresión musical y corporal
- Métodos y recursos musicales para la educación
- Historia, estilos y tradiciones musicales
- Música y TIC
MENCIÓN 4
- Especialista en Religión y Moral Católica y su Pedagogía
- El mensaje cristiano
- Palabra signo y compromiso social
- Religión, ciencia y escuela
- Religión, cultura, arte y escuela
- Recursos didácticos e innovación educativa en la pedagogía de la religión
MENCIÓN 5
- Especialista en Lengua Valenciana
- Lengua valenciana para maestros
- Aprendizaje textual. Comprensión y producción de textos escritos y orales
- Didáctica de la lengua valenciana
- Historia, cultura y sociedad valenciana
- Aprendizaje integrado de contenido y lengua valenciana en todas las áreas del currículo