Contenido
El mundo de la Comunicación -tanto de quienes integran las áreas de Comunicación de empresas e instituciones como de los trabajadores de Medios- demanda hoy profesionales con capacidades múltiples: componer textos, diseñar la gráfica, producir imágenes fotográficas o fílmicas y todo bajo los criterios de otorgar importancia al valor comunicativo y a las estéticas adecuadas. Así no sólo lo demanda el mercado sino que lo requieren las TICS y los proyectos multimediales. Para ello, la mayoría de las veces las personas realizan capacitaciones parciales por lenguaje (en diseño, en escritura, en cine) y en diversas instituciones educativas. O bien, se trabaja en equipos, donde, si uno de los integrantes falla, el producto no se puede concretar. Con un agravante aún mayor: la lejanía entre quienes elaboran y registran, por un lado, y quienes editan, por otro. O, en otros términos: entre los “insumos” y las configuraciones finales.
Teniendo en cuenta estas dificultades el Instituto Walter Benjamín de Comunicación y Cultura Contemporánea se plantea una capacitación que, sin dejar de valorar el carácter puntual e inmediato de todo saber instrumental, al mismo tiempo pueda poner énfasis en la visión integral específicamente desde la tarea de EDITAR.
El proyecto EDITING se propone también que la capacitación resulte breve e intensiva, una verdadera inmersión en los nuevos lenguajes y programas.